Anotaba precios en un supermercado de Carlos Paz y lo echaron con la policía

Supermercado Buenos Días (2)Un vecino de Villa Carlos Paz vivió el domingo pasado una preocupante situación cuando relevaba precios en un supermercado local y fue sacado con la policía.

Se trata de Emmanuel Conrero, quien hizo público el incidente en su perfil de Facebook.

“Viví una situación de privación de los derechos y libertades que nunca imaginé en el supermercado Buenos Días sucursal Carlos Paz. Como parte de un proyecto del Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y el Desarrollo, del que formo parte, y con el objetivo de brindarle a los vecinos de Carlos Paz información mensual sobre los precios de la canasta básica en los distintos supermercados de la ciudad; me encontraba anotando en una planilla cuando aparece un personal de seguridad que me dice que está prohibido. Le explico que soy contador público, le muestro mi credencial y le muestro en qué consistía la planilla, al rato vuelve y me empieza a atosigar para que me vaya, luego viene una supervisora que también me pide que me retire. Finalmente me amenazan con llamar a la policía”, relató. Y agregó: “Consciente de no estar cometiendo nada malo sigo con mi tarea. A los 5 minutos aparece un móvil de la policía y el cabo José Heredia aun admitiendo que no estaba cometiendo ningún delito ni contravención, me invita amablemente a retirarme del local aduciendo que ‘la casa se reserva el derecho de admisión’. Le dije al policía que me retiraba por el solo hecho de que él es un funcionario público y que no tenía sentido que yo lo estuviera demorando a él siendo que en la ciudad los vecinos necesitan de su presencia para otros temas realmente importantes”.

La noticia fue difundida primero por la web de La Jornada y luego se viralizó en las redes sociales y replicada por medios provinciales y nacionales.

Conrero explicó que decidió exponer públicamente el acontecimiento “porque creo que del mismo surgen cosas que como sociedad no debiéramos permitir: primero que avasallen nuestros derechos constitucionales y segundo que la policía de la provincia destine recursos que todos pagamos (un móvil y media hora de trabajo de un cabo) para una situación que no ameritaba su participación en lugar de ocuparse de garantizar la seguridad de la ciudad”.

Emanuel Conrero (2)En diálogo con el espacio ‘Off The Record’ (VillaNos Radio 100.7), Conrero remarcó que el relevamiento se dio en el marco de un proyecto impulsado por el Cesid (Centro de Estudios Sociales para la Inclusión y Desarrollo) y que pretende implementar en Villa Carlos Paz un ‘Observatorio de precios’.

Esta organización local se conformó a mediados de 2015 y está integrada por profesionales de distintas áreas.

“La idea es tener un abordaje interdisciplinario sobre diferentes temas desde una perspectiva seria, con información fidedigna”, sostuvo. Y aclaró que el Cesid no responde a ningún partido político. “Tiene autonomía, lo que pretendemos es que de las investigaciones que se hagan puedan surgir políticas de Estado”, remarcó.

En esta línea inscribió la necesidad de contar en Villa Carlos Paz con un ‘Observatorio de Precios’.

“Creemos que es una herramienta para que los vecinos puedan seguir la evolución de los precios sobre todo en los grandes supermercados”, dijo.

Sobre el incidente en el Buenos Días, admitió que la situación fue totalmente inesperada. “No veo qué hay que ocultar. Estaba con una planilla anotando los precios, nada más. Y me sorprendió la decisión de recurrir a la fuerza policial para una cuestión que era menor. No levanté la voz en ningún momento ni generé disturbios. Lita de Lázzari hubiese terminado detenida”, graficó. Y subrayó que en otros supermercados, “no hubo inconvenientes” para poder desarrollar la actividad.

Según anticipó, la idea es publicar los precios en las redes sociales y avanzar hacia la elaboración de un índice local que permita corroborar cómo impacta la inflación en nuestra ciudad.

Ya en los primeros relevamientos aparece un dato preocupante: en las cadenas que tienen sucursales en otras ciudades, en Villa Carlos Paz el mismo producto cuesta más caro.

“Parece que Carlos paz es castigada por las cadenas por ser una ciudad turística”, advirtió.

 

Denuncia en la defensoría del Pueblo

Conrero formalizó ante la defensoría del Pueblo de Villa Carlos Paz una denuncia por lo sucedido en el supermercado.

En primera instancia desde el organismo alegaron que el tema correspondía que sea abordado por la oficina de Defensa del Consumidor, pero luego de ser recibido por el ombudsman Alejandro Luchessi, se resolvió intervenir para intentar evitar que vuelva a suceder.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here