Comienza este martes el juicio a los extribunos de Cuentas por ‘el escándalo de los pétalos de rosa’

carlos-benci-graciela-diana-alejandro-vegaEste martes en la Cámara Primera del Crimen de Córdoba dará comienzo el juicio a los extribunos de Cuentas de Villa Carlos Paz, Graciela Diana, Alejandro Vega y Carlos Benci, quienes están acusados de “peculado reiterado en concurso real”, en el marco de la investigación que se conoció a nivel nacional como ‘el escándalo de los pétalos de rosa’.

Al tratarse de funcionarios públicos el juicio será por jurados. De ser hallados culpables enfrentarán penas de entre 2 y 10 años de prisión.

La causa se inició en 2006 cuando el fiscal Gustavo Marchetti decidió actuar de oficio ante versiones que daban cuenta de gastos indebidos por parte de los integrantes del organismo de control municipal, durante la intendencia de Carlos Felpeto.

Con la investigación en marcha, el entonces concejal y hoy intendente, Esteban Avilés, aportó fotocopias de distintos tickets.

Tras imputarlos, el fiscal ordenó la detención de los funcionarios, quienes debieron pasar varias noches en la cárcel de Bouwer hasta recuperar su libertad.

En diálogo con VillaNos Radio 100.7, Marchetti mostró “sorpresa por el tiempo que dejaron transcurrir” para concretar el juicio, teniendo en cuenta que había solicitado su elevación en 2010.

“No es lo normal pero se trata de una causa compleja, muy voluminosa, y seguramente se han agotado varias instancias”, justificó.

Aclaró que la acusación es de “peculado”, esto es, cuando se le da a bienes públicos un destino distinto. “En este caso gastaron dinero en provecho propio”, señaló.

Marchetti consideró que, “en su momento la prueba era voluminosa, importante”.

“Actuamos de oficio al principio. Después Avilés acercó fotocopias que le había alcanzado no sabía quién. No había un denunciante concreto.

Allanamos la municipalidad y secuestramos documentación; unos mil comprobantes de rendiciones de cuentas, de los cuales más de 900 no se correspondían con gastos relacionados al tribunal de Cuentas”, precisó.

Las facturas mostraron, por ejemplo, compras de comida para perros, helado, vaselina y los ya famosos ‘pétalos de rosa’.

Estos tickets fueron agrupados “en 56 fondos fijos”, lo que termina configurando cada hecho por el que están acusados los extribunos.

Tras aclarar que desde el pedido a elevación a juicio prácticamente no tuvo más participación en la causa, confirmó que Diana, Vega y Lenci serán juzgados por ocho jurados y que, además de la pena de prisión, si son hallados culpables, podrán pedirles un resarcimiento económico.

 

Nota correspondiente a la edición n° 440 del semanario La Jornada, del 30 de octubre de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here