Crítica situación en el incendio del basural: bombero sufrió un principio de intoxicación

Un bombero perteneciente al cuartel de Villa Carlos Paz debió ser hospitalizado con un principio de intoxicación tras haber estado combatiendo el incendio declarado en el basural.

Fue trasladado al nosocomio municipal Gumersindo Sayago donde tras medicarlo le dieron de alta.

“Gracias a Dios está bien. Le dieron tres días de reposo y nos pidieron que no lo volvamos a mandar al incendio”, confirmó a La Jornada Fabián Pontarelli, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz.

El Plan Provincial de Manejo del Fuego define a los incendios en basurales técnicamente como de “materiales peligrosos”, de los más complejos de combatir porque no se puede definir el material.

Por eso, se sostiene que debe ser atacado con equipos de protección personal específicos, y equipos autónomos de respiración.

Según Pontarelli, la ausencia de estos equipos autónomos se puede suplir con “filtros de carbón activado para minimizar el riesgo de intoxicación por el humo”.

En el caso del incendio en el basural “la municipalidad se está encargando de conseguir los filtros para poder soportar el humo y poder trabajar de una forma más efectiva”, aseguró.

En este sentido, el jefe del cuartel reconoció que no todos los bomberos que están afectados al combate del incendio en el basural cuentan con estos filtros.

“Tenemos filtros pero no para todos los que están trabajando. Los vamos rotando, y los bomberos que no tienen trabajan más alejados a la zona del fuego y del humo”, precisó.

En cuanto a la evolución del incendio, explicó que, “el fuego está contenido pero se sigue quemando por abajo”.

“Estamos viendo que no se expanda a la zona del bosque”, remarcó.

 

“En un par de días la situación estará mucho más controlada”

El incendio en el basural preocupa a todos. La Policía Ambiental intimó al municipio para que “cese la quema”, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental descartó intencionalidad en el inicio del fuego, y afirmó que, “estamos trabajando con todos los recursos para sofocarlo”.

De todos modos, aseguró que dentro de un par de días “la situación estará mucho más controlada”.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here