Concejo convoca a entidades que trabajan en discapacidad para elaborar políticas de inclusión y accesibilidad

El próximo miércoles 17 de febrero a las 10, el Concejo de Representantes recibirá a distintas instituciones y agrupaciones carlospacenses que se dedican a trabajar sobre el tema discapacidad.

El objetivo es avanzar en un diagnóstico que derive, luego, en un plan integral que contribuya a que la ciudad sea totalmente accesible.

Entidades como la escuela Mariette Lydis, el Instituto San Francisco, la TAI, Santo Tomás y la agrupación Unidos por amor, entre otras, serán invitadas a participar del encuentro.

Concejo - Alejandra Roldán (1)“A partir de distintos proyectos que se presentaron y otros que surgieron en el ‘Eje social’ del Plan de la Villa, los distintos bloques del Concejo hemos decidido en forma unánime convocar a instituciones intermedias de la ciudad que vienen trabajando hace muchos años con discapacidad”, explicó Alejandra Roldán, quien preside la comisión de ‘Desarrollo, bienestar social y salud’ del cuerpo legislativo.

La invitación se hará extensiva “inclusive a la gente que organizó la marcha ‘Todos por la real inclusión’, Unidos por amor, que independientemente que tengan o no personería jurídica tienen algo para decir”.

La idea, destacó la edila, es “avanzar en algún diagnóstico escuchando a las instituciones intermedias, porque más allá de lo partidario y la formación que tiene cada concejal, indudablemente los que más saben lo que necesita la ciudad para ser totalmente accesible son estas entidades”.

En esa primera reunión se definirá el funcionamiento del espacio, cuyo objetivo será “desarrollar un plan integral, que no sea una ordenanza puntual, ni solo para este año”.

“Hay que pensar la ciudad de cara al futuro, no sólo en lo arquitectónico, si no que aborde salud, educación, accesibilidad, recreación y espacios de esparcimiento para personas con discapacidad”, subrayó.

 

El Fantasio, un balneario accesible

Balneario El Fantasio - silla anfibiaPor otro lado, Roldán sostuvo que “Carlos Paz tiene el orgullo de ser la única ciudad de la provincia con un balneario totalmente accesible como es El Fantasio”.

En dicho espacio hay una rampa que llega hasta la arena, y una silla anfibia que está a disposición de las personas con discapacidad que la soliciten, y que de otra manera no podrían llegar hasta el río.

“Falta camino por recorrer, pero quiero destacar que se puso en la agenda pública lo que es la discapacidad desde la creación de la subdirección de Discapacidad.

La intencionalidad del gobierno es seguir avanzando por los derechos de las personas con discapacidad y hay mucho para trabajar”, finalizó.

En este sentido cabe recordar que, recientemente, la defensoría del Turista que funciona en la órbita de la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz, elevó un proyecto al Concejo de Representantes tendiente a “garantizar a las personas con discapacidades motrices, ya sean permanentes o transitorias, el acceso a los balnearios públicos y/o natatorios públicos o privados de uso público” a través de la utilización de sillas anfibias.

 

Nota correspondiente a la edición n° 403 del semanario La Jornada, del 07 de febrero de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here