Colegio de Abogados sumó el apoyo del Concejo al reclamo por la nueva sede de tribunales ante el TSJ

A instancias del presidente del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Walter Gispert, el cuerpo legislativo expresó su “completo apoyo a los reclamos que llevan adelante el Colegio de Abogados Delegación Villa Carlos Paz respecto a la demora en la construcción del edificio propio para que funcione como sede de los Tribunales Provinciales sitos en nuestra ciudad”.

Abogados - carpa frente a tribunalesCabe recordar que los letrados iniciaron un plan de lucha el lunes pasado con una carpa y volanteada frente a la actual sede de tribunales. Además, se enviaron notas a la municipalidad pidiendo que realice las inspecciones correspondientes para determinar la factibilidad de la atención al público en los lugares donde actualmente funciona el poder judicial. Los abogados aseguran estar dispersos en diferentes puntos de la ciudad y funcionando en inmuebles no aptos. “No hay salida de emergencias ni baños públicos. Cualquier emergencia sería una catástrofe”, advirtieron sobre el edificio ubicado en José Hernández 35.

“El Colegio de Abogados comenzó una protesta callejera ante el retraso en la construcción por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del nuevo edificio propio para el funcionamiento de los Tribunales de nuestra ciudad acorde a sus necesidades ya que, en este momento tienen sus dependencias desperdigadas en distintos edificios lo que dificulta enormemente el trabajo de los profesionales del Derecho.

El fuerte reclamo que el Colegio de Abogados de Carlos Paz lleva adelante hace años sobre la posibilidad de contar con un edificio propio merece todo el apoyo de este Concejo ante el difícil momento que atraviesa el desempeño de los Tribunales Provinciales sitos en nuestra ciudad, cuyas distintas dependencias están distribuidas en cinco locales diferentes, algunos a cuadras de distancia.

La protesta actual se suma al histórico reclamo de tener un edificio para tribunales para Carlos Paz, siendo su detonante la reincorporación a sus funciones el Dr. Gustavo Marchetti a cargo de la Fiscalía de Primera nominación, circunstancia esta que ocasione que la Fiscalía de tercera nominación, a cargo de la Dra. Jorgelina Gómez, no tenga lugar donde desarrollar sus actividades”, expresó Gispert en los fundamentos de la Declaración que fue aprobada el jueves por unanimidad.

María Fernanda Pujol, flamante presidenta del Colegio de Abogados Delegación Villa Carlos Paz (ver aparte), agradeció el respaldo del edil. “Gispert estuvo en la carpa y nos ofreció todo su apoyo y el del Concejo para esta lucha que estamos llevando adelante los abogados de Villa Carlos Paz. Es muy importante que todos nos involucremos en esto”, dijo al espacio Off The Record (VillaNos Radio 100.7).

Pujol responsabilizó directamente de las demoras al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “Fueron puras promesas y lamentamos que hasta la fecha ni siquiera esté el plano aprobado. No sabemos si la obra se va a hacer o no, y por ahí parecería que no, que es un tema de que el municipio nunca les cedió un espacio para construir”, dijo. La referencia es para las declaraciones que formuló Luis Rubio, vocal del TSJ, al diario Comercio y Justicia, donde menciona que “a diferencia de otras localidades, el municipio no cedió ningún lote donde poder construir el nuevo inmueble”.

“Eso nos cayó muy mal porque nosotros no tenemos nada que ver con la relación con el municipio. El lote en Villa Domínguez se compró en 2008 en el marco de la emergencia edilicia que se declaró, pero es como que para el TSJ quedó que el municipio no entregó nada para los tribunales. Es una discusión que está fuera de nosotros. Hablamos con gente de la municipalidad y nos dijeron que no tienen ninguna posibilidad. Entonces, para qué volver ahora a una discusión de hace ocho años. El TSJ tiene los recursos suficientes para poder construir el edificio y parecería que se trata de un mero capricho no hacer la obra”, acusó.

En el marco del plan de lucha, para el viernes estaba prevista una marcha por las calles de la ciudad para exigir la construcción de las nuevas instalaciones, pero por el mal clima se postergó y se realizará este martes en horas del mediodía.

 

Nota correspondiente a la edición n° 418 del semanario La Jornada, del 29 de mayo de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here