‘Calidad y Desarrollo Ciudadano’ abogó por el diálogo como “único camino” para resolver el conflicto por el agua

La ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano se mostró a favor del “diálogo en busca de una negociación consensuada” como “único camino” para resolver el conflicto por el agua.

Lo hizo a través de una carta abierta dirigida “a nuestros funcionarios y dirigentes”.

Allí se advierte, además, que si bien “resulta imposible no estar de acuerdo con un referéndum (…), estamos convencidos que en esta oportunidad no es la solución definitiva para el mencionado conflicto”.

“Gane quien gane en las urnas, dejará una herida abierta imposible de sanar y permitirá la continuidad in eternun del problema”, aseguraron los ambientalistas.

En esta línea, sugieren tanto al municipio como a la Coopi que nombren representantes “para que se sienten a la mesa de negociación con la firme voluntad de arribar a los acuerdos que en forma definitiva culminen con esta situación a todas luces irracional e inadmisible”.

 

La carta

“Ante los hechos que son de público conocimiento, relacionados con la intención del gobierno de nuestra ciudad, de municipalizar el servicio del agua que hoy presta la Cooperativa Integral, y visto que por diferentes circunstancias e intereses dicha iniciativa a derivado en un conflicto de difícil y casi imposible solución entre las partes, es que desde nuestra organización consideramos muy importante expresarnos al respecto en forma pública.

Es por todos conocida nuestra actividad en relación a diferentes temáticas muy sensibles para la calidad de vida de quienes habitamos esta ciudad y alrededores, tales como la gestión relacionada con el saneamiento del Lago San  Roque, la provisión del Gas Natural, etc., es por ello que en esta oportunidad, sentimos la necesidad de verter nuestra opinión en relación a un tema de tamaña importancia y que es la siguiente: Primordialmente,  pedimos con todo respeto y firmeza a nuestros funcionarios gobernantes y a quienes hoy están dirigiendo la Coopi, que hagan una pausa reflexiva y traten de realizar un verdadero esfuerzo, en relación a intentar agotar todas las vías de negociación y diálogo, que nunca deben cerrarse en una sociedad civilizada y democrática en donde debe primar por sobre todas las cosas la cordura y la inteligencia, que conduzcan a un  camino de  resultados con beneficios que todo el pueblo merece y espera ansioso.

Es impensable aceptar que no se esté en condiciones de lograr un diálogo de consenso y acuerdo entre personas de bien, y que son los representantes de toda una gran ciudad que espera lo mejor de ellos.

Por otro lado resulta imposible no estar de acuerdo con un referéndum, que es la herramienta fundamental del sistema democrático; pero, estamos convencidos que éste, especialmente en esta oportunidad no es la solución definitiva para el mencionado conflicto.

Gane quien gane en las urnas, dejará una herida abierta imposible de sanar y permitirá la continuidad in eternun del problema.

El único camino para terminar definitivamente con esta situación es, sin temor a equivocarnos, EL DIÁLOGO EN BUSCA DE UNA NEGOCIACIÓN CONSENSUADA.

Sugerimos desde nuestro modesto lugar que se haga una pausa reflexiva, como decimos al principio, y, se nombren representantes de ambas partes,  para que se sienten a la mesa de negociación con la firme voluntad de arribar a los acuerdos, que en forma definitiva culminen con esta situación a todas luces irracional e inadmisible.

Desde nuestro lugar, nos ofrecemos desinteresadamente para compartir la mesa y colaborar en todo lo que sea necesario para lograr los acuerdos.

Consideramos lo solicitado como  una obligación de nuestros funcionarios y directivos, ellos han sido elegidos y puestos en sus cargos por los ciudadanos, y esperan de ellos que utilicen todos los recursos intelectuales y racionales de que son capaces, para evitar conflictos y lograr las mejores soluciones para toda la población.

Es momento de utilizar al máximo el intelecto del que han sido dotados y abstenerse de todo tipo de pasión.

No olvidemos y tengamos siempre presente que por encima de  las instituciones, sean cual fueren éstas, está el pueblo.; ellas tienen razón de ser por haber sido creadas por éste. No deben olvidar que uno de los principales méritos de las personas se refleja en la humildad y el renunciamiento”.

1 COMMENT

  1. Cuando los intereses confrontan buscando un mismo resultado; El poder en si mismo; es muy dificil q los actores busquen la negociacion como camino d solucion al conflicto.la coopi no quiere perder ese poder economico y la muni quiere recuperarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here