Camila Langlemey: “Me gustaría representar a mi país”

Por Hernán Ibar

Luego de su participación en la Copa Nacional de Concordia, dialogamos con la atleta carlospacense que viene pasando un buen momento en el mundo del atletismo.

Camila Langlemey es una de las jóvenes promesas que tiene el deporte de la ciudad y con sus buenos rendimientos se llevó la mirada de todos.

Tras su participación en Entre Ríos, pudo tener su primera experiencia con los mejores del país, y los resultados fueron muy positivos en jabalina metiéndose entre las 14 mejores del torneo…

Con la idea de seguir mejorando Langlemey practica semanalmente en el Polideportivo y, con su entrenador Martín González, preparan la segunda parte del año…

La historia arrancó en el 2010… ese mismo año la familia Langlemey dejó la localidad de Quilmes, en Buenos Aires, para llegar a Villa Carlos Paz.

En octubre de ese año, a los pocos días de llegar a la villa serrana, Camila comenzaba su pasión y amor por del deporte, practicando gimnasia rítmica.

Con el pasar del tiempo se convirtió en una de las alumnas más importantes que tenía el Polideportivo, y lo mejor aún estaba por llegar…

“Desde chica quería hacer atletismo”, comenta entre risas…

Así fue como cumplió con su pasión, y pudo empezar a practicar atletismo, primero con el colegio, donde lograba romper con todas las marcas en cada participación.

Hoy, con 15 años, “Cami” asiste de lunes a viernes a 4° año del IES, mismo colegio que representó varias veces en los torneos, y que con mucho esfuerzo luego de cada clase prepara todo para ir a la costanera a entrenar y mejorar atléticamente.

Como toda joven tiene el sueño de llegar a lo más alto, y por qué no poder representar al país internacionalmente.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en los Córdoba Juega, o lo hecho en los Evita, y sus participaciones en los evaluativos, hasta en una categoría mayor, todo hace saber que Langlemey va por buen camino…

Pero esto no lo hubiese podido lograr sin el apoyo de sus padres, César y Alejandra, que junto a Micaela, su hermana menor, le hacen el aguante a la ídola de la familia.

En fin… Camila Langlemey se ha convertido en una de las joyitas del atletismo local, y ahora irá por más en una historia que recién está por comenzar…

 

– ¿Qué conclusión sacaste luego de tu participación en la Copa Nacional de Concordia?

– Culminé el torneo muy satisfecha sabiendo que di lo mejor que pude. En la previa sabíamos con qué me iba a encontrar, que había chicas que estaban muy avanzadas en el tema y yo soy nueva dentro de todo porque empecé a entrenar a fines del año pasado atletismo, y eso nos permitió dar lo mejor, donde quedé a ocho metros del podio.

 

– ¿Qué esperas para la segunda parte del año?

– Están los evaluativos para entrar a los Región Centro que se hacen en Concepción del Uruguay y también tenemos los provinciales de los Córdoba Juega para la clasificación de los Juegos Evita. Este año va a ser más complicado porque soy la más chica de la categoría pero igualmente vamos a dar todo. También habrá otras copas nacionales que intentaremos lograr la clasificación.

 

– ¿Cómo son los entrenamientos que realizás previo a los torneos?

– Yo entreno todos los días, martes y jueves más que todo lo físico, trabajo mucho con peso, es muy variado también, ya que en jabalina participa todo el cuerpo, más que nada ejercicios donde se trabaja la fuerza de la espalda, brazos y hombros.

 

– ¿Te acordás cómo fueron tus inicios en el deporte?

– Cuando me mudé a Carlos Paz, porque yo soy nacida en Buenos Aires, empecé gimnasia rítmica. Si mal no recuerdo yo desde chica ya quería hacer atletismo y en el Polideportivo en ese momento no había y me decidí por gimnasia rítmica, con el tiempo me fui enganchando, aprendiendo, desarrollando más, pasaron los años y surgió lo de atletismo, además con el colegio empecé a entrenar, y me terminé metiendo de lleno.

 

– ¿Qué te quedó de tu paso por gimnasia rítmica?

– Fue todo muy lindo, hice muchos años, en total fueron siete, me pude lucir bastante pero surgió lo de atletismo que me pudo abrir muchas más puertas, me decidí arriesgarme e irme a atletismo.

 

– ¿Tenés algún sueño para el futuro con el atletismo?

– Ahora estoy arrancando y hay muchas cosas que me faltan pero me gustaría poder llegar a un nivel más alto, o a entrenar en el Kempes, y a nivel internacional poder representar a mi país.

 

– ¿Sos de tener algún referente en el mundo deportivo?

– Sí, en Argentina a Braian Toledo que es lanzador olímpico, después a Spotacova que es una genia, pero por ahora igualmente prefiero mirar mis rendimientos y basarme en eso.

 

– ¿Qué tipo te atleta te considerás?

– Todavía me falta experiencia, soy nueva y la copa que tuve en Entre Ríos fue mi primer torneo nacional. Los únicos que tuve fueron los Evita y fue representando al colegio porque en ese momento no hacia atletismo. Recién tuve mi primer torneo nacional y con eso ya fue bastante y estoy totalmente satisfecha.

 

– Importante el apoyo de tu familia en tu carrera deportiva…

– Son muy importantes, me apoyaron en todos los cambios que yo tuve desde rítmica a atletismo, me bancan en todos los viajes o lo que haga al lado mío. Como así también mi entrenador, que muchas nos banca él o nos ayuda con los torneos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 524 del semanario La Jornada, del 23 de julio de 2018.

1 COMMENT

  1. Qué lindo es ver a la juventud dedicar sus esfuerzos y su empeño a la práctica de un deporte!!! Da gusto leer esa entrevista. Ojalá que el esfuerzo que realizan no caiga en saco roto y que reciban algún tipo de ayuda! Sería un aliciente muy importante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here