Con críticas a la oposición, Curvino ofreció su segundo informe anual como defensor del Pueblo

En el marco de una sesión especial del Concejo de Representantes, el pasado martes 19 de diciembre el defensor del Pueblo, Víctor Curvino, brindó un nuevo informe de gestión.

Fue la segunda presentación anual (incluyó memoria de lo actuado) desde que asumiera, en enero de 2022, llegando a mitad de su mandato.

La sesión se desarrolló en el Salón Auditórium Municipal y contó con la presencia de la totalidad de los ediles y funcionarios del municipio, encabezados por el intendente Esteban Avilés.

Como ocurrió durante su primer informe, también esta vez el discurso estuvo marcado por sus reiteradas críticas a la COOPI y dirigentes de la oposición, a los que tildó de ‘especuladores oportunistas’. Particularmente contra el excandidato a intendente, Emilio Iosa, y los integrantes del bloque de Juntos por Carlos Paz. ‘Se pasa de lamebotas del poder político’, fue la dura réplica del médico sanitarista (ver aparte).

Así, sostuvo que el tema cloacas y el cobro de la capitalización sumaron la mayor cantidad de reclamos receptados en la institución.

En alusión a Iosa, Curvino planteó que, ‘hay algunos que graban videitos y se hacen los defensores del ambiente, pero cuando nos les conviene partidariamente, se quedan calladitos’.

La referencia tiene que ver, principalmente, con la ordenanza impulsada por el oficialismo que suspendió la construcción de edificios durante un año, y también con la polémica por el emprendimiento inmobiliario proyectado en El Pato, al que tanto el municipio como el defensor del Pueblo se opusieron.

‘Nos llamó poderosamente la atención es el poco compromiso de diferentes concejales y partidos políticos. El caso más notorio es el espacio conformado por el excandidato Emilio Iosa, hoy secretario del concejal Daniel Ribetti, quien hace de su patrimonio comunicacional el cuidado y protección del ambiente, sin embargo, cuando se plantean temas que deben generar políticas de Estado y nos deben tener a todos unidos, no acompañan, sino todo lo contrario. Hacen oídos sordos y miran para un costado con una clara intencionalidad especuladora, egoísta y con fines oportunistas, abrazados siempre a la demagogia y la especulación personal de unos pocos’, disparó Curvino.

También se destacó, durante el informe, ‘la conexión con las entidades educativas’ y la presencia de la defensoría en los barrios, ‘siempre con la gente’.

Por último, Curvino agradeció a su equipo ‘por el arduo trabajo este año, demostrando responsabilidad, compromiso y vocación al brindar apoyo a cada vecino en cada rincón de la ciudad’.

Iosa: ‘Se pasa de lamebotas del poder político’

El médico sanitarista y ex candidato a intendente, Emilio Iosa, fustigó a Víctor Curvino, luego de que en calidad de defensor del Pueblo brindará el informe anual de la institución.

‘El defensor del Pueblo de nuestra ciudad se pasa de lamebotas del poder político. Es increíble el entusiasmo con el que Curvino se pone del lado del municipio y del intendente Avilés sin ocultar en su discurso, un sesgo partidario a favor de Carlos Paz Unido’, señaló Iosa. Y fue por más: ‘No existió hasta ahora un defensor del Pueblo tan mediocre y funcional a la destrucción del espíritu de la institución’.

‘A veces me pregunto si cuando dice hablemos de cloacas se refiere a su función, a la manera de encarar su rol o cómo va a dejar la defensoría cuando finalice su mandato’, finalizó.

Nota correspondiente a la edición n° 596 del periódico La Jornada, del 27 de diciembre de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here