Más allá de los discursos mediáticos que sostienen que, “la fecha del 28 de febrero” para concretar el traspaso del servicio de agua “está firme”, lo cierto es que, puertas adentro, el municipio de Villa Carlos Paz admitió que para avanzar debe esperar el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el recurso extraordinario federal interpuesto por la Coopi para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) quien resuelva la cuestión.

Así quedó reflejado el viernes pasado, en el marco de una nueva reunión en la sede del ministerio de Trabajo de la provincia para intentar acordar posiciones en relación a un eventual pase de los trabajadores de la Coopi al municipio si la gestión Avilés, finalmente, puede hacerse cargo en primer lugar del servicio de agua y, en segundo término, de las cloacas.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera laboral provincial, Omar Sereno, y contó con las presencias de representantes del municipio, la Coopi y el Sipos (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias).

“Lo más sustancial de la reunión era la propuesta concreta que, a pedido del ministerio, debía llevar el municipio sobre cómo va a resolver la incorporación de los trabajadores de la Coopi con pleno reconocimiento de todos sus derechos. Pero lamentablemente la propuesta sigue sin ser concreta, sin expresar cómo se va a producir esta transferencia de los trabajadores en el caso de que el servicio pase al municipio”, relató Gustavo Valdez, secretario General del Sipos, a VillaNos Radio.

El gremialista indicó que el Dr. Ambroggio, en representación del municipio (esta vez no participó el secretario de Gobierno Juan Villa) presentó un escrito donde se habla de un convenio colectivo como “propuesta provisoria, entendiendo que está pendiente una resolución del TSJ sobre el recurso extraordinario interpuesto por la Coopi”.

“Hasta que esto no suceda no se puede avanzar”, ratificó Valdez, a tono con la postura que viene esgrimiendo la Coopi.

Señaló, también, que el municipio ya reconoció que, “no pueden incorporar a los trabajadores en planta permanente, ya que la Carta Orgánica exige concursos para el ingreso a la administración”.

Entonces, se plantea tomar a los trabajadores “como empleados del sector privado”.

“Pero la Ley de Contratos de Trabajo excluye a los empleados del Estado”, advirtió.

Para Valdez, la salida para el caso en que el municipio pueda quedarse con los servicios de agua y cloacas es la creación de un Ente Autárquico que sí podrá firmar convenios de trabajo por fuera del esquema estatal.

En todos los casos se requiere el aval del Concejo de Representantes. Es decir, no lo puede resolver el intendente con decretos.

“El municipio debe traer esa cuestión resuelta pero no lo tienen”, subrayó.

Como conclusión de la reunión, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 22 cuando se constituirá una mesa de negociación para a partir de allí discutir la situación de los trabajadores.

Consultado sobre la posición del ministerio de Trabajo, el secretario General del Sipos consideró que Sereno “reconoce que hay una instancia judicial abierta y que está suspendida la ejecución del acto, pero también dice que el traspaso de los trabajadores para el caso en que la discusión termine con la transferencia al municipio del servicio, es de una complejidad tal que es prudente ir avanzando de manera anticipada”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here