Concejales le piden a Avilés que retire el decreto de municipalización del agua

sequeira-gispert-molina-lenciLos concejales Walter Gispert, Oscar Sequeira y Gustavo Molina (CPU-Frente Cívico) y Natalia Lenci (UCR), ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa donde anticiparon que entregarán al intendente Esteban Avilés un petitorio solicitándole que retire el proyecto de municipalización del servicio de agua.

“Pedimos al intendente que retire el decreto”, dijo Lenci, y explicó que “existen cuatro proyectos sobre el tema agua en estado legislativo, y no se ha cumplido el plazo de 45 días hábiles que establece la Carta Orgánica (COM) para ser tratados”.

Además, recordó que, “hemos aprobado por unanimidad presentar estos cuatro proyectos al Consejo de Partidos Políticos (CPP)”.

“Consideramos que seguir con el decreto sería violar todas las atribuciones que tiene el Concejo para tratar el tema, y no darle entidad al CPP que ha sido creado por la COM”, señaló.

Gispert, por su parte, aclaró que, “hay una estructura normativa que debe ser respetado” y que, al contrario de lo que sostiene Avilés, “el referéndum en ningún caso dice que debe algo de emergencia”.

“Lo que le estamos diciendo al intendente es que retrotraiga todo a la situación anterior al decreto, y acompañe al Concejo de Representantes que votó por unanimidad que el tema sea tratado en el CPP”, remarcó.

Expresó, al mismo tiempo, que el petitorio busca “garantizar la paz social tanto para los trabajadores de la Coopi como para el conjunto de la ciudadanía”.

A su turno, Molina consideró que el ‘decretazo’ de Avilés, “es un atropello para el cuerpo legislativo y una forma de evitar el diálogo”.

“Hay que hacer un esfuerzo muy importante para recuperar la paz social, y por eso estamos haciendo este nuevo llamamiento al diálogo”, manifestó.

 

“En soledad”

Para Gispert, el intendente firmó el decreto municipalizando el agua “en soledad” y, de esa forma, “intenta resolver la situación pero no sólo no la resuelve si no que profundiza el conflicto”.

“El decreto no era necesario. Le hemos dado salidas desde el legislativo y ahora hacemos un llamamiento a ser prudentes”, insistió.

En diálogo con VillaNos Radio 100.7, el edil opinó que, “fue una decisión aislada de Avilés que no tuvo en cuenta ninguno de los proyectos presentados, ni siquiera el que fue votado por unanimidad para discutir el tema en el Consejo de Partidos Políticos”.

Reiteró que, hay que “reentablar el diálogo”, y consideró que el panorama tras la firma del decreto, en cuanto a la toma del servicio, “es muy confuso”.

“No hay ninguna precisión en el decreto. Nada dice sobre el 25 % menos en la tarifa que Avilés publicitó, no está en ningún lado que los trabajadores van a cobrar el mismo sueldo, no se dice nada de la planta de Cuesta Blanca ni de la relación con otras comunas, ni tampoco figuran cambios en el organigrama, lo cual debe hacerse por ordenanza”, reseñó.

Sobre la escalada judicial, Gispert graficó: “La ciudad está más en los tribunales que en la discusión política, y esto es la demostración del fracaso de la política”.

Por eso, “nuestra posición es apostar nuevamente al diálogo y somos optimistas”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here