Concejo comienza a debatir ‘paquete’ de incrementos en las tasas municipales y servicios públicos

El departamento Ejecutivo elevó la semana pasada al Concejo de Representantes una ‘batería’ de proyectos que determina los incrementos para 2016 tanto de las tasas municipales como servicios públicos.

En este sentido, las propuestas abarcan agua y cloacas, recolección de residuos, transporte urbano, taxis y remises.

En el caso de las tasas municipales, el incremento es del 30 %, a lo que hay que sumar un 2 % extra para Seguridad (ver nota central).

Los diferentes proyectos tomaron estado legislativo en la sesión del jueves, y para ser aprobados deben ser sometidas al mecanismo de doble lectura y audiencia pública.

 

Agua y cloacas

En lo que tiene que ver con el agua en el sector que presta el servicio la Cooperativa Integral, se detalla que “en virtud de los cálculos realizados, el incremento de los costos de los servicios de agua potable determinado desde la última determinación tarifaria hasta abril de 2016 resulta de 31,13%”.

Este aumento “resulta en una solución de corto plazo hasta tanto se realicen los estudios de costos y metodología de determinación y ajuste de tarifas”, aclara el proyecto.

Para el servicio de recolección y tratamiento de líquidos cloacales, el aumento propuesto desde enero de 2016 es del 27,89%.

Para el servicio de agua prestado por la Cooperativa San Roque, se propone “mantener la igualdad en los niveles tarifarios de los consumos básicos a los existentes en el resto de la ciudad y proporcionar a los valores correspondientes de los consumos excedentes un 75% de las relaciones tarifarias existentes en el cuadro tarifario de la Cooperativa Integral (Coopi) a aprobarse”.

 

Transporte Urbano

Para el transporte urbano, Avilés propone llevar la tarifa del boleto a partir del 1 de enero de 2016 a 7,50 pesos cuando el pago se realice en dinero en efectivo; y 7,13 pesos para quienes utilicen como medio de pago la tarjeta electrónica provista por el concesionario del servicio.

Hoy, el valor es de 6,50 en efectivo y 6,17 con tarjeta.

Además, se impone a la empresa concesionaria del servicio “la obligatoriedad de difundir mediante publicidad masiva y a través de avisos colocados en cada una de las unidades afectadas al servicio, la instrumentación del pago del boleto mediante tarjeta electrónica, con los alcances establecidos en la presente Ordenanza. Asimismo deberá garantizar la existencia de suficientes bocas de carga que permitan al usuario una adecuada accesibilidad a este nuevo medio de pago”.

 

Taxis y remises

También a partir del 1 de enero de 2016, el servicio de taxis se regirá –de aprobarse el proyecto- por el siguiente tarifado: Bajada de Bandera: $ 16,00; Ficha cada  100 metros: $ 1,00.

Actualmente, esos valores están en $ 13 y $ 0,90 respectivamente.

Los remises, en tanto, cobrarán la bajada de bandera $ 17,50 y la ficha cada 100 metros a $ 1,05.

 

Recolección de residuos

También ingresó al cuerpo legislativo para su aprobación el convenio firmado entre el departamento Ejecutivo y Cotreco a los fines de redeterminar el precio del contrato a los fines de la prestación del Servicio de Higiene Urbana y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, y resolver el reconocimiento de variación de precios reclamado por la firma.

En este sentido, se fija el costo mensual de la prestación en 4.822.321,07 pesos, IVA incluido, a partir de julio de 2015.

El ítem relativo al reconocimiento de la variación de precios entre marzo y noviembre se resolvió otorgándole a Cotreco un total de 5.089.768,69 pesos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 394 del semanario La Jornada, del 22 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here