Atkinson, Ambrogio, Luján y Lavallén: Las princesas del patín artístico del Club Sarmiento

Por Francisco “Pancho” Ciarez

Atkinson, Ambrogio, Luján y Lavallén 2Brenda Atkinson, Agostina Luján, Jazmín Lavallén y Micaela Ambrogio son patinadoras del Club Social y Deportivo Sarmiento. Pertenecen al amplio grupo y equipo de Patín Artístico de la institución ubicada en el corazón del Barrio Obrero de Villa Carlos Paz.

La actividad ya tiene 12 años en la ciudad gracias a la iniciativa de la profesora Virginia Mallada, quien actualmente acompaña a sus alumnas a todos los campeonatos en los que participan. Este año presenciaron zonales, provinciales, nacionales y también torneos internacionales que han clasificado, este año Paraguay.

En el club más social y deportivo de la ciudad, las patinadoras del Sarmiento son las princesas del castillo de ilusiones que fabrican semana tras semana en la entidad. Han demostrado estar a la altura de las circunstancias, midiéndose con los valores de la provincia y del largo y ancho del país, como así también a la hora de cruzar las fronteras del país dejando bien posicionado al deporte carlospacense.

Atkinson, Ambrogio, Luján y Lavallén son muy jóvenes pero tienen un largo trajín en competencias referidas al patinaje artístico sobre ruedas.

La Jornada dialogó con las cuatro patinadoras del Sarmiento para hacer un balance del año. En representación de toda la escuela de Patín, las deportistas hablan sobre su año, las competencias, y dan su punto de vista a partir de su experiencia en la especialidad.

“Bren”, “Mica”, “Agos” y “Jaz” sueñan en grande y anhelan con llegar a un Mundial o competir internacionalmente, y proyectar este deporte que han adquirido como una forma de vida y que todo el mundo hable del Club Sarmiento cuando se mencione el patín artístico.

– ¿Cómo les fue en las competencias este año?

– Brenda Atkinson: Este año tuve torneos provinciales, fui al torneo nacional en las Cataratas del Iguazú en categoría “Libre” y quedé 15ª. Además fui al nacional de Rosario en “Danza” donde quedé sexta y novena.

Me fueron muy bien en los provinciales y en los nacionales, que son más importantes. Ya había participado anteriormente pero me sirve para seguir aprendiendo. Se cumplieron todos los objetivos del año.

– Micaela Ambrogio: A principio de año tuve el Sudamericano en Encarnación (Paraguay), provinciales y nacionales. En los nacionales no me fue como esperaba y en los provinciales me fue muy bien.

En el sudamericano en Paraguay quedé segunda en “Danza” y quinta en “Free”. Fue una revancha porque en el anterior no me había ido tan bien, este fue mucho más lindo.

– Agostina Luján: Mi año fue bastante bueno. Tuve excelentes resultados a nivel provincial y nacional. Fue mi primer nacional en “Danza”, fue un logro importante para mí. Al principio tenía muchos nervios pero después contenta por las actuaciones que pude tener.

– Jazmín Lavallén: Participé en zonales y provinciales donde me fue bárbaro. El nacional de Cataratas fue el primero para mí, tuve un buen resultado en “Escuela” ya que salí subcampeona entre 45 patinadoras. Muy feliz y muy contenta, fue mi mejor resultado del año.

 

– ¿Cómo notan la actividad del patín en el club?

– Micaela: Está muy avanzada en todas las modalidades. “Danza”, “Escuela”, “Libre”, en todas. Tenemos chicas que compiten internacionalmente en “Danza”. Las patinadoras en “Escuela” se destacan. Es un progreso y una evolución general el que está haciendo el patín del Sarmiento.

 

– ¿Cómo ven a las más chicas?

– Agostina: Las más chicas están teniendo resultados asombrosos en las últimas competencias y están avanzando a pasos agigantados. Cada vez que se presentan se superan completamente.

 

– ¿Son un grupo numeroso?

– Jazmín: Tenemos un buen grupo en las diferentes modalidades. En “Danza” se sumaron bastantes, creo que es el grupo más numeroso y cada vez se suman más. Las chicas van avanzando mucho en “Libre” y en “Escuela”, que es uno de nuestros fuertes. Nos va bastante bien.

 

– ¿Cómo son las diferentes modalidades?

– Agostina: En “Libre” se fija la atención en los saltos, trompos, piruetas. En “Escuela” te miran los jueces dentro de círculos que están dibujados en la pista, ahí te van mirando la postura, la inclinación, es como si fuera un estilo “Clásico” pero en patines y “Danza” es con música y movimiento, donde se tiene que interpretar y danzar el estilo musical.

 

– ¿Cuánto tiene que ver Virginia Mallada, su profesora, en este crecimiento del Ppatín?

Atkinson, Ambrogio, Luján y Lavallén 1– Brenda: Es nuestro pilar. A “Vir” la conozco desde chiquita y siempre nos ayuda en todo.

– Micaela: Es muy buena, en todo sentido. Si bien tenemos nuestros enojos con ella, nuestros humores, pero nos llevamos muy bien. Estamos todo el día en el club y es como nuestra segunda mamá. Es una excelente profesora.

– Agostina: Es muy buena técnica, una de las más conocidas de Córdoba. Al estar mucho tiempo acá con ella es una amiga con quién también podes charlar.

– Jazmín: Es un gran apoyo para nosotras porque nos contiene sentimentalmente, conoce nuestra forma de ser, en las “coreos”, prácticamente nos conoce todo y también cuando tiene que ser exigente es exigente. Es muy importante para nosotras.

 

– ¿A dónde les gustaría llegar con el patín?    

– Brenda: Llegar a un mundial en “Danzas”, porque en “Libre” no me veo (risas).

– Micaela: Ir a todas las Copas que pueda, tener la posibilidad de viajar con el patín por el mundo… Pero sí, el mundial es el objetivo más grande.

– Agostina: Llegar a un panamericano o mundial creo que es el sueño de todas.

– Jazmín: El objetivo es llegar lejos. En “Escuela” que es donde me apoyo más y en “Libre” seguir creciendo.

 

Nota correspondiente a la edición n° 393 del semanario La Jornada, del 15 de noviembre de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here