Villa Carlos Paz se sumó al ‘tetazo’ nacional con un reclamo concreto: que se declare la emergencia en violencia de género

La concentración se realizó este martes a las 18.30hs. en la Plaza del Avión. Participaron más de 30 personas y se llevaron a cabo distintas acciones con el fin de visibilizar la violencia hacia la mujer en nuestra ciudad.

Desde el Colectivo #NiUnaMenos Villa Carlos Paz convocaron a  “adherir a la acción nacional en repudio a la represión policial hacia un grupo de mujeres que hacían topless en una playa en Necochea”.

“La prohibición y la represión sobre nuestros cuerpos, también es violencia. Volvemos a salir a las calles a luchar y defender nuestros derechos,” señalaba el comunicado que difundió la organización.

La iniciativa se gestó en repudio al operativo policial que sufrieron las bañistas de Necochea, pero también se sumaron reclamos puntuales de nuestra ciudad como el tratamiento del proyecto para que se declare la emergencia en violencia de género y la necesidad de denunciar la inacción del Estado frente a los casos de abuso y agresiones hacia mujeres que se conocieron en el transcurso de este año.

“Un abuso sexual a una menor de 16 años en un hotel, una violación por parte de un policía, una mujer azotada con un cinturón en la vía pública y otro caso de abuso en un conocido boliche de la ciudad, más los casos que no toman estado público”, detalla el comunicado de #NiUnaMenos.

“No tenemos una respuesta concreta sobre el tratamiento del proyecto de emergencia que presentamos a fin de año, por eso le sumamos estos reclamos locales que no son ajenos a lo que pasa en todo el país”, expresó Florencia Santillán, integrante del colectivo.

La concentración fue una expresión de lucha contra todo tipo de violencia hacia la mujer, que permitió que cada participante se exprese con libertad. Algunas tomaron la decisión de hacer topless y una gran mayoría decidió acompañar el reclamo desde otro lugar. Integrantes del colectivo repartieron folletos informativos y también leyeron diferentes textos que apuntaban a reflexionar sobre la violencia hacia la mujer y los patrones culturales machistas en nuestra sociedad.

“Es una problemática que nos involucra a todos y a todas porque sufrimos el machismo en nuestros propios cuerpos.Es una lucha global, por todos los casos de violencia de género que ocurren en nuestra ciudad y no se conocen. Queremos que cada uno tenga la libertad de decidir sobre su propio cuerpo y que nadie imponga lo que una mujer puede mostrar o no por prejuicios de una sociedad conservadora”, manifestó Melina Dahlquist, una de las participantes de la concentración.

La medida impulsada con la consigna #Tetazo generó polémica y rechazo por parte de hombres y mujeres. Sin embargo, también impulsó un debate en torno a las definiciones de exhibicionismo y las concepciones culturales y sociales que se construyen sobre la exposición de los cuerpos de las mujeres.

En Necochea, la policía intimó a las tres mujeres a cubrirse, mientras los bañistas las agredían.Mario Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal 1, recibió las actuaciones policiales del operativo contra estas mujeres y archivó el caso, reclamó la modificación del Código de Faltas y le reclamó prudencia a la policía.

En una carta pública explicó: “La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos. Esa es una de las formas (en ocasiones la única posible) de provocar un debate sobre las cuestiones que nos conciernen, del mismo modo que ocurre con otros temas (marihuana, edad de punibilidad, violencia de género) que deben formar parte de una agenda amplia y generosa en la que participemos la mayor cantidad de personas, propio de democracias más deliberativas”.

En el marco de la organización de un paro internacional de mujeres el próximo 8 de marzo, este tipo de iniciativas son “formas de provocar un debate”, como lo anticipó el magistrado, y de profundizar la lucha contralas diferentes formas de violencia y represión hacia las mujeres en nuestro país. “Esta es la primera actividad del año. Estamos organizando acciones que van desde lo artístico a lo educativo para que en Carlos Paz también el 8 de marzo las mujeres paren”, aseguró Santillán.

3 COMMENTS

  1. La Sra. Docente del IES que vergüenza, dudo de seguir llevando mis hijos a ese colegio no es posible que quien tenga que velar con el ejemplo ante niños, pierda la compostura de su cargo para hacerse la adolescente en un reclamo que la deja vulnerable frente a las aulas por que esa actitud no es ejemplo de lucha señores. Esa escuela últimamente da para todo, por que lejos de ser inclusiva su curriculum de los últimos tiempos deja bastante que desear.

  2. No sé quién será la docente del IES pero sea quién sea ¡¡¡¡¡LA FELICITO!!!!!! por tener la valentía de revelarse y utilizar los espacios públicos para hacerlo, eso solo es ejemplo de docencia para mi y para mis hijos y por supuesto felicito al resto del colectivo que salieron a protestar contra el patriarcado y su larga historia de injusticia y violencia, mis respetos a todas ustedes-

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here