Con un fuerte llamado a la resistencia, la Cooperativa Integral celebró su 53º aniversario

Coopi - 53 aniversario (2)Con un fuerte llamado a la resistencia, la Cooperativa Integral celebró sus 53 años de trabajo. En un encuentro entre trabajadores, consejeros y delegados que tuvo lugar en el Centro Operativo Paraguay el domingo pasado, la institución recuperó los hitos de su historia de servicio a la comunidad.

Los antecedentes de la actual Cooperativa Integral pueden rastrearse hacia finales de la década de 1950, cuando una necesidad comunitaria llevó a los vecinos de Carlos Paz a aunarse para solucionar un problema que afectaba a todos: la carencia de agua potable. Así fue que en julio de 1958 se creó, mediante una asamblea popular, la Cooperativa de Aguas Corrientes de Villa Carlos Paz, el primer agrupamiento con visión asociativista.

Apenas constituida, comenzó a realizar gestiones ante las autoridades provinciales para solucionar el problema del agua. Logró que éstas se comprometan a realizar los estudios correspondientes a través de la Dirección Provincial del Hidráulica, organismo que elaboró a inicios de 1960 el primer proyecto que contemplaba la captación en Cuesta Blanca y el transporte por gravedad mediante un acueducto que se extendiera desde aquella localidad hasta Villa Carlos Paz.

Las vicisitudes propias de la época hicieron postergar largamente la concreción del proyecto. Entre 1961 y mediados de 1962 se registraron avances cuando, con la ayuda de un préstamo del gobierno provincial, el municipio comenzó a construir el azud nivelador y el acueducto. Esas obras quedaron interrumpidas por problemas administrativos e institucionales. En ese lapso, aquella primera cooperativa quedó virtualmente paralizada. Sin embargo, frente a la adversidad, surgió nuevamente la elección del trabajo compartido como alternativa que se formaliza en 1963 con la fundación de la Cooperativa de Aguas Corrientes, la actual Coopi.

“Han pasado 53 años de un trabajo sostenido, reafirmando los valores cooperativos. Sin embargo, desde el año 2007 estamos sin contrato de concesión. Han pasado nueve años. Estamos sin la posibilidad de hacer obras de agua y cloacas. Se nos ha intentado desfinanciar. Se nos ha intentado estatizar, privatizar y cuanta otra idea anda dando vuelta. Sin embargo hoy estamos reunidos, tratando de salir adelante”, expresó la presidenta de la institución, Alicia Clérico.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Coopi, José Ipolito, reparó en que desde el año 1986 la Cooperativa se encuentra manejada por sus propios trabajadores. “Todo empezó cuando un grupo de trabajadores dijo: ‘Vamos a hacernos cargo de esta herramienta’. Esto lo digo sin menospreciar a los primeros viejos creadores de esta bendita Cooperativa. Aquí hubo cabeza puesta en juego”, remarcó.

Quien formó parte de ese grupo de trabajadores que asumió la conducción de la Cooperativa en 1986 fue el actual gerente General, Alejandro Eguiguren, que en un emocionado discurso llamó a seguir defendiendo esta herramienta de servicio en manos de sus trabajadores.

“Esta Cooperativa no reniega de su historia. Porque su historia es de rebeldía y de lucha. Lo que jode de esta Cooperativa es que tiene un grupo de rebeldes consecuentes. A esos rebeldes les rendimos homenaje”, dijo Eguiguren.

Y remarcó: “Los logros de esta Cooperativa los construimos con lucha. A las luchas, a las rebeldías de esta Cooperativa ¡salud! Nunca nos van a vencer si seguimos recordando nuestra historia que es de lucha. La Coopi no se vende ni se entrega. La Coopi se lucha”.

 

Fuente: VillaNos Radio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here