Alta adhesión al paro docente y masiva movilización en Córdoba

Un acatamiento del 90% en las escuelas y una multitudinaria marcha dieron inicio al paro de trabajadores de la educación.

Desde que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratificó en plenario provincial la decisión de adherir al paro de docentes de la CGT de 48 horas, previstos para lunes y martes, se sabía que la demora en las clases se daría en la mayoría de los colegios. Desde las primeras horas, el gremio confirmó un acatamiento del 90 por ciento de los trabajadores, aún restando muchos datos por relevar, tal cual lo confirmó el secretario general Juan Monserrat al móvil de Canal 10.

En la provincia de Córdoba el inicio del ciclo lectivo se ve altamente resentido en sus dos primeras jornadas, pese a que aún no hubo ninguna oferta formal a los empleados públicos.

Con marcha y movilización por las calles céntricas, una multitudinaria cantidad de trabajadores reclamaron primero en las calles céntricas y luego con un acto en cercanías al Centro Cívico. Los reclamos de los docentes se iniciaron en la negativa del Gobierno Nacional de convocar a paritarias nacionales y en la provincia se trasladan al reconocimiento de actas incumplidas de los dos períodos anteriores (2015 y 2016), más la pérdida de poder adquisitivo de los últimos tiempos y el rechazo al techo que se intenta imponer desde Nación. Además, aún no recibieron una oferta formal.

Bien temprano, el secretario gremial de UEPC, Oscar Ruibal, le dijo al programa Cara y Cruz que hace falta “sensatez y razonabilidad” en las autoridades tanto nacionales como provinciales. “En Córdoba particularmente, para ser razonables hay que resolver primero lo anterior. El piso de discusión de 2017 puede ser diferente, pero no pueden contrabandear los porcentajes de 2015 y 2016” confió en diálogo con radio Universidad.

Serán las primeras jornadas de reclamo de la semana en todo el país, ya que el martes también hay movilización de los gremios nucleados en la Central General del Trabajo (CGT) y el miércoles está previsto el paro de Mujeres, en el que los docentes decidieron realizar instancias de reflexión durante las cátedras.

 

 

Reunión con la provincia

El ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, manifestó que el miércoles se reunirá con la Uepc para negociar un aumento a los docentes cordobeses. Grahovac adelantó que la oferta para los docentes tendrá como parámetro el ofrecimiento al Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y consistió en un aumento del 19,5% en dos tramos, el 12,5% en febrero y el 7% en julio, oferta que los estatales provinciales analizarán y resolverán en un plenario en los próximos días.  

El paro de 48 horas se hizo sentir a nivel nacional y sólo dos provincias comenzaron las clases: San Luis y Santiago del Estero. “Es muy lamentable la metodología que se está usando para resolver esto. En la legislación dice que el salario de los docentes se resuelve con las paritarias y esto no ha ocurrido. El gobierno de Mauricio Macri se ha negado a llamar a la paritaria y por eso estamos de paro”, denunció el delegado gremial.

Se realizan protestas en todo el país enmarcadas en una campaña de desprestigio a los docentes de parte del gobierno nacional y los medios de comunicación hegemónicos. “Hay un gran manoseo hacia los docentes. Se ha comprobado que desde el gobierno hay operaciones de prensa y en las redes sociales que tratan de desdibujar nuestros reclamos. En la misma línea va el gobierno de la provincia de Córdoba”, advirtió Fernando Vidal, delegado departamental de la UEPC Punilla a VillaNos Radio 100.7.

 

La Jornada / VillaNos Radio / Cba24n

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here