Apenas asumió, Avilés nombró a su pareja como directora en el municipio, la oposición lo acusó de violar el Código de Ética y estalló un escándalo

Aunque tiene fecha del 16 de agosto pasado, recién se conoció a principios de septiembre el nombramiento de Marina Mossé como directora de Modernización y Gestión de Calidad de la municipalidad de Villa Carlos Paz.

El decreto 563/DE/2023 está firmado por el intendente Esteban Avilés.

¿Cuál sería el problema?

La ordenanza 5922 (Código de Ética de la Función Pública) sancionada en 2014 establece en su artículo 20 que, ‘los funcionarios públicos municipales tendrán prohibido designar agentes para que presten servicios en la repartición o dependencia a su cargo, si está unido con ellos por vínculos familiares, cónyuge por matrimonio o unión convivencial pariente consanguíneo o afín en primer grado’.

Y es por todos conocido que Mossé es la pareja de Avilés desde hace varios años. Por caso, en el acto de asunción, fue invitada a firmar el acta de traspaso en esa calidad, junto a otros familiares.

A partir de esta situación, el bloque de Juntos por Carlos Paz ingresó un proyecto de resolución tendiente a solicitar al intendente que, ‘desvincule de manera inmediata a su conviviente Sra. Marina Isabel Mossé del cargo de directora de Modernización y Gestión de Calidad, por haber sido designada en abierta contravención al Código de Ética de la Función Pública’.

La presentación de la propuesta estuvo acompañada por la difusión de un comunicado donde los ediles opositores cuestionan la ‘ética bastante flexible’ de la que hace gala el mandatario exhibiendo ‘su impudicia y desapego a las leyes, característica propia del régimen de la gestión comunitaria’.

‘Entendemos que una vez más, quien dirige los destinos de nuestra ciudad se ha colocado al borde del Código Penal. En esta oportunidad ha nombrado a su pareja como directora de Modernización y Gestión, lo que constituye una grosera transgresión de la normativa que él mismo impulsó y un abuso de su autoridad’, expresaron.

Aludieron, además, al reclamo de los vecinos de que ‘sean desterrados los viejos vicios de la política como las agencias de empleo familiar/municipal, práctica académicamente conocida como nepotismo’.

Por otro lado, en conferencia de prensa aclararon que, ‘no tenemos nada en contra de Marina Mossé, quien es empleada municipal desde hace muchísimos años; pero una cosa es la carrera administrativa y otra diferente ser funcionaria designada por el intendente’.

La discusión en el Concejo

Con una vergonzosa exhibición de rasgos autoritarios, débiles argumentos y una forzada interpretación del Código de Ética de la Función Pública, el oficialismo legislativo cerró filas para, por un lado, defender la designación de la pareja del intendente Esteban Avilés como directora, y por otro, pretender intimidar a la concejala autora del proyecto que pedía su renuncia, Pía Felpeto (Juntos por Carlos Paz).

El debate se dio en la sesión del Concejo de Representantes del jueves 7 de septiembre.

Tal como se preveía, el primer momento que generó una tensa discusión tuvo que ver con el proyecto de resolución firmado por el bloque de Juntos por Carlos Paz pidiendo que el intendente Esteban Avilés ‘desvincule de manera inmediata a su conviviente Sra. Marina Isabel Mossé del cargo de directora de Modernización y Gestión de Calidad, por haber sido designada en abierta contravención al Código de Ética de la Función Pública’.

‘La ordenanza del Código de Ética fue sancionada por esta gestión, cuyo líder político dice ser la encarnación de la transparencia y la honestidad. Quiero creer que no van a borrar con el codo lo que han escrito con la mano’, afirmó la concejala Pía Felpeto. Y agregó que el nombramiento, ‘al violar explícitamente el artículo 20 también viola de manera implícita otros artículos, como la probidad, la providencia, la idoneidad, la legalidad, la transparencia y la igualdad de trato’.

