Ante la negativa de Avilés, concejales impulsan aumento en la tarifa de agua para la Coopi

Ante la negativa del intendente Esteban Avilés de autorizar un aumento de la tarifa del agua para la Coopi, como sí lo hizo para la Cooperativa San Roque de Villa del Lago, concejales del interbloque Cambiemos presentaron un proyecto que pretende igualar las condiciones en ambas prestatarias.

La iniciativa plantea un incremento de 32,98%, el mismo que se le dio a la San Roque.

El argumento de Avilés para no darle el aumento es que el municipio está en conflicto judicial con la Coopi por la prestación del servicio.

Ante esto, Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira y Natalia Lenci sostienen que el conflicto jurídico “es un camino que la justicia resolverá a su debido momento, pero el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio, no pudiendo eludir sus responsabilidades hasta tanto la justicia lo resuelva”.

“Lo planteamos cuando se votó el amento a la cooperativa San Roque. La inflación es para todos. No se puede plantear que hay inflación en una parte de la ciudad y en la otra no”, dijo Gispert. Y afirmó que presentaron el proyecto de aumento porque, “no queremos ser responsables de que haya una situación que perjudique a la ciudad. El agua corre riesgo”.

“La readecuación de la tarifa es una responsabilidad del gobierno”, insistió, y calificó de “intrépida” la decisión del intendente de negarle el aumento a la Coopi.

En esta línea, sostuvo que con esta postura “Avilés legitima la capitalización”.

“Yo siempre me manifesté en contra de la capitalización pero a ver, qué va a hacer la empresa. Va a capitalizar, porque la otra opción es cerrar”, anticipó.

Y consideró que si bien “la relación entre la Coopi y la sociedad no es la mejor, esto lo va a terminar acomodando”.

“La gente va a entender que hay que adecuar los costos”, remarcó.

 

“Hay que ser prudentes y sensatos”

Aunque las señales de parte del intendente Avilés son contundentes en sentido contrario, el edil Oscar Sequeira (Frente Cívico) cree que aun hay margen para que el aumento sea tratado y votado a favor en el Concejo de Representantes.

“La lógica marcaría que lo tratemos y que salga. No podés dejar a una cooperativa con aumento y la otra no. El argumento es que hay problemas judiciales, pero nosotros no podemos dejar a la ciudadanía entrampada en esto”, reflexionó.

“Todos evolucionamos”, dijo sobre la posición del resto de los ediles, y los invitó a ser “prudentes y sensatos” a la hora de tomar una decisión.

“Hay que garantizar un buen servicio”, concluyó.

El proyecto tomó estado legislativo en la sesión del jueves pasado y pasó a la comisión de Economía y Finanzas para ser analizado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 450 del semanario La Jornada, del 29 de enero de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here