Con el tendido del cableado de media tensión, se reactiva el problema de la planta de EPEC y los vecinos exigen garantías de salubridad

sol-y-rio-reunion-por-cableado-epecLa problemática de la planta de EPEC lindante a las viviendas de barrio Sol y Río, reactiva su vigencia a partir de que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ha decidido comenzar con el cableado de media tensión que integra la subestación transformadora de 132mil voltios a la red eléctrica.

Según la información que figura en la carcelería de la vía pública, el tendido se hará hasta el hospital y los trabajos están tercerizados con la empresa Intelmma Construcciones SRL, con un plazo de ejecución de 150 días.

Los trabajos de zanjeo arrancaron la semana pasada y los vecinos están pidiendo –una vez más- que se dé garantías de seguridad y salubridad. Quien autorizó la utilización del espacio público fue el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone.

El principal temor reside en la hipótesis de que los camposelectromagnéticos que producen el tendido y alta y media tensión generan alteraciones biológicascapaces de ocasionar diversas patologías cancerígenas, siendo la población infantil la másvulnerable.

“Desde el comienzo nos tendrían que haber presentado el Estudio de Impacto Ambiental. Si lo tienen, a nosotros no nos han dicho nada. Y si no lo tienen, es una falta grave”, dijo el presidente del Centro Vecinal Sol y Río, Roberto Falcón.

Anoche se llevó adelante una importante asamblea enel centro Vecinal de barrio Sol y Río convocada por la Red de Vecinos por la Vida, que desde el año 2010 viene reclamando el cumplimiento de las normativas ambientales y que se den garantías de seguridad y salubridad.

Del encuentro participaron los concejales Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira (Frente Civico), Omar Ruiz, Mirtha Alessio, Carla Livelli (CPU) y Marcelo Cuevas (PRO), la legisladora Viviana Massare (PRO) y el presidente del CPUA, Gustavo García Setti.  

Si bien se cursó invitación al intendente Avilés, a los miembros de su gabinete y al defensor del Pueblo, ninguno de ellos participó.

En el encuentro, el concejal Sequeira planteó que presentará para la sesión de este jueves un pedido de informes en el que se solicitará al Ejecutivo que dé precisiones en torno a la autorización otorgada y si los trabajos de la empresa cumplen con las normativas vigentes tanto de seguridad como legales. La legisladora Massare, por su parte, también se comprometióa emprender un pedido de informes dirigido al gobierno provincial del mismo tenor.

Los ediles asumieron también el compromiso de analizar el proyecto de ordenanzapara limitar la exposición de las personasa campos magnéticos procedentes de tendidos e instalaciones eléctricas.

El proyecto fue entregado en mano al intendente Avilés en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del año 2012 y contó con el asesoramiento del biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam ytitular de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad nacional de Córdoba.

En el proyecto se propone que “en el Ejido Municipal de la ciudad de Villa Carlos los CamposMagnéticos de Frecuencias Extremadamente Bajas (CEM FEB) generados por tendidos de líneaseléctricas de todas las tensiones, aéreas o subterráneas, y las estaciones transformadoras deenergía eléctrica de cualquier nivel de transformación, deberán ser inferiores a 0,3 microteslas(0,3 µT) medidos en la línea municipal (LM) de cada vivienda”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here