Condenaron a cinco años de prisión al exintendente de Cosquín Marcelo Villanueva por malversación de fondos y peculado

Marcelo Villanueva, exintendente de Cosquín, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de malversación de caudales públicos agravada y peculado.

El tribunal de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje –integrado por Ángel Francisco Andreu, Javier Rojo y Ricardo Arístides Py-, junto con jurados populares, confirmó de esta manera la responsabilidad del exvocal de la Agencia Córdoba Turismo en el desvío de fondos que debieron utilizarse para obras de gas y reparación de edificios escolares en la ciudad de Punilla.

También fue condenado por los mismos delitos el exsecretario de Economía y Finanzas de ese municipio Eduardo José Villanueva, hermano del destituido exintendente, quien deberá purgar a 4 años y 6 meses de prisión.

De acuerdo con la acusación, los hermanos Villanueva habrían desviado fondos otorgados a la Municipalidad de Cosquín por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina para la construcción de la red de distribución domiciliaria de gas natural.

Además, la Justicia consideró acreditado que usaron dinero del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales para otros fines.

La Justicia determinó que los desvíos de fondos públicos, nacionales y provinciales, ocurrieron entre 2009 y 2011, pero la imputación ocurrió en mayo de 2013, cuando se lo acusó por presuntos actos de corrupción en el manejo de fondos públicos de la comuna.

En septiembre de 2014, fue destituido de su cargo de intendente en el marco de una elección revocatoria, donde el 63,5 por ciento de los ciudadanos que votaron lo hicieron por retirarlo del cargo.

Tras varias apelaciones, la elevación a juicio había quedado firme en 2017. Seis años y medio después, recibió la condena este jueves. Desde la imputación pasaron casi 11 años.

El próximo 22 de abril se conocerán los argumentos del fallo condenatorio.

Fuente: La Voz del Interior

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here