‘Boletazo’ en Carlos Paz: el avilesismo se prepara para aumentar el 45% el transporte urbano

El proyecto del intendente Esteban Avilés que plantea un aumento del 45% en el boleto del transporte urbano tendría allanado el camino para su aprobación en el Concejo de Representantes, a pesar de la anticipada negativa de la oposición.

Hoy el ‘bondi’ cuesta en Villa Carlos Paz 9,50 pesos si se abona con tarjeta electrónica, o 10 pesos si el pago es en efectivo.

La propuesta del ejecutivo es eliminar el pago en efectivo (sólo se podrá abonar con tarjeta desde julio) y aumentar el boleto en dos etapas: una de aplicación inmediata (12 pesos desde la promulgación de la ordenanza) y otra desde el 1 de julio (13,80 pesos).

De acuerdo al esquema propuesto, el boleto obrero costará  $8,40/$9,66; el educativo (Primario y secundario) $6,00/$6,90; y el especial: $3,36/$3,86.

“Este valor del boleto es el que le permitiría a la empresa concesionaria continuar con la prestación del servicio sin incurrir en un desfinanciamiento”, justificó el intendente Esteban Avilés en la nota de elevación.

 

Rechazo de la oposición

Desde el Frente Cívico, el concejal Walter Gispert manifestó su rotundo rechazo al proyecto oficialista. “Este incremento del 45% está fuera de toda lógica, fuera de todos los incrementos de tasas y servicios, y de la misma inflación”, dijo a VillaNos Radio 100.7.

“Hemos adelantado nuestro voto negativo, pero supongo que lo van a tratar. Vinieron funcionarios del ejecutivo a justificar el aumento y seguramente lo definirá el bloque de Avilés”, aseguró.

Gispert advirtió que el aumento del 45% impacta directamente en el usuario que viaja todos los días y utiliza la tarjeta electrónica. “Hoy paga 9,50 y en julio tendrá que pagar 13,80”, insistió.

Además, criticó la forma en que el oficialismo decidió encarar el abordaje de los incrementos en servicios. “Las ordenanzas de aumentos deben ser presentadas al momento de comenzar el año, para que las empresas tengan tarifas en el momento de mayor actividad económica y así puedan equilibrar el presupuesto con los meses de menor actividad, prorrateando el incremento a lo largo de todo el año”, explicó.

Gispert aclaró, sin embargo, que no se oponen a un aumento del servicio de transporte: “Entendemos que debe aumentar pero de ninguna manera el 45%. No hay ninguna explicación para ese porcentaje. Siempre respetamos, puntos más o puntos menos, lo que se dio de aumento salarial, y está claro que en el último tiempo a nadie le aumentaron el sueldo el 45%”.

Por eso, desde el Frente Cívico proponen un incremento en el boleto del transporte urbano del orden del 32%.

Por su parte, el concejal Oscar Sequeira (Frente Cívico) advirtió que la zona oeste de la ciudad “es la más afectada por el servicio público de transporte”.

“Hay muchos problemas con las frecuencias. Los vecinos deben esperar 40/45 minutos en días normales, y los fines de semana una hora y media. El problema es de toda la ciudad pero hay zonas que son más afectadas que otras”, explicó, y recordó que la empresa Transporte de la Villa “ha sido intimada a partir de resoluciones del Concejo para que dé cumplimiento al pliego de bases y condiciones”.

En este contexto, planteó que el aumento que propone Avilés “es insostenible”.

“Representantes de la empresa vinieron a la comisión de Hacienda intentando justificar el aumento. Ellos quieren sacar el mayor rédito pero nosotros representamos a los vecinos y no a los grupos empresarios”, subrayó.

Y aunque reconoció que el intendente dispone de una mayoría automática que le garantiza la aprobación del proyecto a pesar del rechazo de la oposición, llamó a que la medida se reevalúe. “Espero que recapaciten. Ese aumento no tiene ningún fundamento válido”, insistió.

Cabe acotar que para que entre en vigencia, la propuesta debe ser aprobada (con mayoría simple) mediante el mecanismo de doble lectura y audiencia pública.

“Espero que la audiencia pública se haga en la zona oeste, que es donde se da el mayor corte de boletos”, expresó por último Sequeira.

 

Nota correspondiente a la edición n° 453 del semanario La Jornada, del 19 de febrero de 2017.

1 COMMENT

  1. Qué pasó Esteban, que cuando eras concejal propusiste un subsidio al transporte urbano y que finalmente se puso en práctica? No era que por entonces había una situación económica difícil y eso justificaba la medida? Y ahora? Es como los slots, que proponemos ordenanzas para joder al ejecutivo cuando somos oposición, y después en el poder miramos para otro lado? No sólo tu gobierno pasará sin pena ni gloria por no haber hecho nada trascendente para la ciudad, sino que será recordado por la mayor presión impositiva y tarifaria que se recuerde en muchos años. No habrá para entonces medios y conductores suficientes que sigan escondiendo y distorsionando el desastre de tu gestión.

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