Causa Bomberos: Mazzuchi se declaró ‘incompetente’ y pidió pasar la investigación a la Unidad de Delitos Complejos

Cuartel de Bomberos Carlos PazLa denuncia penal contra la comisión directiva por el “delito de defraudación por administración fraudulenta” que realizaron integrantes del Cuerpo Activo del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz a fines del año pasado, podría pasar a la órbita de la Unidad de Delitos Complejos del poder judicial de Córdoba.

Es que, después de más de cuatro meses de acumular información (la causa se comenzó a instrumentar el 24 de marzo cuando se allanó el cuartel), el fiscal de segundo turno, Ricardo Mazzuchi, se declaró ‘incompetente’ y pidió que sea la Unidad de Delitos Complejos quien lleve adelante la investigación.

La novedad fue confirmada el lunes pasado al abogado de la querella, Carlos Nayi.

Si bien en principio esta es una buena noticia para los bomberos (al momento de presentar la denuncia solicitaron, sin éxito, que se declare incompetente a las fiscalías de Carlos Paz por los vínculos con los denunciados y se envíe la causa a la Unidad de Delitos Complejos o la fiscalía de Delitos Económicos), la incertidumbre pasa porque esta decisión se tomó a escasos días del inicio de la feria judicial. Los expedientes ya están en manos del fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, quien deberá definir a quién girará la causa. Una de las posibilidades, aunque remota, es que rechace los argumentos de Mazzuchi y la denuncia vuelva a Villa Carlos Paz.

En caso que efectivamente la causa sea encargada a una de las fiscalías especializadas, la esperanza es que se puede avanzar más rápidamente, teniendo en cuenta que están preparadas técnicamente con contadores y abogados que se dedican a investigar delitos que involucran fondos públicos y demás.

Cabe recordar que la acusación del Cuerpo Activo, es simple: al parecer, los fondos que percibe el cuartel de Bomberos en concepto de subsidios (municipales, provinciales y nacionales), bonos contribución, negocio de matafuegos e inspecciones, fueron utilizados por la Comisión Directiva para otra finalidad que nada tiene que ver con la tarea diaria del cuerpo activo. En este sentido, Nayi indicó que la supuesta defraudación ascendería a los dos millones de pesos correspondiente a los últimos años pero que el ilícito se remontaría a mucho tiempo atrás.

La denuncia alcanza a toda la comisión directiva (ya sea por acción u omisión). La Comisión Directiva es encabezada por el presidente Alberto José Lorenzatti, el vicepresidente Diego Avilés (hermano del intendente), la secretaria Nélida “Cheli” Gómez, la pro-secretaria María de los Ángeles Basurto, la tesorera Cecilia Rodríguez, el pro- tesorero Lisandro Zúgaro, el 1° vocal titular Hernán Nicolau, el 2° vocal titular Martín Corvalán y el 3° vocal titular Nicolás Chevallier.

Por estas horas la situación de precariedad del cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad es insostenible, con falta de equipamiento y logística extremadamente riesgosa.

 

Nota correspondiente a la edición n° 423 del semanario La Jornada, del 03 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here