Desafiante, Felpeto cerró su alocución con una frase atribuida a Lincoln: ‘puedes engañar a todo el mundo algún tiempo, puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todos, todo el tiempo’.

El jefe del bloque de JxCP, Daniel Ribetti, consideró que se trata de ‘una situación insoslayable que no podemos dejar pasar’.

Decreto-designacion-Mosse

En este sentido planteó que el nombramiento de la pareja de Avilés, ‘se llevó adelante con un desparpajo, con una desprolijidad y con un desprecio por lo correcto que llama la atención’.

‘El intendente se cargó en un lapso de 15 días tres proyectos sobre esta misma ordenanza. El artículo 16 sobre dignidad y decoro, cuando nos insultó alegremente en la asunción; el artículo 20 sobre los vínculos familiares (no se pueden esconder); y el artículo 34 relacionado a los obsequios, ya que cuando se debatía en este recinto la prohibición de nuevos edificios, ese mismo día lo que podría ser un empresario llevaba regalos al intendente también transgrediendo esta misma ordenanza’.

‘Me preocupa que en tan poco tiempo se ignore sistemáticamente esta ordenanza y no me parece casualidad.

Esto último (la designación de Mossé) nos parece de una gravedad extraordinaria. Está la firma de él en el decreto, la firma de su pareja en el acta de asunción…

Si actúa con esta impunidad a la vista de todos tomando este tipo de decisiones nos deja un margen muy alto sobre lo que puede hacer a espaldas de la sociedad’, sostuvo.

Y en este sentido indicó que desde el bloque ‘queremos de alguna manera indicarle a esta persona (Avilés) que al margen que ha ganado las elecciones no tiene legitimidad para hacer lo que quiera, hay un marco normativo y hay que respetarlo’.

Acto seguido quien asumió la palabra por parte del oficialismo fue el jefe del bloque, Sebastián Guruceta, para quien el proyecto incluye ‘términos injuriantes’ y está escrito con ‘tinta cargada de odio contra una persona que tiene dilatada trayectoria en el municipio’.

Respecto a la ‘hipotética violación del artículo 20 del Código de Ética argumentó que para que se dé la unión convivencial ‘el punto fundamental es la cohabitación’.

‘Si bien podemos reconocer una situación afectiva entre el intendente y la señora Mossé, claramente no conviven.

Tenemos una empleada municipal, que convive en una ciudad distinta, y un intendente que convive en Carlos Paz’, señaló.

Y también negó que el puesto de directora en el que fue nombrada esté a cargo del intendente.

‘Por el organigrama no está dentro de las obligaciones directas y a cargo del intendente.

No existe una violación a la ordenanza de Ética’, dijo.

Luego se dedicó a defender la trayectoria e idoneidad de Mossé, precisando que es empleada del municipio desde 1994 y que pasó por diferentes gestiones.

‘Este cargo para el que dicen que no es idónea, lo viene desempañando desde 2019’, aclaró.

La concejala Raquel Merlino (CPU) adhirió a lo expresado por Guruceta y tras contar que, ‘he formado parte de la redacción y he votado este Código de Ética’ en 2014, manifestó que, ‘nada más lejos del espíritu incorporar relaciones personales más allá de lo acreditado ante la ley’.

‘Acá se pretende llevar adelante una denuncia por una relación personal. No hay requisito legal que los una y ni siquiera comparten domicilio’, insistió.

En un intento por chicanear a la oposición, afirmó que no se cuestionó la idoneidad de Mossé cuando ejerció el cargo en la pasada gestión municipal pero sí lo hicieron en este momento: ‘Por qué, es una pregunta que no me atrevo a responder’.

El remate le quedó servido a Ribetti: ‘el decreto anterior lo había formado Gesteira que no era pareja de esta persona, entones la incompatibilidad la vemos ahora y no antes porque antes Avilés no era el intendente, o al menos eso nos dijeron’.

