Los primeros datos sobre la ocupación turística en el Valle de Punilla arrojan un panorama alentador para el resto de la temporada de verano.

A pesar de la preocupación que genera la situación económica a nivel nacional y el impacto de las políticas de ajuste en el bolsillo de los visitantes, se registra un intenso movimiento turístico desde el fin de semana del 1 de enero en la región.

“Tuvimos un alto índice de ocupación durante el primer fin de semana de enero, sumando que se adelantó la temporada con el fin de semana largo de primero de año. Todo comenzaba después de reyes y empezó una semana antes. Es una gran bocanada de aire para los empresarios de la zona y de todo Córdoba”, aseguró Fabricio Díaz, director por Punilla en la Agencia Córdoba Turismo.

La primera semana de enero cerró con un promedio de ocupación del 85% en Punilla. Carlos Paz, La Falda, La Cumbre y Villa Giardino tuvieron el 80% de sus plazas ocupadas según un relevamiento del gobierno provincial. Capilla del Monte se despega de la media con el 90%. “Hemos superado las expectativas”, remarcó Díaz a VillaNos Radio.

Se espera un crecimiento de la media interanual del 8% con respecto al año pasado, “estamos hablando de 350 mil turistas más”, señaló.

La competencia fuerte de la oferta turística provincial no es Brasil, según Díaz. “Brasil ha dejado de ser lo barato que era y resulta más competencia de la costa. A la gente que le gusta las sierras y el río, va a seguir vacacionando en ese modelo. Nosotros tenemos que competir con los destinos que tienen sierras como Mendoza y San Luis”, advirtió.

La pérdida de poder adquisitivo debido al golpe inflacionario y el impacto de los tarifazos generaron preocupación en el sector turístico. “La condición económica del país nos genera unas inquietudes que no son del todo positivas, pero afortunadamente la gente con lo que puede ahorrar sigue eligiendo nuestra provincia”, manifestó.

Asimismo, remarcó que el turista suele quedarse menos tiempo y es “más cuidado con el gasto, que es muy probable que crezca muy poco” en relación al año pasado.

La campaña “Experiencia Punilla” ha sido uno de los ámbitos de difusión de la oferta turística del departamento cordobés y ha permitido consolidar este circuito. “No hemos parado de difundir la actividad y va a mejorando paulatinamente el trabajo de los operadores turísticos. Hay que tener en cuenta que existe un nuevo viajero que consume experiencias, cultura, gastronomía y no se queda solamente en un hotel con la oferta local”, explicó.

En esa línea, destacó el valor agregado que le aportan a la región la oferta teatral de Carlos Paz y los festivales de otras localidades. “Tienen una representatividad muy alta y contribuyen a la cadena de valor del turismo”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 497 del semanario La Jornada, del 15 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here