Carlos Paz Unido rechazó la idea de tener participación equivalente de género en la asignación de cargos políticos

En la última sesión del Concejo de Representantes se puso a consideración de los ediles un proyecto presentado por la concejala Natalia Lenci que proponía el principio de participación equivalente de géneros para la cobertura de cargos en Secretarías, Asesoría letrada, Sub Asesoría, Direcciones y Subdirecciones municipales.

La iniciativa había sido presentada en noviembre pasado, en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ahora, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la edila reflotó el proyecto que hasta ese momento ni siquiera había sido discutido en comisión. De hecho, el proyecto se trató sobre tablas como despacho de minoría. Esto significa que contaba sólo con el aval de los tres concejales de la oposición (Lenci, Cuevas y Orce).

El debate en el recinto fue breve. Sólo Lenci y la concejala de Carlos Paz Unido, Alejandra Roldán, hicieron uso de la palabra. En su alocución, la autora del proyecto reconoció que la propuesta no sería necesaria si existiera un contexto de igualdad real.

En este sentido, admitió que la ley de cupo femenino –sancionada en 1993 y que plantea la inclusión de mujeres en las listas de candidatos a cargos electivos- no ha sido una solución. “El cupo refleja un problema. Refleja que no tenemos suficiente poder dentro de la sociedad y dentro de las organizaciones para tener el nivel de representación que necesitamos”, expresó.

Como ejemplo, dijo que la ciudad de Santa Fe ha avanzado hacia la inclusión de mujeres en cargos ejecutivos y que por eso pretendía que nuestra ciudad también evolucione en esa línea. “Es tarea de nosotras exigir paridad”, remarcó.

De parte del oficialismo, el argumento de Roldán pasó por marcar los “límites del proyecto”. Por un lado dijo que hablar de género sólo en términos de hombre y mujer “resulta extemporáneo”. “Después de los avances en la última década con ley de identidad de género, las políticas de derechos humanos, en materia de derecho de niños, mujeres y minorías, no puede dejar de considerarse en esta iniciativa a la comunidad trans, que también integra a sujetos de derecho que antes eran invisibilizados”, dijo.

También habló de que el establecimiento de porcentajes “termina transformándose en un techo”. “¿Porque sólo el 50%, y no el 90 o el 100?”, se preguntó y remarcó que, “hay que fortalecer la ciudadanía con nuevas medidas que permitan fortalecer la calidad de la participación política, no sólo la cantidad”.

Finalmente el punto fue rechazado, puesto que sólo contó con los votos positivos de los ediles de la oposición, contra la negativa del bloque oficialista.

 

Nota correspondiente a la edición n° 407 del semanario La Jornada, del 06 de marzo de 2015.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here