Bolívar y otro campeonato histórico en el Provincial U19

Por Hernán Ibar

El último fin de semana la institución de Villa Carlos Paz festejó otro logro consagrándose como el mejor de la provincia.

Sportivo Bolívar arrancó  la temporada de excelente manera, cumpliendo prontamente con uno de los objetivos.

Los dirigidos por Martín “Polo” López se lucieron en la Liga Provincial de Clubes U19, siendo superiores de principio a fin, obteniendo la copa en San Francisco.

Pero no solamente salieron campeones, sino también lograron la clasificación al Argentino de Clubes.

Será la segunda vez que una categoría del club llegue al nacional ya que años atrás, la U17 había jugado esta instancia.

 

La película del campeón…

Luego de una extensa pretemporada, casi sin frenar desde enero, Bolívar con el mismo plantel del año pasado y algunos refuerzos ya pensaban en el sorteo del Provincial.

Así fue como las semanas pasaron, y daban a conocer los correspondientes grupos de la primera fase…

Con un atractivo, el equipo de López tenía que compartir zona junto a su clásico rival, Pesca, y ante dos equipos que eran complicados de enfrentar con viajes largos a Morteros.

Sin embargo, todo arrancó de maravillas. La primera parada fue en el “Zisman-Germanetto”, cancha del Club de Pesca donde los bolivarienses no dejaron dudas y aplastaron al auriverde en su debut.

Luego llegó el turno de enfrentarse ante los equipos de Morteros, y también sin sobresaltos Bolívar se encargó de golearlos en el “Alfredo Alí”.

De a poco, la institución carlospacense ya se empezaba a mostrar con un nivel excelente, generando muchas expectativas en el básquet local.

Ya en la parte final del grupo la cosa no cambió, y con un buen pasar por Morteros, se llevó dos victorias ante los locales. El último encuentro fue disputado ante Pesca en el “Alfredo Alí”, cerrando una semana perfecta, ya que también esta división le había ganado entre semana por la ACBB.

El Final Four aún estaba lejos pero “Polo”, creador de este equipo, sabía que había que seguir por el mismo camino para llegar al objetivo.

En la siguiente instancia apareció el temible Banda Norte, que se topó con un equipo que ya mostraba un nivel superior a sus rivales, venciéndolos en Carlos Paz y Río Cuarto para meterse de lleno en las semifinales.

Ameghino era el próximo rival, con su Primera División jugando Torneo Federal, hacía pensar que iba a ser un rival de riesgo.

En el primer partido disputado en la cancha de Bolívar, el local sufrió un sobresalto en el arranque, sin embargo despertó en el segundo tiempo para dar vueltas las cosas y empezar a sellar la serie a su favor. Ya en Villa María la cosa fue diferente,  Bolívar claramente ganó para volver a hacer historia y meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Junto a Hindú, Matienzo y San Isidro eran los definidores del Provincial, sabiendo que dos de ellos se llevaban la plaza al Nacional.

Arrastrando el uno de toda la fase, y sin caer en ningún encuentro Sportivo Bolívar era el favorito de todos…

En primer turno, el viernes, venció a Hindú sin sobresaltos 79-52, quedando a un paso de la clasificación al argentino.

Con los resultados en puerta, el sábado tuvo que medirse ante Matienzo, y con una buena actuación Bolívar empezaba a demostrar por qué fue el mejor del certamen, en este caso venció a los capitalinos 71-53 y se metía nuevamente al Argentino de Clubes.

Ya el domingo quedó lugar para definir al campeón, Bolívar y San Isidro, ambos clasificados al nacional, querían quedarse con la corona.

A pesar de ser visitantes, y ganando todo el partido, Sportivo Bolívar se quedó con el encuentro 80-67 y desató una fiesta en San Francisco, derrotando al local, y consiguiendo por primera vez ganar eltítulo provincial.

Lejos había quedado aquel arranque ante Pesca, esa primera práctica en enero, los amistosos y la preparación que hicieron con mucho esfuerzo y motivación para llegar a la corona.

Un cuerpo técnico a la perfección, con Martín López, o más conocido como “Polo”, sabio en sus palabras, llevó al equipo de Carlos Paz a lo más alto del básquet cordobés.

Y un grupo de jugadores que se combinó otra vez… Con una camada que sabe de escribir capítulos gloriosos…

Hablamos de Paki Lehder, fundamental en cada partido, Gastón Cardo o el mismo Joaquín Ferreyra, agregando a Toni Zallio, Ignacio Correa y la pantera Botta, aportando la garra de Toto Denholm, Mica Lopez y Agu Britos … ya con la llegada de Quiroga, la bomba Bejar y el “Juani” Jure, formaron un equipo ideal, saliendo campeones invictos…

A pocos días de cumplirse un año del título ganado por primera vez en el apertura de la Asociación Cordobesa de Básquet, Sportivo Bolívar vuelve a hacer historia, pensando que ahora irán por todo en el Nacional junto a los mejores del país…

 

Los números del campeón invicto

  • 13 partidos jugados
  • 13 encuentros ganados
  • Como local ganó 5 encuentros
  • Como visitante ganó 5 partidos
  • El que más puntos convirtió (1214)

Fase regular: 1) vs Club de Pesca 102-59; 2) vs 9 de Julio (Morteros) 116-48; 3) vs Tiro Federal (Morteros) 116-33; 4) vs 9 de Julio (Morteros) 95-57; 5) vs Tiro Federal (Morteros) 111-57; 6) Club de Pesca 85-77.

Cuartos: vs Banda Norte 91-78 (ida) y 92-79 (vuelta).

Semifinal: vs Ameghino 75-63 (ida) y 101-55 (vuelta).

Final Four: vs Hindú 79-52; vs Matienzo 71-53 y vs San Isidro 80-67.

Plantel campeón: Facundo Lehder; Antonio Zallio, Juan Ignacio Jure, Juan Manuel Bejar, Rodrigo Botta, Agustín Britos, Joaquín Ferreyra, Gastón Cardo, Ignacio Correa, Gastón Quiroga, Micael López, Tobías Denholm, Leo González, Lautaro Blarasin y Mariano Schaab. DT: Martín López. AT: Aldo Rodríguez y Nicolás Manchini.

 

Nota correspondiente a la edición n° 471 del semanario La Jornada, del 25 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here