Este martes 20 de marzo a las 9.30 horas se inaugurará la muestra “Memorias 2018” que estará abierta para visitas de alumnos de nivel primario, medio, superior y educación especial hasta el 28 en el Salón de Convenciones (Av. Illía y Gobernador Roca). No obstante, la comunidad en general podrá recorrerla hasta el lunes 2 de abril.

Las jornadas están organizadas por el proyecto de Arte y Memoria “La piedra en el estanque” (Zona 5120, Región Escolar V). Es el quinto año que realizan en nuestra ciudad acciones de este tipo destinadas a fortalecer y ejercitar la memoria colectiva buscando interpelar a estudiantes y docentes a partir de las más diversas expresiones artísticas.

“Abarcamos muchos días porque la idea fue extender el tiempo y el espacio para que puedan realmente ser aprovechadas las propuestas por la mayor cantidad de alumnos. Es una muestra artística que se desarrolla acompañada de experiencias pedagógicas y didácticas para los visitantes”, expresó en comunicación con VillaNos Radio Roxana Carrizo, una de las organizadoras.

Títeres, narraciones orales, esculturas, proyecciones audiovisuales, literatura, música, artes plásticas, teatro, poesías colgantes, intervenciones y charlas construirán un entramado de lenguajes que permiten reflexionar sobre la historia reciente y la lucha por nuestros derechos en el presente.

“Participan este año artistas de Córdoba, Sierras Chicas y locales. Cada día hay una propuesta diferente para visitar, con una guía abierta para acompañar y andamiar un poquito esa mirada. Queremos que funcione como un disparador útil y movilizador, para que los docentes se vayan con herramientas y continúen trabajando el tema”, relató.

Se desarrollará en el marco de una serie de actividades a nivel provincial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 42 años del golpe de Estado cívico-militar el 24 de marzo de 1976.

La muestra está pensada principalmente a alumnos de escuelas primarias de Carlos Paz y localidades aledañas, pero la invitación para participar se extendió a estudiantes de escuelas secundarias, de nivel superior y a la comunidad en general. “Este año esta acción de arte y memoria ha crecido. Si bien estamos organizándolo desde un espacio de educación de nivel primario, hemos decidido convocar y compartir la iniciativa con toda la comunidad educativa”, explicó Carrizo.

“La piedra en el estanque” es un proyecto de arte y educación coordinado por la docente Roxana Carrizo e integrado por Gabriela Perrone, Fabián García y Silvia Varsi. El equipo trabaja desde el 2012 con las escuelas públicas del departamento Punilla. Hace cinco años que desarrollan actividades para reflexionar sobre el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

“Los proyectos cuando creemos que son importantes y valiosos para todos la idea es que se profundicen y crezcan. Tenemos el derecho de encontrarnos y reflexionar acerca de nuestro pasado, el presente y el futuro que queremos en torno a los derechos humanos, aprovechando los datos sensibles que el arte nos brinda porque desde ahí trabajamos”, remarcó.

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos tanto de Córdoba como de Carlos Paz y el Equipo de Educación del Espacio para la Memoria “La Perla”, que puso nuevamente a disposición puertas intervenidas por diferentes artistas que forman parte de una muestra en el ex centro clandestino de detención y exterminio.

“Esta pedagogía de la memoria que proponemos sería el darnos derecho a hacernos preguntas. Desde ahí vamos a trabajar y propiciar un encuentro a partir del arte, que si tiene una fortaleza es motivar preguntas y un diálogo entre los espectadores y esas obras; la escuela y la comunidad; entre nosotros, nuestra historia, nuestro presente y lo que sigue y deseamos para el futuro”, aseguró.

La muestra es una invitación a formar parte de una construcción colectiva de la memoria a partir de obras que permitan “habitar la palabra”, trabajar desde las emociones y las ideas y generar la “ocasión para que todos podamos decir”. Esa es la motivación de los integrantes de “La piedra en el estanque”.

“Como educadores tenemos la obligación de fortalecer justamente valores y la conciencia sobre los derechos. La memoria y los derechos humanos no son un contenido con respecto al cual podamos relajarnos o bajar los brazos para nada. Es un contenido que tenemos que sostener bien adelante y creo que son temáticas que tienen que estar más presentes que nunca”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 506 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here