Allanaron la Clínica del Cannabis en Villa Carlos Paz y detuvieron a su director y la encargada

La Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba (FPA) concretó el pasado miércoles por la mañana sendos allanamientos en las sedes de la Clínica del Cannabis en Córdoba y Villa Carlos Paz, además del domicilio particular de su director, Carlos Laje, quien quedó detenido.

La orden fue impartida por Jorgelina Gómez, a cargo de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Villa Carlos Paz.

También quedó detenida la carlospacense Fernanda Moyano, encargada de la clínica en nuestra ciudad, y otros tres colaboradores de Laje: Walter Mariño, Paola Toranzo y Paula Culiaccati. Todos fueron trasladados el mismo día a la cárcel de Bouwer, imputados de ‘comercialización de estupefacientes y confabulación en concurso real’.

Laje es uno de los principales referentes nacionales en la temática del uso medicinal de la marihuana. Habitualmente participa en seminarios y conferencias, tanto en Argentina como en otros países, en los que se analiza la potencialidad de la planta, cuyo uso médico fue aprobado por el Congreso Nacional a través de la ley 27.350 sancionada en abril de 2017.

La Clínica del Cannabis en Villa Carlos Paz había sido inaugurada en marzo de este año, y funciona en Alem al 400.

 

El operativo

El parte oficial de la FPA detalla que el miércoles se llevaron a cabo 11 allanamientos en Córdoba, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Huerta Grande, Villa Rumipal y Amboy.

En los inmuebles se secuestró una importante cantidad de bidones y frascos conteniendo aceite de cannabis, cremas derivadas de la sustancia, cogollos y cigarrillos de marihuana, además de 1.700.00 pesos, celulares, computadoras y elementos relacionados a la investigación.

El procedimiento contó con la colaboración de personal de Policía Judicial, a través de las secciones Química Legal, Informática Forense y Planimetría Legal.

 

“No es narcotráfico, es medicina”

El operativo generó un amplio repudio en la comunidad cannábica que, bajo la consigna, “no es narcotráfico, es medicina”, se manifestó en las calles y en las redes sociales reclamando la libertad de todos los detenidos.

 

“Jamás podrán quitarnos la esperanza de que un mundo sin dolor evitable sea posible”

El mismo miércoles, antes de quedar incomunicado, Laje defendió su posición en su perfil de Facebook.

“Podrán pedirnos papeles… podrán pedirnos resultados… podrán podrán podrán… podrán juzgarnos mientras Dios y la historia nos absolverá, podrán decirnos cómo y qué tener que hacer, mientras ellos no hacen nada de nada… pero jamás podrán quitarnos de nuestras venas la sangre de la esperanza de que un mundo sin dolor evitable sea posible. La revolución será eterna. Los derechos no se conquistan se ejercen. Hoy más que nunca necesitamos del apoyo de todos ustedes!”, escribió.

 

Miércoles o jueves, la indagatoria

En diálogo con La Jornada, Nadia Podsiadlo, la abogada que defiende a Laje, Moyano y Culiaccati, rechazó enfáticamente los cargos aplicados por la fiscal, y reclamó que sean puestos en libertad.

“No podemos creer la injusticia de esta situación. Todos sabían la actividad que realizaba el doctor Laje. Él está a favor del derecho de la salud como derecho humano principal”, señaló. Y planteó que los principales perjudicados son los más de seis mil pacientes que se atendían en las clínicas “y que se van a quedar sin sus medicinas”.

“Quiero ver cómo la justicia responde a eso, porque seguramente se van a meter amparos a favor de cada uno de los pacientes”, adelantó.

Explicó que pidió la excarcelación argumentando la carencia de antecedentes penales de los detenidos y que no hay riesgo de fuga.

“La investigación puede seguir con ellos en libertad”, dijo, y apuntó, además, a la “inconstitucionalidad del monto de la pena a través del fallo Loyo Fraire que baja de 4 a 3 años la pena por comercialización, lo cual lo convierte en un delito excarcelable”.

Sostuvo que recién “entre miércoles o jueves van a prestar declaración indagatoria”, y que a partir de allí, la fiscal tendrá hasta 10 días hábiles para resolver si les devuelve la libertad o dicta la prisión preventiva.

La letrada confirmó, también, que este lunes se entregarán otras tres personas que tienen pedido de captura en el marco de la misma causa.

 

“Reventaron la puerta y nos apuntaron con armas a la cabeza”

Rodolfo Godoy, pareja de Fernanda Moyano, una de las cinco detenidas tras los allanamientos realizados el miércoles en las Clínicas de Cannabis de Córdoba y Villa Carlos Paz, denunció el accionar violento de los efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

En nuestra ciudad, el operativo tuvo lugar en la clínica que funciona sobre calle Alem al 400.

“Estábamos justo por salir cuando vi que paraba la policía. No me dieron tiempo de abrir la puerta y la reventaron. Fue de película la forma como entraron. Me tiraron al piso, la pistola en la cabeza… le apuntaron a mi hija de 12 años que estaba con la nena de 4. Tenían a Fernanda tirada en el piso, también a mi cuñada, mi suegra encañonada en el baño…”, describió.

“Nos destrozaron toda la casa, innecesariamente, y hasta nos faltan algunos objetos personales”, denunció. Consideró, además, que el operativo “estaba armado, como si hubieran trabajado para la prensa”.

Sobre la actividad que llevan adelante remarcó que, “no somos narcotraficantes, no vendemos porros”.

“La Clínica funciona y todos lo saben. Es a viva voz. No estamos escondidos. Tenemos más de 400 pacientes”, aseguró.

Sostuvo, además, que, “estuvieron buscando no se qué. Se llevaron unos 15 mil pesos de los cuales 10 mil tenía guardado en un cajón para el viaje de estudios de mi hijo, unas botellitas de aceite de cannabis y un par de cogollos para un paciente con HIV”.

Por otro lado, apuntó que en el municipio de Villa Carlos Paz se dictan charlas sobre uso de cannabis y que en el Aula Ambiental “se enseña cómo cultivar y cómo extraer aceites”.

“Esto mucho tiene que ver con la política”, opinó.

Desde la Corriente Peronista Descamisados, a la cual también pertenece Fernanda Moyano, defendieron la actividad de la clínica. “En este establecimiento se atienden más de 400 pacientes de la ciudad de Villa Carlos Paz y alrededores padecientes de diversas patologías tales como cáncer, Parkinson, autismo y epilepsia”, afirmaron en un comunicado.

 

Falta de reglamentación y vacío legal

La imputación que pesa sobre los cinco detenidos es de “confabulación y comercio de estupefacientes, según el artículo 5º de la ley 23737 de estupefacientes”. Esta ley es el argumento utilizado en la lucha contra la distribución de cannabis medicinal.

Cabe recordar que el 29 de marzo fue legalizado su uso al aprobarse por unanimidad la ley 27.350. Pero esto no incluyó el autocultivo, un vacío que, se preveía, provocaría avanzadas policiales sobre sectores que requieren del aceite medicinal, como lo reconoció el congreso nacional.

La reglamentación de la ley se prevé que esté lista durante setiembre.

 

Nota correspondiente a la edición n° 481 del semanario La Jornada, del 03 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here