Avanza el armado plurisectorial y suma nuevos dirigentes con la prioridad de lograr consensos

Con el objetivo de confluir en una propuesta ‘multicolor’ para la próxima elección de autoridades municipales, el llamado ‘armado 2019’ sumó nuevos actores. El último martes por la noche, en una cena que tuvo lugar en el restaurante Villapaz, dirigentes de distintos espacios coincidieron en que para derrotar al oficialismo es necesaria la conformación de una fuerza política multipartidaria.

Este tercer encuentro plurisectorial giró sobre la realidad local. En este sentido, el debate apuntó a pensar alternativas que incluyan al conjunto de actores sociales de la ciudad, construyendo consensos.

Estuvieron presentes, entre otros, Rodrigo Serna, Walter Gispert, Natalia Lenci, Adolfo Somoza, Gustavo Molina, Omar Ruiz, Raúl Bonadero, Oscar Sequeira y Lucía Marcilli.

Entre los ‘nuevos’ se destacaron las presencias de las exconcejalas Blanca Pérez y Silvia Monti, el exsecretario de Obras Públicas en la primera gestión de Avilés (y anteriormente en el gobierno de Conde) Julio Bustos, Mario Díaz, José Oviedo y Guillermo Ramírez. Además, participaron del encuentro varias integrantes del grupo de mujeres que acompaña a Lenci.

Por distintas cuestiones no fueron de la partida dirigentes como Osvaldo Mercado y Jorge Sica.

 

Bonadero: “Hay que romper el personalismo”

Raúl Bonadero, exconcejal y exconvencional constituyente participa de las reuniones en representación del partido Participación y Cambio.

“Intentamos construir algo nuevo. Hay voluntad de cambiar el ángulo de la manera de hacer política”, dijo a VillaNos Radio y planteó como una de las premisas principales la necesidad de “romper el personalismo, la enfermedad que asola a las democracias aquí y en el mundo”.

“Si se logra conformar algo nuevo vamos a estar ahí, con nuestra modesta fuerza” aseguró, y planteó que el objetivo no es “vencer al oficialismo”.

“El objetivo no es negativo. Se trata de construir algo nuevo”, insistió.

Para Bonadero, articular una propuesta electoral común “es posible”.

“Hemos caído tanto, tan en el fondo del pozo, que me parece que hay una reacción de la gente que quiere algo nuevo, y en el orden municipal se puede conformar. Ahora, si todos pretenden ser intendentes o primeras figuras es imposible. Debe haber un acto de renunciamiento”, avisó.

Contó que uno de los puntos sobre los que hay acuerdo mayoritario es que no habrá reelección posible para quien lidere la propuesta, en caso de ganar.

“Un período y a su casa”, precisó.

Otra de las ideas, aunque más difícil y que requiere mayor estudio, según reconoció, es cambiar el sistema de gobierno para pasar del esquema presidencialista a uno de comisiones.

“El que gobierna se enferma y adquiere un espíritu de autoritarismo y personalismo, convencido de que no se equivoca nunca. Y eso pasa por tener el poder mucho tiempo. Por lo que hemos hablado, veo una apertura a la discusión de esos temas y si se llega a un acuerdo en este sentido, habrá que reformar la Carta Orgánica”, expresó.

 

Molina: “El objetivo es reconciliar a la sociedad”

El concejal Gustavo Molina (Frente Cívico), por su parte, valoró el hecho de que se vayan sumando dirigentes de diferentes extracciones políticas e ideológicas.

“Estamos hablando de poder construir un frente plurisectorial donde converjan expresiones plurales de la política en un sentido amplio. El objetivo es reconciliar a una sociedad que muestra algunas grietas que se han producido producto del autoritarismo de este monocromo anaranjado que impera en la ciudad”, dijo, en alusión a la gestión encabezada por Esteban Avilés. Y coincidió con Bonadero respecto a que, “si se logra conformar una propuesta hay que tomar recaudos para no caer en el personalismo”.

En este sentido, opinó que se busca alcanzar acuerdos “de tipo ético antes que hablar de medidas de gobierno específicas”.

“Son los primeros pasos. Son momentos de empezar a andar un camino y lo bueno es que se va sumando gente”, destacó.

Vaticinó que en el armado “va a haber sorpresas” y sobre las candidaturas aseguró que, “hacia fin de año vamos a tener un panorama más claro”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 528 del semanario La Jornada, del 20 de agosto de 2018.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here