La presidenta, Alejandra Roldán, también tomó la palabra y opinó que el proyecto firmado por JxCP configura un hecho de ‘violencia política’ contra Mossé por su condición de mujer, y también defendió su idoneidad.

Se convirtieron ‘en una suerte de policías del amor, como un programa de chismes’, afirmó sobre la oposición.

La propuesta se sometió a votación y fue rechazada por 7 (CPU) a 5 (JxCP y CPI).

Acto seguido, y buscando contrarrestar esta situación, el oficialismo trató un proyecto (ingresado fuera de hora) tendiente a solicitar a la legislatura de la provincia un ‘informe de la situación laboral actual de la Agente Pía Felpeto’.

Entre otros aspectos, se solicita fecha de ingreso como personal contratado; designación en Planta Permanente; y concursos administrativos rendidos.

La propuesta surgió, de acuerdo a lo explicado por Guruceta, tras ‘el estudio de títulos de cada uno de los concejales, surgiendo este tipo de dudas, y además interesarnos en el mecanismo de la asunción de la concejal en lo que respecta a la legislatura de la provincia’.

Felpeto, que ya había pedido a sus pares de las minorías que acompañen el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto, cargó contra el oficialismo y sostuvo que se trataba de ‘un abuso de autoridad’, fruto de ‘una mente un poco dormida’.

‘Tuvimos una sesión preparatoria, se conformó una comisión especial (Guruceta, Villalobos y Ribetti) para ver incompatibilidades y nada se dijo respecto a mi situación laboral’, arrancó.

Luego, entregó a la secretaria legislativa una pila de documentación: ‘Todo lo que piden en el proyecto está ahí. Está todo en la web de la legislatura. Me tomó cinco minutos bajarlos e imprimir una copia. No se han molestado ni en googlear’, enfatizó.

De todos modos, informó que, ‘pasé a planta permanente rindiendo un concurso y mi ascenso también fue por concurso’.

Mostró, además, el pedido -y otorgamiento- de una licencia sin goce de sueldo (se desempeñaba como oficial auxiliar legislativo) por cargo electivo a partir del 14 de agosto de 2023.

‘Si este proyecto es la respuesta porque hemos encontrado que Mossé ha sido designada por un decreto del intendente como funcionaria cuando no lo puede ser y lo hemos marcado, vamos por mal camino.

Nuestra obligación, la que nos dio la ciudadanía, es la de controlar al gobierno. Y vamos a controlar cada papel que entra y cada peso que sale de este municipio. No se puede tapar el sol con una mano’, lanzó.

A pesar de la contundencia de su intervención, desde CPU Leonardo Villalobo afirmó que, ‘vamos a esperar que la legislatura se expida. Solo es información, no hay que estar para nada perseguida’. El tono canchero con lo que expresó estas palabras estuvo completamente de más, toda vez que Villalobo, personalmente y como parte del bloque de CPU, viene rechazando y negando todo tipo de información solicitada por las minorías relacionada a la marcha del gobierno municipal en los últimos cuatro años.

Ribetti recordó que como integrante de la comisión especial para estudiar los títulos de los concejales antes de asumir nadie hizo ninguna consulta sobre el tema: ‘Si había alguna duda podrían haber preguntado, yo estaba al tanto de esta situación y no había ninguna situación de incompatibilidad, por eso ni siquiera consideré necesario mencionarlo’.

Hizo referencia luego a las palabras de Roldán, y consideró que esa violencia política contra las mujeres que se denunció ‘fue aplicada por todo el bloque oficialista en distintos tramos’ respecto a Pía Felpeto.

Esto motivó un fuerte cruce con la presidenta del cuerpo legislativo.

El último en hacer uso de la palabra fue el edil de Carlos Paz Inteligente, Carlos Quaranta.

Su intervención puso blanco sobre negro en relación a las motivaciones detrás del pedido de informes a la legislatura.

