Avanza el Centro Ambiental y estiman que se terminará en los ocho meses previstos

El pasado jueves el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, junto a Álvaro Sánchez Granel, Coordinador del Programa GIRSU, mantuvieron un encuentro con representantes de las tres empresas que resultaron adjudicadas para las obras del nuevo Centro Ambiental.

Cabe recordar que en esta primera etapa la suma total invertida será de $188.403.897,59, que se financiarán en un 80 por ciento con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo del Programa de Gestión Ambiental de Municipios Turísticos y el 20 por ciento restante con fondos del Estado Nacional, ejecutados por el ministerio de Turismo de la Nación.

“Ya tenemos avances de obra y nos encontramos reunidos con representantes de las tres empresas que llevan adelante el Centro Ambiental: Desarrollos de Equipos Industriales SA, que realiza la planta de separación; Tecsan Ingeniería Ambiental SA, que  se ocupa del enterramiento sanitario; y la empresa E.V.A. S.A. que hará la mitigación y cierre del actual basural a cielo abierto. Estamos muy conformes porque se está avanzando de acuerdo a cómo estaba previsto”, señaló Pedrone.

Por su parte, Sánchez Granel explicó que, “lo que se hizo es todo el relevamiento topográfico del predio y la preparación del terreno donde se hará el enterramiento sanitario y donde estará la planta de separación. La planificación establece que la obra se realizará en un plazo de ocho meses, por lo que si no hay inconvenientes climáticos, se desarrollará en ese tiempo”.

Una vez habilitada, la novedosa planta procesará la basura de más de 100 mil habitantes de la región que incluye a Villa Carlos Paz y localidades aledañas (Villa Río Icho Cruz, Mayu Sumaj, Cuesta Blanca, Tala Huasi, Cabalango y Malagueño).

 

Las obras

El nuevo Centro Ambiental junto con la construcción del relleno sanitario, está a cargo de “Tecsan Ingeniería Ambiental SA”.

El mismo se desarrolla a través de una excavación de aproximadamente 4 metros de profundidad y 6 hectáreas de superficie que será capaz de recibir un volumen de residuos equivalente a una operación de 5 a 6 años. Estará adecuadamente aislada del medioambiente por medio de membranas y suelos impermeables. La construcción del relleno sanitario requerirá una inversión de más de 95 millones y medio de pesos.

Paralelamente, la empresa “Desarrollos de Equipos Industriales SA” construirá la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y obras conexas. Estas instalaciones estarán en un galpón de 700 m2 cubiertos que se erigirá en el sector, que incluye  la cinta de clasificación y separación manual de residuos,  sanitarios, oficinas y  vestuarios. El monto que se invertirá en esta planta será de más de 49 millones de pesos.

En tanto, el cierre y clausura del basural a cielo abierto lo realizará E.V.A. S.A. El saneamiento de ese predio se llevará adelante a través de un cercado, para evitar el uso e ingreso al mismo.

Cabe mencionar que los gases recuperados, gracias a la instalación de la infraestructura de manejo de biogas, en el actual basural podrán en un futuro reutilizarse para la generación de energía eléctrica. La inversión por el saneamiento del basural a cielo abierto es de 43 millones y medio de pesos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 473 del semanario La Jornada, del 09 de julio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here