Villa Carlos Paz: piden que se anule la licitación de la basura porque el ejecutivo incumplió con los plazos de publicación

Cronicar las idas y vueltas en relación a la licitación del servicio de recolección de residuos en Villa Carlos Paz no es tarea sencilla. Las desprolijidades en todo el proceso de parte de la gestión que encabeza el intendente Esteban Avilés, son tan groseras que dan margen para todo tipo de especulaciones.

El jueves pasado, y a pesar de que el Concejo de Representantes había pedido ampliar el plazo a 30 días para garantizar la máxima difusión (debió realizarse una sesión especial el miércoles para derogar este condicionamiento y que los veedores legislativos tuvieran mandato válido), se llevó a cabo la apertura de sobres con las propuestas.

En rigor hay que hablar de ‘la’ propuesta, ya que la única empresa que se presentó es la actual prestataria, Cotreco (Compañía de Tratamientos Ecológicos).

Los pliegos establecen una duración del contrato de seis años, con un presupuesto oficial de $7.874.664. (IVA incluido) por mes. Esto es, $94.495.968 por año.

Apenas finalizado el acto, la concejala Natalia Lenci, impugnó el proceso licitatorio “por sus graves y reiteradas irregularidades” que, dijo, “vulneran su transparencia y legitimidad”.

El viernes, en tanto, Lenci y el concejal Walter Gispert (Frente Cívico) presentaron ante el intendente Avilés una ampliación de la impugnación. Y reclamaron que se anule la apertura de sobres donde la única oferente fue Cotreco.

Esta nueva presentación tiene que ver con que el departamento ejecutivo incumplió lo dispuesto en la ordenanza 1511 relativo a los plazos entre la publicación de un llamado a licitación y la apertura de los sobres con las propuestas.

El artículo 67 de dicha normativa expresa textualmente: “Los llamados a licitación pública, remate o concursos públicos de precios se publicitarán durante dos (2) días como mínimo y según lo prescripto en el art. 62 de la presente y con una anticipación mínima de cinco (5) días a la fecha de apertura de propuestas, contados desde el último día de la publicación…”.

Teniendo en cuenta que las publicaciones se hicieron el lunes 23, y la apertura el jueves 26, el incumplimiento es evidente.

“Con el sólo recurso a las publicaciones de medios de circulación provincial y municipal del día lunes 23 de octubre de 2017 se evidencia la violación del artículo 67 al que se hizo referencia arriba.

Se deja constancia que en el acto de apertura de propuestas del día jueves 26 de octubre de 2017 se solicitaron la totalidad de las publicaciones a lo que se respondió que se debía solicitar en prensa del municipio, donde ante el requerimiento oportuno, las mismas fueron negadas solicitando que el pedido fuera realizado por mesa de entradas. Es posible concluir que estas negativas estén relacionadas con el ocultamiento de la violación a la ordenanza que fundamenta el pedido que ahora se amplía y formula”, denunciaron.

Además, aclararon que en este caso el incumplimiento no se puede justificar con excepcionalidad “ya que no ha sido declarada ninguna urgencia o interés del servicio en cuestión”.

Con estos argumentos piden a Avilés que, “inicie el sumario administrativo para deslindar las responsabilidades correspondientes, que por la violación incurrida, vuelven a ocasionar importantes gastos innecesarios que no se hubieran deducido si se obrara con la pericia y la buena voluntad esperada de los funcionarios que resulten responsables”. Y que, “dicte resolución disponiéndose la suspensión del decreto respectivo y la nulidad del acto de apertura de propuestas mencionado”.

Por último, hacen reservas legales “si no se accede a este pedido de impugnación”.

 

“Total falta de seriedad”

Lenci opinó que, “la total falta de seriedad y de estar a derecho con las legislaciones por parte del departamento Ejecutivo en el llamado a licitación para la recolección de residuos urbanos no deja de sorprender”.

“Es la segunda vez que se realizaron mal las publicaciones gastando irresponsablemente más de 300 mil pesos del erario público”, concluyó.

 

Pedido de investigación

A propósito del ‘error de compaginación’ que motivó la nulidad del primer llamado a licitación, el concejal Walter Gispert (Frente Cívico) presentó ante el cuerpo legislativo un pedido de investigación para deslindar responsabilidades.

“Estos errores o supuestos errores tensionan la transparencia de la administración y la confianza ciudadana en la gestión funcional”, fundamenta Gispert. Y sostiene que, “producto de esta situación, de nueva apertura de propuestas, se malgastaron los  dineros públicos al tener que publicar por segunda vez  la licitación en dos medios nacionales, uno provincial y uno local”.

El proyecto reclama que el departamento ejecutivo “que en forma inmediata comience  una investigación administrativa, con los sumarios correspondientes, a los efectos de dilucidar quién o quiénes son los responsables de que en la licitación de Servicios de Higiene Urbana y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Ciudad de Villa Carlos Paz, no se incluyera el artículo 48, en las publicaciones realizadas en el boletín oficial de fecha 20 de setiembre del 2017. La  investigación deberá tener resolución en un plazo no mayor a los treinta días”.

Pretende, en esta línea, “deslindar responsabilidades, administrativas, económicas y jurídicas de los distintos a agentes que participaron en la confección y distribución de la  licitación de Servicios de Higiene Urbana y Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Ciudad de Villa Carlos Paz”.

Por último, quiere conocer “los resultados de la investigación administrativa y el manual de procedimientos con el cual el Departamento Ejecutivo elabora y controla la publicación de las ordenanzas, decretos y otros instrumentos públicos”.

El proyecto ingresó con el apoyo de Omar Ruiz, Natalia Lenci, Laura Orce, Gustavo Molina y Oscar Sequeira, y fue derivado a la comisión General para ser analizado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 489 del semanario La Jornada, del 29 de octubre de 2017.

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