CPD pide al intendente que cese el hostigamiento y las agresiones contra el cubanitero

Carlos Paz Despierta (CPD) reclamó al intendente Daniel Gómez Gesteira que, desde el municipio, cesen las agresiones y al hostigamiento contra un cubanitero.

En su perfil de Facebook, el concejal Daniel Ribetti subió una foto junto al vecino en cuestión y el referente del espacio, Emilio Iosa, denunciando públicamente la situación que califica como ‘violencia institucional’.

“¿Por qué tenemos que pagar los vecinos con nuestros impuestos el enojo de los funcionarios?

¿Serán estas las manifestaciones visibles y poco tolerantes con quien no piensa igual o lo cuestiona?

Si algo tengo claro es que en la Carlos Paz Despierta que quiero vivir no hay lugar para este tipo de conductas institucionales, pido que cesen”, escribió Ribetti.

La denuncia
El Cubanitero en custodia.
El vecino en cuestión se dedica a la venta ambulante de cubanitos, al igual que decenas de vecinos, se para cada día en algún semáforo de la ciudad y allí genera los recursos económicos con los que sustenta su existencia.
Es por todos sabido el cuestionamiento que realiza constantemente el “cubanitero” en contra de las autoridades del gobierno municipal, razón por lo cual ha recibido agresiones de funcionarios que han quedado certificadas en exposiciones ante el Ministerio Publico Fiscal en actuaciones sumariales N° 3802/11 y N° 4713/19, S.D. 2869825/19, en una se declaran lesiones agravadas y en la otra amenazas.
Como ha sido de público conocimiento, recientemente se le destinó la custodia de dos vehículos de Seguridad Urbana, quienes estuvieron apostados a su lado, en varias oportunidades, mientras realizaba la venta callejera de sus productos, por un lapso de tiempo de ocho horas aproximadamente, dos vehículos y cuatro funcionarios para custodiar a este vecino con el fin explícito de amedrentarlo y de dificultarle la venta.
Esta situación está tipificada como Violencia Institucional, que es toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad, esta definición está en el sitio oficial del Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación. El gobierno nacional destina recursos para luchar contra cualquier expresión de violencia institucional y hasta se ha elegido el día 8 de mayo como día Nacional de Lucha contra de la Violencia Institucional. (Ley n° 26811/12).
Por lo expuesto solcito al DEM, realice las actuaciones del caso para que los funcionarios depongan la actitud recurrente de hostigamiento en contra del vecino en cuestión y que se ajuste a derecho para reclamarle al vecino que actúe de otra manera, si es que está cometiendo algún ilícito. Y por otro lado que no disponga de los recursos públicos para imponer por medios violentos soluciones a problemas particulares.
¿Por qué tenemos que pagar los vecinos con nuestros impuestos el enojo de los funcionarios?
¿Serán estas las manifestaciones visibles y poco tolerante con quien no piensa igual o lo cuestiona?
Si algo tengo claro es que en la Carlos Paz Despierta que quiero vivir no hay lugar para este tipo de conductas institucionales, pido que cesen.

EL CUBANITERO EN CUSTODIAEl vecino en cuestión se dedica a la venta ambulante de cubanitos, al igual que decenas de…

Posted by Carlos Paz Despierta on Wednesday, October 30, 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here