ASHOGA pidió al municipio que convoque a reconocidos especialistas para abordar la problemática del lago

A raíz de la convocatoria de la municipalidad de Villa Carlos Paz a las entidades intermedias y ONG`s para incorporarse a la Comisión para el Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Afines y de Servicios Turísticos de Villa Carlos Paz asumió la tarea de comprometerse en pos de su saneamiento.

Desde este lugar, la Comisión Directiva remitió al Director de Políticas Saludables, Emilio Iosa, una solicitud para integrar a tres profesionales destacados por su vasto conocimiento y estudios realizados en la cuenca.

Se trata del ingeniero Juan Carlos Sola, especialista en Recursos Hídricos, y los biólogos Olga Donatti y  Raúl Montenegro. “Lo que estamos descubriendo ahora, en 1987 ya se sabía”, afirmó Esrequis y remarcó que los profesionales a los que se está pidiendo que se los convoque vienen trabajando hace décadas y “tienen propuestas de solución del tema”.

Esrequis recordó que en el año 1983 integró la Multisectorial representando al CEPIA (Profesionales de la Ingeniaría y Arquitectura). “Estaba junto a los ingenieros Bonsano, Domenella, Eguiguren, Aldo Rigazzio, Boque Miró. Hicimos el primer plan de saneamiento de la cuenca. Se hizo el plan de cloacas y la única que tuvo el coraje de llevarlo adelante fue la Cooperativa. Estamos redundando en lo que ya sabemos”, expresó. 

A raíz de la comunicación mantenida entre Iosa y Esrequis, vicepresidente de ASHOGA, el funcionario se comprometió  a invitar y generar una reunión con dichos profesionales, a la brevedad, ya que la temática es de urgente resolución.

“Le acercamos al doctor Iosa los documentos que nos facilitó la Cooperativa Integral, sobre trabajos de Montenegro y Sola. Estamos esperando que los convoquen a una reunión y se muevan algunas cosas. Porque parece que esto se va dilatando. Desde la institución consideramos que se trata de un tema muy importante”, remarcó.

 

Sobre los carteles en el lago

El Concejo de Representantes aprobó hace unos días un plan de acciones que, entre otras cosas, establece la colocación de cartelería en la costanera del lago San Roque, advirtiendo la situación de contaminación que tiene el embalse.

Consultado sobre lo resuelto, Esrequis expresó: “Si hay peligro para una vida, para una persona, es correcto poner los carteles. Quizás si ponemos estos carteles y ponemos blanco sobre negro, la ciudadanía se movilizará e impulsará las acciones que son necesarias para mejorar las condiciones del lago. Por más que eso nos lleve 20 años. A uno le duele que uno de los recursos turísticos de la ciudad tenga esos carteles, pero si hay peligro, hay que ponerlos”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 469 del semanario La Jornada, del 11 de junio de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here