Antonio y Juan Pablo, los hermanos Carrera unidos por la misma pasión, el rally

Por Francisco “Pancho” Ciarez

Antonio y Juan Pablo Carrera 1Antonio y Juan Pablo Carrera fueron los ganadores absolutos de la 4ª fecha del Rally Provincial en Bell Ville. El binomio carlospacense, arriba de su Mitsubsihi Evo IX del Grupo N/4, fue líder indiscutido en su categoría y además se quedó con la clasificación general.

La fecha del Campeonato Cordobés de Rally fiscalizado por la Asociación Cordobesa de Regularidad y Rally (ACRyR) contó con 47 máquinas inscriptas entre todas las categorías, y tuvo a los hermanos Carrera quebrando una prolongada racha adversa que le devuelve confianza y tranquilidad de cara al resto de la temporada.

Antonio y Juan Pablo Carrera son hermanos, los dos varones de la familia. Rocío, Carolina y Belén completan la mesa familiar. Son hinchas de Belgrano, pero su corazón y verdadera pasión está en los autos, el rally, la adrenalina de cruzar caminos sinuosos, la tierra, la velocidad, el rugir de los motores, en bajar el tiempo del cronómetro, todo lo que conjuga esa inexplicable pasión por los “fierros”.

Ese frenesí los lleva a compartir este camino juntos; disfrutan de las victorias como el domingo pasado y tienen consuelo en los momentos magros.

“Tony” (Antonio) está en el volante y “Juampi” (Juan Pablo) en la butaca como navegante. “Tony” es el hermano más grande arriba del auto y con su experiencia es el encargado de aconsejar a su hermano menor, “Juampi”, quien es la voz de mando dentro del bólido. Es un hombre de pocas palabras pero de conceptos claros. Es el más reservado de los dos pero aporta esa cuota de frialdad que lleva a complementarse con “Tony” arriba del Mitsubishi.

Juan José es el actor principal de esta historia. El padre de Antonio y Juan Pablo delegó ese palpitar por los “fierros” en sus dos hijos para que sigan con este estilo de vida. La dinastía Carrera sigue por Juan Pablo y Antonio que junto al equipo dirigido por Daniel Salvano (DS Racing) y con esta victoria en Bell Ville buscarán dar pelea a lo que reste del año en el Provincial.

Antonio y Juan Pablo Carrera 2La Jornada habló de manera exclusiva con los carlospacenses luego de la victoria lograda. Antonio y Juan Pablo cuentan en primera persona lo obtenido, su historia y esta relación de hermandad que se traslada al rally para formar un lazo muy fuerte dentro de cada competencia.

Los hermanos sean unidos esa es la ley primera, y tanto Antonio como Juan Pablo están más unidos que nunca y juntos corren la “Carrera” de su vida.

 

– ¿Tiene un plus haber conseguido esta victoria con Antonio?

– Juampi: Es bueno correr con un hermano. Te intensifica más los sentimientos. Lo feo parece más feo y lo lindo más lindo todavía, te hace vivirlo con una profundidad sentimental al rojo vivo. No tanto como relación profesional, sino una amistad familiar.

– Tony: Era una materia pendiente que teníamos hace rato la de ganar. Juan Pablo siempre me acompañó desde cuando arranqué en la actividad que era un ‘gurrumín’ y yo tenía 18 años. En ese entonces me navegaba “Pepín” Monasterolo, Juampi venía entre las butacas, faltaba al colegio, así que lo lleva en la sangre. Es un obsesivo de perfeccionarse en cada carrera, es muy profesional.

Soy un privilegiado de la vida por poder hacer lo que me gusta y junto a un hermano, no se puede pedir otra cosa. Se disfruta muchísimo.

 

– ¿Se da mucho en el automovilismo correr con un familiar?

– Juampi: Hay familias muy fierreras. Los Echeverría, Gerardo Klus corre con su hija Virginia. Dos hermanos, en el caso más conocido de Carlos Paz, son los Armesto y han sido campeones.

Se da mucho porque si realmente te gusta el rally es inevitable que la familia acompañe y te terminas haciendo fanático.

 

– ¿Llegó en el momento justo esta victoria?

