Concientizar para Prevenir: “Hay que seguir planteando la necesidad de que se reduzcan los niveles de accidentología”

VillaNos Radio

El 10 de junio se recuerda en Argentina el Día de la Seguridad Vial. Se trata de una fecha dedicada a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en nuestro país alcanzan cifras dramáticas.

La fecha elegida rememora un curioso suceso de la vida nacional: el cambio de mano del tránsito. En nuestro país antes regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda (al igual que en Gran Bretaña); pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es la norma generalizada hoy en la mayoría de los países.

Desde hace casi 10 años que la organización Concientizar para Prevenir viene trabajando en Villa Carlos Paz en el abordaje de esta problemática, ya sea proponiendo políticas públicas o bien generando charlas de concientización en escuelas.

Haciendo un balance de la situación de la accidentología en nuestra ciudad, desde la entidad valoraron la tarea del Observatorio Vial, puesto que permite llevar un registro de la cantidad de accidentes, pero consideraron que tras ese diagnóstico, es necesario implementar acciones concretas que puedan reducir la cantidad de accidentes.

“Lo que permite el Observatorio es visibilizar la problemática; el tema es qué se hace con eso. Una vez conseguido el diagnóstico, la pregunta pasa por cómo mejoramos la situación. Lamentablemente hasta ahora, solo se han quedado en el diagnóstico. No se ha trabajado en función de que lo que ha permitido mostrar el Observatorio”, dijo a VillaNos Radio Jorge Chirico, integrante de la ONG Concientizar para Prevenir.

A lo que su compañera María Teresa Cedrola agregó: “En el primer cuatrimestre del 2016 fueron 194 siniestros viales, en 2017 fue de 255 y en 2018, 212. Hay un estancamiento, por lo cual hay que seguir planteando la necesidad de que se reduzcan los niveles de accidentología. Hay que trabajar para eso”.

Los lugares de mayor conflictividad vial siguen siendo la avenida Cárcano y el centro de la ciudad. En cuanto a la Cárcano, desde la entidad dijeron que los trabajos realizados por el municipio (construcción de un cantero central) no han permitido dar una respuesta acabada a la problemática. “Hay un riesgo permanente para peatones que no está solucionado”, dijo Cedrola.

Respecto al área céntrica, los problemas habituales pasan por los déficits en el ordenamiento del estacionamiento.  “Las grandes ciudades tienden a la peatonalización de sus centros urbanos. El centro de Carlos Paz es muy chico y lo que observamos es un grave problema con el estacionamiento. La gente sigue cometiendo la infracción de estacionar estando el cartel de prohibición”, relató Cedrola.

Desde la entidad también hablaron de las dificultades que vienen teniendo para conseguir una audiencia con el intendente Esteban Avilés. Recordaron que desde el 2015 no logran ser recibidos por el mandatario.

Consideraron que esto no perjudica sólo a la organización, sino más bien a la sociedad de Villa Carlos Paz en su conjunto puesto que no se logran abordar temas que hacen a la problemática vial. En este sentido, recordaron que desde marzo de 2014 Villa Carlos Paz siguen sin aclarar cuál es el límite permitido de alcohol en sangre para quien conduce un vehículo.

Vale mencionar que en marzo de 2014 la ciudad adhirió por unanimidad a la ley provincial de tolerancia cero de alcohol al volante, pero como dicha ordenanza nunca fue reglamentada, sigue vigente la anterior normativa (nº 8560) que pauta una tolerancia de 0,4 g/l de alcohol en sangre.

Esto significa que en la ciudad existen tres diferentes niveles de tolerancia. Además del local, el límite es 0 de acuerdo a la ley provincial, y 0,5 g/l por la ley nacional.

“Como organización creemos que hacemos lo que podemos y lo que corresponde. Pero no tenemos ni el poder de policía, ni el de resolver ya desde lo legislativo, lo ejecutivo o lo judicial.  Por eso necesitamos un diálogo con las autoridades”, dijo Chirico y remarcó: “Como ONG estamos dispuestos a tener todo el diálogo que sea cuando lo dispongan. Sea este o cualquier intendente”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 519 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here