‘Este proyecto tiene una vocación de poner en su lugar a quienes se dignen cuestionar al gobierno municipal. Hay voluntad de amedrentar y no convalidamos esas actitudes’, dijo. Y explicó: ‘No creemos que este proyecto tenga que ver con cerciorarse el cumplimiento de las condiciones que establece la Carta Orgánica.

Para ser concejal hay inhabilidades e incompatibilidades.

Ante la comisión que valida los títulos se realiza una declaración jurada donde cada uno se hacer cargo de cumplir las condiciones y no estar inhabilitado’, repasó.

Luego enumeró la lista de inhabilidades previstas y advirtió: ‘de ninguno de nosotros se hizo’.

‘Apuntar justa y casualmente después que apareció un cuestionamiento público a una figura política del gabinete municipal solo en relación a esa concejala es llamativo.

Este pedido está direccionado desde lo político.

Sólo lo acompaño porque la persona involucrada quiere aprobarlo.

Pero esta información que tan celosamente se busca respecto a una persona no tiene la misma celeridad ni esfuerzo respecto a información que pedimos sobre actos públicos, de manejo de dineros públicos.

En las últimas sesiones desde mi banca he presentado proyecto que no han atacado a nadie, y sin embargo, ni siquiera se han dignado de dar tratamiento sobre tablas ni lo han llamado a comisión.

Es un exceso que hoy tengamos que leer un proyecto a las 3 y media de la tarde, como si fuera une emergencia publica, para tratarlo tres horas después.

Evidentemente la urgencia es política. Es para poder salir decir algo en relación a este tema para tratar de tapar la otra cuestión’, disparó, en alusión al nombramiento de Mossé.

El pedido de informes a la legislatura se aprobó por unanimidad.

JxCP, a Curvino: ‘Veremos de qué lado se ubica’

Los concejales de Juntos por Carlos Paz presentaron el miércoles 20 de septiembre pasado una nota dirigida al defensor del Pueblo, Víctor Curvino, para que intervenga y se expida respecto a la designación de Marina Mossé, actual pareja del intendente Esteban Avilés, como directora de Modernización y Calidad de gestión de la municipalidad de Villa Carlos Paz.

‘Esperamos que, en un tiempo prudencial, el defensor de Pueblo se expida al respecto de este tema, ya que hemos dado cuenta como lo advertimos en el Concejo de Representantes de una violación al artículo 20 del Código de Ética sancionado en 2014, que impide nombrar o designar funcionarios a familiares’, expresaron Pía Felpeto, Daniel Ribetti, Noe García Roñoni y Fernando Revello tras entregar la carta en la sede de la defensoría del Pueblo. También concurrió en respaldo de la acción el tribuno de Cuentas, Gustavo Molina.

En la misiva los ediles le piden a Curvino que requiera a Avilés que ‘desvincule de manera inmediata a su conviviente’. Y hacen especial referencia a que la Carta Orgánica Municipal ‘no solo faculta, sino que también obliga’ al defensor del Pueblo a actuar ante ‘casos de presuntos abusos, desviación de poder e irregularidades notorios’.

Asimismo, expresaron a los medios de prensa que, ‘activarán todos y cada uno de los mecanismos legales a su alcance para que se respete la legislación vigente’, y que se encargarán de hacer saber a los vecinos ‘cómo se maneja el régimen de la gestión comunitaria desde el primer día de gobierno: a espaldas del pueblo’.

‘Veremos de qué lado se ubica Curvino’, advirtieron.

Ahora resta saber cómo actuará el defensor del Pueblo ante este pedido, aunque a juzgar por los antecedentes, la posibilidad de una resolución favorable desde el punto de vista de los concejales de JxCP es prácticamente inexistente.

Sin ir más lejos, también en la sesión del 7 de septiembre del Concejo de Representantes el bloque oficialista bloqueó un proyecto de resolución al defensor del Pueblo reclamando explicaciones por los casi 800 mil pesos en viáticos que gastó en lo que va del año (ver aquí).

Nota correspondiente a la edición n° 593 del periódico La Jornada, del 26 de septiembre de 2023.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here