– Tony: Lo veníamos trabajando hace rato. Habíamos tenido un poquito de mala suerte, pero a la suerte hay que saberla acompañarla. Nos pusimos a laburar. Los chicos del DS Racing, con “Dani” Salvano al mando, trabajaron mucho. Probamos en Las Jarillas, fuimos al Regional a mejorarlo y este fue el resultado final.

Quiero agradecer a Salvano y al “profe” Lucas Navarro que son importantes en esta victoria.

– Juampi: También dejame agradecer a José “Pepe” Díaz y Mauricio Obrador porque significan mucho en este proceso. Creo que todos aportaron, desde adentro y afuera para que las cosas se den en esta carrera y conseguir este resultado.

 

– ¿Es la victoria más importante de su carrera deportiva?

– Tony: Sí, justamente lo estaba analizando y es muy importante. La verdad es que uno le hace un lugar importante en el corazón más allá del trofeo. Me acuerdo que metros antes de terminar llegamos a la pancarta roja, me dieron la tarjeta, pasamos la pancarta amarilla nos bajamos los dos y nos enlazamos en un abrazo tan sentido. Lloramos de emoción y más allá de lo deportivo, hay un montón de cosas atrás que hacen que esto sea bueno e intenso. Creo que hay un antes y un después de Bell Ville, uno encara las cosas de otra manera. Nos sacamos la mochila de que no se daban las cosas, siempre estábamos en la conversación y no se daba.

Lo veníamos entrenando con el “profe” en el gimnasio, junto con el psicólogo… es un trabajo completo, no es solamente ir y manejar sino que uno tiene que enfocarse en que las carreras terminan cuando bajan la bandera, y todo eso significa una preparación mental y física.

 

– ¿Cuándo arrancaron a competir?

– Juampi: A los 18 años debuté con Carlos Nobile en un 128. Como decía “Tony” desde los 7 años que yo lo acompañaba cuando empezó a correr y yo iba haciendo las hojas de rutas sentado atrás. No me perdía una, es más, me enojaba si no me llevaban (risas).

Siempre estuve metido hasta que tuve la edad y el “Turco” Nobile me dio la posibilidad. Después por motivos laborales y porque no había butacas dejé la actividad. Ahora se activó de nuevo y estamos en carrera de vuelta.

– Tony: También a los 18. Mi papá me armó un 600 que era un misil, todavía me acuerdo como si fuese ayer, era muy lindo. Mi viejo falleció hace 5 años, fue un click en mi familia y eso me llevo a empezar de abajo, comenzar de cero. En lo deportivo nos preparamos, hacemos todo para que salga perfecto. Pero lo importante es la relación familiar y lo bueno es esto que nos llevamos muy bien arriba del auto.

 

– ¿Su padre juega un rol fundamental en este amor por el automovilismo?

– Tony: Para él no había otra cosa. No se iba de vacaciones con tal que nosotros pudiéramos armar el auto y correr. Lamentablemente vinieron épocas de vacas flacas, uno era chico y no entiende cómo hacer las cosas bien por eso valoramos este momento. Es el fruto del esfuerzo de mi viejo principalmente y de nunca bajar los brazos.

 

– ¿Van a seguir corriendo juntos en lo que quede del Provincial?

– Tony: Juampi es mi navegante. Salvo que él tenga otra oportunidad. Ya tengo 37 años, no me voy a correr afuera, esto lo hago para salir campeón y ganar pero sin pensar en un Nacional o alguna otra competencia. Obviamente respetando sus otros compromisos, pero mi siempre dije que mi hermano es mi navegante.

 

– ¿Cómo esperan los hermanos Carrera terminar el año?

– Juampi: Sería lindo coronarlo con un campeonato. Desgraciadamente las primeras tres fechas no sumamos puntos y nos han alejado bastante. Nosotros tenemos un problema y es que somos muy ansiosos los dos, así que vamos a ir carrera tras carrera y esperar que a fin de año venga algo grato y si no quedarse conforme con que dimos todo.

– Tony: Cuando tuve la posibilidad de proyectar el año la idea era pelear el campeonato. Está el equipo, el auto, los recursos y mientras disfrutemos como lo hicimos en Bell Ville, creo que ahora va a ser más fácil. Entró el primer gol, se abrió el arco, la cabeza de uno esta fría y se puede encarar las competencias de otra manera. Esperemos andar bien y llegar a fin de año festejando en Carlos Paz.

 

Nota correspondiente a la edición n° 379 del semanario La Jornada, del 09 de agosto de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here