Aranguren: el aumento de energía de Córdoba no supera el 35%

El ministro de Energía informó el nuevo cuadro nacional. Aumentos del 500% en el caso de los usuarios de Capital Federal.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, hizo una larga exposición sobre el nuevo cuadro de aumentos de tarifas de energía eléctrica en el país y explicó que desde Nación son responsables de trasladar los costos a todos los distritos, pero en el caso específico de Córdoba anticipó que el incremento no superará el 35 por ciento promedio.

Justificó que esa medida, que no ha sido anunciada oficialmente aún, será de ese nivel porque se ha mantenido bajo el costo de generación y, por ende, el costo que debe ser trasladado al pago del usuario.

Aranguren dijo que los datos surgieron de la reciente reunión del Gabinete Nacional en Córdoba y de los datos aportados por los responsables de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

El funcionario sostuvo que a partir de la nueva pauta tarifaria para el servicio eléctrico el Estado podrá ahorrar este año 4.000 millones de dólares en subsidios que serán reasignados a otras necesidades sociales, pero aseguró que existirá una tarifa social de costo cero para el consumo de hasta 150 kilovatios por hora.

Para la Capital Federal fue anunciado un aumento del 500 por ciento, es decir, aquellos que pagaban 25 pesos mensuales comenzarán a abonar 150 pesos por mes, con consumos promedios de 180 kilovatios.

Aranguren precisó que el año pasado los subsidios al sistema eléctrico insumieron 10.000 millones de dólares, equivalentes a dos puntos porcentuales del PBI, y que de seguir manteniéndose habría implicado un déficit de 11,5 millones de dólares.

El funcionario reconoció que “una parte de la población no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario” energético, y anunció que “los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos” quedarán excluidos de esta “recomposición”.

“Una parte de la población está al margen de esta recomposición porque no está en condiciones de hacer frente al nuevo esquema tarifario”, señaló Aranguren en una conferencia de prensa que ofreció en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En ese sentido, precisó: “Quedarán excluidos los jubilados que perciban el monto de hasta dos haberes mínimos, los trabajadores de dependencia que perciban hasta dos salarios mínimos, los desocupados, los beneficiarios de la seguridad social y los discapacitados”.

Advirtió hoy que el sistema eléctrico argentino está “al borde del colapso”, como consecuencia de viarios años de un cuadro tarifario en el que “se castigó a los que menos tienen”.

El ministro anunció que con la declaración de la emergencia eléctrica se podrá “empezar el camino para generar condiciones para remunerar en forma económica la generación y para mejorar la calidad” del servicio.

 

Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here