Ante la inacción del municipio, vecinos de La Cuesta preparan corte de ruta como medida de protesta por los ruidos molestos

canchas Club Carlos PazVecinos de barrio La Cuesta están organizado un corte de ruta como medida de protesta ante la inacción del municipio en regular y controlar las actividades comerciales que se llevan a cabo en el Club Atlético Carlos Paz.

Los ruidos molestos y la contaminación lumínica han transformado el descanso en una tarea poco menos que imposible.

“La situación es insostenible. No los puedo contener más y se está organizando un corte de ruta, un gran escándalo presentando este tema como un elemento más de la corrupción de los estamentos de control”, afirmó Horacio Villanueva, presidente del centro vecinal, al espacio ‘Off The Record’ (VillaNos radio 100.7).

Horacio Villanueva - centro vecinal La CuestaEl principal reclamo se relaciona con la intensa actividad que se desarrolla en las canchas de fútbol que la dirigencia de la tradicional institución ‘tercerizó’ hace ya un par de años. Son dos canchas de fútbol 5, y las tres de fútbol 8 en las que se divide el predio, y los horarios de uso se extienden desde la madrugada hasta la medianoche, casi ininterrumpidamente.

En los horarios ‘pico’ hay unas 70 personas en el lugar.

Los ruidos molestos además de la contaminación lumínica causada por los potentes reflectores, impiden el correcto descanso de los vecinos del sector.

En noviembre de 2014, y a partir de actas labradas por personal de Inspectoría General, la jueza de Faltas dictaminó suspender la actividad hasta tanto se cumplieran los requisitos formales, entre ellos la aprobación de los planos. Pero esta resolución nunca se cumplió.

¿Por qué? No hay explicaciones.

El centro vecinal envió innumerables notas al ejecutivo con pedidos de audiencia. Y no fueron respondidas.

Recientemente se involucró en el tema el concejal Marcelo Cuevas (PRO), quien acompañó a Villanueva a una reunión con el director de Recursos Fiscales, Manuel Ferradas. El funcionario negó que haya recibido pedidos de audiencia y la conclusión fue que las notificaciones eran ‘bloqueadas’ por una autoridad superior. Durante ese encuentro, un empleado del área, a pedido de Ferradas, informó a Cuevas y Villanueva que habían realizado una investigación sobre el movimiento de dinero en el Club Carlos Paz. Los números sorprenden. Entre todas las actividades se estima una facturación diaria de 42 mil pesos, lo que mensualmente supera largamente el millón de pesos.

Sobre esa cifra el municipio no recibe nada en concepto de tasas o contribuciones.

De acuerdo a lo relatado por Villanueva sobre lo que informó el funcionario, desde la planta alta del Palacio 16 de Julio, donde están las oficinas del intendente y su gabinete, llegó la orden de detener la investigación.

“Es muy grave”, resumió.

Por este tema, Cuevas prepara un pedido de informes exigiendo explicaciones al departamento ejecutivo “respecto de la situación de habilitación del Club Carlos Paz para la explotación de emprendimientos comerciales y si existe alguna violación a las obligaciones de pagar tasas, contribuciones, impuestos y eventuales cargas sociales de esa entidad civil, por la actividad comercial que pudiera estar desarrollando”. Además, pretende exigir que, “si se corrobora que se emitió la resolución 3519/2014 del Tribunal de Faltas, proceda a ejecutarla de inmediato para salvaguardar la salud y la calidad de vida de los vecinos”.

Cabe recordar que el Concejo de Representantes envió el pasado 21 de marzo un memorándum al intendente Avilés donde queda certificado el reclamo de los vecinos.

 

Nota correspondiente a la edición n° 411 del semanario La Jornada, del 03 de abril de 2015.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here