Avilés giró al Concejo un proyecto de enmienda a la Carta Orgánica para reformar la Junta Electoral

El intendente Esteban Avilés envió el miércoles pasado al Concejo de Representantes el proyecto de enmienda de los artículos 209 y 213 de la Carta Orgánica Municipal, que establecen las condiciones actuales de la Junta Electoral Municipal. “Resulta necesario contar con una Junta Electoral permanente, que garantice la imparcialidad, transparencia y continuidad”, explicaron desde el municipio.

No se difundieron detalles del proyecto, más allá de que contempla la creación de una ordenanza especial que regule La Junta Electoral, reglamentando composición y funcionamiento, y que se requiera para su aprobación una mayoría especial de las dos terceras partes del total del Cuerpo Legislativo.

En tanto, para que la enmienda sea aprobada por el Concejo de Representantes es necesario contar con ‘mayoría extraordinaria’ (artículo 235), esto es, cuatro quintos del total de los miembros del cuerpo. Con la actual composición, eso significa al menos 10 de los 12 votos.

La reforma por enmienda, establece el artículo 236, “adquiere validez y vigencia si recibe el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos en un Referéndum Popular obligatorio, que debe ser realizado dentro de los noventa días posteriores a la aprobación de la ordenanza”.

Según se conoció, Avilés pretende que este referéndum se realice junto a la elección del defensor del Pueblo y su Adjunto, el próximo 25 de junio.

El proyecto tomará estado legislativo en la sesión de este jueves.

 

Nota correspondiente a la edición n° 459 del semanario La Jornada, del 02 de abril de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here