Con la llegada del frío, crece la demanda de alojamiento y comida en el Refugio ‘Cura Brochero’

Refugio Cura BrocheroComo cada año y para la época en la cual el frío empieza a sentirse, el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito “Cura Brochero” comienza a tener gran demanda de personas que están de paso y otras que tienen como única opción este lugar para tener aunque más no sea por una noche un plato de comida y una cama para descansar.

También, están aquellos que trabajan y pagan un alquiler, pero como no les alcanza para comer lo hacen en la sede de la asociación civil, sita en Cárcano 224.

“El pasado sábado hubo 18 personas en total entre los que van a dormir y cenan, y el domingo por la noche hubo 25 personas porque al acentuarse el frío hay poco trabajo a diferencia de los fines de semana donde hay para hacer más changas y con eso comen”, contó Alicia Barrigó, coordinadora del refugio.

Consultada sobre si las personas que pasan por el refugio son realmente de paso o están en la ciudad con la finalidad de quedarse y conseguir un trabajo, apuntó: “hay de todo. En general es gente que viene en búsqueda de trabajo porque en el lugar de origen no hay por las escasas posibilidades entonces vienen a Carlos Paz con esa inquietud. Acá consiguen un trabajo del cual se puedan sustentar o a través de changas se van manteniendo. Pasa que es un circuito difícil conseguir trabajo y a través del trabajo conseguir un alquiler por si solo o traer su familia en muchos casos. Es muy difícil, consiguen donde vivir pero no les alcanza para comer y van al refugio a comer, a bañarse o lavar su ropa”.

Asimismo agregó que, “también tenemos los casos que comentamos siempre que hay  gente en situación de calle que no logra resolver su vida”.

“No tengo un número exacto pero están dando vueltas por Carlos Paz entre 15 a 20 personas. Personas que han venido a la ciudad quizás con el objetivo que manifiestan que es buscar trabajo, pero no es eso, detrás de eso hay una historia de vida. Muchas veces son casos de historias psiquiátricas que no han sido resueltas y no tienen contención a través del Estado. Es gente que está dando vueltas por Carlos Paz con estas patologías y realidades en las cuales el Estado está totalmente ausente”, advirtió. Y aclaró: “Si bien no son casos graves, son casos en donde no hay una institución que los contenga y ahora son personas que están en situación de calle. Tampoco hay una familia que los acompañe a hacer un tratamiento, que los acompañe a tomar una medicación, que los ayude a estar de algún modo controlados. Entonces esa gente queda en la calle dando vueltas y es muy difícil insertarse en un trabajo y en una vida dentro de algunos parámetros donde poder acomodarse”.

 

Más info

Dirección: Cárcano 224, Villa Carlos Paz.

Tel. 03541-429455

E-Mail: [email protected]

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here