Colectivos prohibidos: sí, pero no del todo

La semana pasada comenzó a regir la ordenanza que prohíbe en el radio del municipio de Villa Carlos Paz, “la circulación de vehículos de gran porte, a excepción de las unidades con servicio de línea regular de transporte de pasajeros del tipo urbano, interurbano, interprovincial o internacional en su itinerario definido por vía reglamentaria dentro de nuestra ciudad”.

Colectivo transitando por las calles de Carlos PazLa nueva reglamentación, resistida por el sector empresarial, determina que, “únicamente se permitirá la circulación y estacionamiento de las unidades de gran porte al momento de ingreso con pasajeros y sus equipajes, y al momento de finalizar su estadía para retornar a su lugar de origen”.

En este sentido, el tiempo para realizar la tarea de ascenso y descenso, será de 40 minutos como máximo permaneciendo durante este lapso con motor apago; concluido el cual dicha unidad deberá retirarse de la vía pública, estacionando únicamente en los lugares asignados por el municipio para tal fin. Los casos excepcionales serán debidamente autorizados por la dirección de Servicios Públicos en forma expresa, cuando éste sea solicitado con la debida antelación.

El intendente Esteban Avilés salió en distintos medios a ponderar los beneficios de esta nueva reglamentación. “Había una pelea permanente entre los vecinos con el hotelero, el transportista con el hotelero y el vecino. Esta segunda etapa la planificamos con tiempo, porque el empresario que se dedica a los estudiantiles se tenía que poner al día”, dijo a La Voz del Interior.

En Cadena 3, en tanto, remarcó que, “el vehículo va a estar habilitado únicamente para el descenso y ascenso por 40 minutos en el hotel. Luego se tiene que retirar directamente del ejido municipal y estará librado a una estrategia comercial de la empresa de si vuelve a su destino o queda durmiendo en el playón”.

Sin embargo, y a pesar de estos anuncios, el municipio resolvió, por el momento, no hacer cumplir la ordenanza en todos los casos.

Así lo reconoció el director de Transporte, Germán Rivero, al ser consultado sobre las quejas de vecinos que ven como siguen circulando los enormes colectivos por las calles de la ciudad.

En una entrevista con Radio Cyber, el funcionario aclaró que si bien la ordenanza está en vigencia, no se aplica todavía a todas las empresas. “Más allá de las empresas estudiantiles que han sido avisadas con mucha antelación, hay otras que no se abocan al estudiantil, como las de jubilados o gente que por ejemplo se queda en La Falda e ingresa acá, y queremos cerciorarnos de notificarlas con el tiempo prudencial”, justificó.

Por eso, la idea es ir “haciéndolo paulatinamente para que la gente no se fastidie sabiendo que le vamos a generar una complicación con la aplicación de la ordenanza”.

“Esos son los pasos que queremos seguir. Estamos notificando a las empresas para que no haya discordia”, dijo. Y precisó que los vecinos, “van a notar la diferencia a partir de setiembre, porque el estudiantil va a tener que entrar con vehículos más chicos”.

“Cuando a través de la secretaría de Turismo sepamos que le hemos informado a la totalidad de las empresas que ingresan será el momento oportuno para decir ‘acá estamos firmes en el cumplimiento de la ordenanza´. No queremos espantar al turista de Carlos Paz”, finalizó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 411 del semanario La Jornada, del 03 de abril de 2015.

1 COMMENT

  1. no se preocupen ya los espantaron, este año no se darán cuenta pero en el 2017 la mayoria de las empresas iran a localidades vecinas con sus pasajeros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here