Beto Beltrán: “Hay que bajar el costo de la política”

El primer candidato a diputado nacional de Primero la Gente, Alberto “Beto” Beltrán, confía en hacer una buena elección el 22 de octubre.

“Trabajo en los medios hace 27 años, a la realidad no me la cuentan, la vivo todos los días, la escucho, la camino, la veo. Anduve mucho en esos sectores donde la política va cada cuatro años a regalar algunas chapas, colchones y un subsidio dibujado para consolarlos. Y en realidad esos sectores no quieren que les regalen nada, quieren una oportunidad, quieren ser escuchados. No quieren que vengan de arriba a decirles lo que hay que hacer, quieren que los acompañen caminando al lado”, dijo en una entrevista con La Jornada.

Según explicó, siente que la política es un compromiso de todos y más de los políticos porque, “están pasando cosas en el país, y el país somos nosotros. Por lo tanto, las cosas nos pasan a nosotros”.

“Tenemos que perderle el miedo a la discusión de ideas porque la política se sustenta en ideas y sin ideas la política es una verdadera tragedia. Las sociedades maduras construyen desde el diálogo, discutiendo, sumando ideas, aportando objetivos comunes aún desde el disenso, no es necesario que nos sentemos en el mismo espacio para debatir. Tenemos que tener la capacidad de mirarnos a la cara entre todos los que aspiramos llegar al Congreso de la Nación”, afirmó.

 

– ¿Por qué el reclamo de que los candidatos acepten debatir?

– Nosotros propiciamos la obligatoriedad de los debates como un ejercicio entre quienes aspiran a ocupar los más altos cargos legislativos. Tenemos que volver a la buena política. Lamentablemente, hace tiempo que nos hemos vuelto intolerantes, no sabemos escuchar ni dialogar. El parlamento es la casa de las ideas y allí queremos llegar para discutir y defender los intereses de los cordobeses. Según datos del Congreso el 82% de los parlamentarios argentinos participa de manera escasa o nula en el recinto de las deliberaciones, qué pasa, sobran diputados, faltan ideas o sobran manos de yeso. Hay que bajar el costo de la política. Se tienen que terminar los viáticos, se tiene que terminar el desarraigo y la posibilidad de canjear pasajes por dinero. Entendemos a la política como servicio público para el bien común.

 

– ¿Con el presidente Macri cómo te llevás en términos de gestión y políticas de gobierno?

– Queremos acompañar al presidente para que pueda sacar a la provincia de la pobreza estructural. Vamos por una nueva reforma universitaria del compromiso cívico y social a través del Servicio Social Universitario Obligatorio que será una cátedra en todas las Universidades del país, que si no se cursa, el estudiante no se recibe y que tiene como finalidad que una enorme legión de universitarios que pasaron por las Casas de Altos Estudios de manera libre y gratuita, puedan articular con los sectores más vulnerables devolviéndole a la sociedad parte de lo que recibieron y, para ello, creemos que hay que concretar el re direccionamiento del 5% del impuesto a las ganancias que son 6500 – 7000 millones de pesos y acompañar a los hombres y mujeres del Tercer Sector.

– ¿Qué necesita Córdoba de sus representantes en el Congreso?

– Córdoba necesita alternativas, alternativas que imperiosamente tienen que hacer que Córdoba vuelva a ser esa provincia pujante, entusiasta, ilusionada y reformista.

Queremos acompañar y proponer abrazando valores con la honestidad como bandera. Nos moviliza la vocación pública y no pretendemos privilegios ni aplausos comprados.

Córdoba es nuestra prioridad y el compromiso nace desde abajo, con la convicción de que mañana podamos estar un poco mejor que hoy.

Necesitamos volver a valores como la cultura del trabajo, del esfuerzo y, el respeto por el otro.

 

Propuestas de campaña

  • Para que en Argentina los políticos no tengan privilegios, necesitamos una República transparente.

  • Para que no siga habiendo diferencias entre porteños y cordobeses, necesitamos federalismo real.

  • Para salir de la pobreza y transformar nuestra realidad, necesitamos recrear las bases de la escuela pública.

  • Para recuperar valores como la cultura del esfuerzo y del trabajo, necesitamos referentes con vocación pública.

  • Para que nuestros jóvenes puedan trabajar y desarrollar sus emprendimientos, necesitamos más oportunidades.

Nota correspondiente a la edición n° 487 del semanario La Jornada, del 15 de octubre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here