#Bustos – “Lo máximo que se le puede aplicar como sanción, es lo que correspondería”, dijo Orosz

Representantes de organismos de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba se reunieron el jueves por la mañana con concejales de distintos bloques legislativos a los fines de abordar lo sucedido con el concejal Hugo Bustos, sobre sus penosas declaraciones en torno a la dictadura cívico-militar y los desaparecidos.

Estuvieron presentes, entre otros, Claudio Orosz (abogado penalista, especializado en Derechos Humanos, representa legalmente a HIJOS -Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio-), Juan José ‘Toto’ López (exdetenido por razones políticas e integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba), Sergio Bailone (Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz), Patricia Cortez (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba). 

Tras ofrecerle su respaldo a la concejala Laura Orce, se reunieron con los concejales Walter Gispert, Omar Ruiz, Oscar Sequeira, Gustavo Molina, Natalia Lenci y Mirtha Alessio.

Orosz sostuvo que “es aberrante” lo expresado por Bustos y recordó que en Francia y Alemania es delito negar el Holocausto. Remarcó que los juicios por delitos de lesa humanidad abiertos en nuestro país han dado prueba de que en Argentina hubo terrorismo de Estado.

“En Argentina existió un plan sistemático – no fue algo espontáneo ni un exceso- que tenía como objetivo la eliminar del opositor político”, remarcó Orosz, quien ha sido querellante en varias causas por delitos de lesa humanidad.

Y subrayó: “Cuando alguien realiza declaraciones diciendo que se haga una ‘búsqueda del tesoro, para buscar huesitos’ lo que está haciendo es contrariar al pueblo argentino y sus instituciones. Está violando la Ley de la Memoria, que es la que estatuyó el 24 de Marzo de cada año como el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Sostuvo que está claro que los testigos de lo que pasó en el Concejo “están siendo apretados para que no digan la verdad”. “Eso es gravísimo”, enfatizó el letrado y recuperó la conversación que Orce tuvo con Bustos, en donde el edil fue a pedirle disculpas por lo que dijo. “Nadie pide disculpas por algo que no hizo”, remarcó.

“Espero que el Concejo de Representantes esté a la altura de lo que hizo el año pasado, donde hizo ceremonias unánimes recordando la tragedia que el pueblo argentino sufrió desde el 24 de marzo de 1976 y en Córdoba, unos poco antes”, afirmó y subrayó que al edil avilesista le correspondería un “castigo político”.

“No sé si eso implica que deje de ser concejal, que lo suspendan, que le saquen lo emolumentos. Lo máximo que se le puede aplicar como sanción, es lo que correspondería hacer el Concejo para demostrar que con la política de Estado, no se juega”, subrayó Orosz.

Bailone dijo que desde el lunes pidieron audiencia con la presidenta del Concejo, Alejandra Roldán, pero que siempre –a través de su secretario- contestó con evasivas. Detalló que el objetivo de la reunión con los concejales era repudiar los dichos de Bustos y expresar la solidaridad y el acompañamiento a Orce y Livelli, principal testigo de lo sucedido.

“Estamos casi seguros que a Livelli la están apretando- afirmó-. En lugar de garantizarle su seguridad y pueda ir al Concejo a decir la verdad de lo que escuchó, la están apretando. Desde el lunes no viene al Concejo. Ayer (por el miércoles) vino un ratito y se retiró. Y no sabe con qué cara mirar a nadie. Suponemos que los aprieten vienen desde el despacho de (Juan) Villa, que es quien hoy rige los destinos de la municipalidad, más allá del intendente.

“Es propio de este Villa, que viene de la SIDE. Son operatorias claras de la SIDE. Primero esto de negar lo que pasó, luego desacreditar y revictimizar a Laura Orce diciéndole ‘fabularora’ y ‘mentirosa’, haciendo un reensayo de la teoría de los dos demonios. Además, tratan de sacar de contexto lo sucedido, diciendo que esto no se dio en el ámbito del Concejo de Representantes, tal como lo planteó Alessio”.

Por su parte, Toto López dijo los dichos de Bustos le cayeron “como un balde de agua fría”.

“Veníamos ardientes de pasión, de sueños compartidos, de abrazos, de lágrimas, de emoción de alto voltaje que vivimos el 24 de marzo con más de 100 mil personas marchando en Córdoba. De golpe y porrazo aparece esto, a 30 kilómetros de Córdoba.

“No lo queremos dejar pasar. No podemos ni debemos dejarlo pasar, porque se abren compuertas que no sabemos hasta donde nos llevarán estas turbias aguas que huelen más a podrido que el lago San Roque. Hay que ponerle un límite y denunciar lo que ha pasado”, dijo y remarcó: “Esperamos que el Concejo tenga la valentía y la conciencia de poder plantear esto con la contundencia que se merece y sancionarlo en el marco de lo que plantea la institución del Concejo”. 

 

Nota correspondiente a la edición n° 459 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here