Carlos Paz fue sede de un Encuentro de Muralistas: intervenir las paredes con arte y conciencia

Por Evelina Ramírez

“Agradezco profundamente que exista la Asociación de Muralistas. Me parece fantástico y hermoso que hayan tomado la tarea de venir a esta ciudad complicada. Tan complicada que la gente de la cultura, el intendente y los funcionarios que deberían estar acá, dándoles la bienvenida con toda la alegría que ustedes se merecen, no están.

“No represento a nadie, apenas me represento a mí. Yo les doy la bienvenida a la ciudad de la cual ni siquiera soy habitante. Los recibo yo, como el más viejo de esta tribu. Yo vengo aquí de vez en cuando, invitado por la Coopi a reflexionar y dar charlas. Cada vez que vuelva aquí, veré esos murales y les agradeceré y tendré conciencia de que aun en lo pequeño, el mundo con estos murales ha cambiado para mejor”.

Las palabras que anteceden fueron pronunciadas por Vicente Zito Lema, en la charla de apertura del Encuentro de Muralistas organizado por la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz y el Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi.

El evento se desarrolló en el marco del ‘Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres’ que se conmemora cada 25 de noviembre.

Las palabras de Zito lema no podrían haber sido más acertadas. Y duele cuando por mezquindades políticas, se ningunea una iniciativa que bien vale el gozo (no la pena) apoyar. Ninguneo al que también se sumó gran parte de la prensa local.

Duele, pero ya no sorprende.

Lo cierto es que el Encuentro se desarrolló para sensibilizar a la población acerca de la problemática de la violencia hacia las mujeres; utilizar el arte como herramienta de promoción de derechos y prevención de la violencia; proponer una alternativa creativa para embellecer el espacio público; e involucrar a la comunidad en la participación e implicación en propuestas sociales.

Desde el mismo miércoles 25 hasta el domingo 29, muralistas llegados de distintos puntos del país intervinieron paredes, dejando plasmados mensajes en contra de la violencia de género. Los trabajos fueron realizados en la escuela Carlos N. Paz, los Centros Vecinales de Miguel Muñoz B y Altos de San Pedro, la Plaza Casado, el Centro Comercial, el salón de la Coopi en la planta potabilizadora de barrio La Quinta, la Aerosilla, Regionales La Porteña, Sanatorio Punilla, La Trattoría de la Villa y la peluquería Le Belle.

Los artistas que estuvieron a cargo de esta tarea fueron Viviana Palestini (Merlo, San Luis), Analía Castagnari (Mar del Plata, Buenos Aires), Raúl Orosco (Mar del Plata, Buenos Aires), Celina Veloteri (Santa Fe), Lisandro Urteaga (Carlos Pellegrini, Santa Fe), Gisel Rosso (Reconquista, Santa Fe), Sofía Ballarino (Cosquín), Mirta Dina Urquiza (Cosquín), Janet Monzón (Cosquín), Soledad Huertes (Cosquín), José Araolaza (Tandil, Buenos Aires), Virginia Herbon (Tandil, Buenos Aires), Julieta Barbuio (Villa María, Córdoba), Juan Manuel Villalba (Córdoba, Capital), Mauricio Zuk (Villa Carlos Paz, Argentina), Facundo Palacios (Villa Carlos Paz, Argentina) y la Asociación de Artes Plásticas. (Villa Carlos Paz).

“Elegí pintar cómo la violencia familiar, la violencia entre los adultos afecta a los niños. La idea que quiero dejar plasmada es la necesidad de cortar con ese círculo vicioso y cerrarle las puertas a la violencia para abrirle las puertas a la unión y el amor”, describió Juan Manuel Villalba, muralista encargado de dejar su mensaje frente a la escuela Carlos Paz.

Por su parte, el defensor del Pueblo de Villa Carlos Paz, Alejandro Luchessi, reconoció que todavía queda mucho por hacer en materia de generación de conciencia sobre la prevención de la violencia de género. “En esta ocasión estamos haciendo visible esta problemática a través del arte”, dijo en diálogo con Radio Cyber, y remarcó que, “hay que construir una nueva cultura del respeto”.

“Hay que restablecer condiciones de igualdad. Es lo fundamental”, dijo.

El 25 de noviembre fue declarado ‘Día internacional de la no violencia contra las mujeres’ por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de república Dominicana que fueron asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

 

Arte público

En la charla brindada el pasado miércoles en la Coopi, el presidente del Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi, Raúl Orosco, hizo un repaso de la historia de la agrupación. Se trata del primer movimiento de muralismo y arte público creado en el país.

Se fundó en el año 1971 y tiene por objetivos fomentar el muralismo, el arte público, organizar encuentros nacionales e internacionales de muralistas, dictar talleres, charlas y extender la disciplina mural a todos los ámbitos sociales, sumando también a jóvenes y artistas creadores de arte público a dichas actividades.

“Somos artistas de libre pensamiento democrático que poseen en común la idea de hacer un arte para todos, en defensa de la identidad latinoamericana, en un lenguaje no elitista utilizando el mural como herramienta de expresión artística, histórica, pedagógica, política, social y humanista (…). El objetivo es informar, crear el espacio para el debate y acoger a todos los artistas interesados en sumarse a este Movimiento que no ha dejado de crecer con el paso de los años, siendo además el que en su historia dio pie a la creación de nuevos grupos y movimientos de arte mural de la Argentina”, se lee en el blog del movimiento.

 

Nota correspondiente a la edición n° 395 del semanario La Jornada, del 29 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here