Alertan que más de tres mil trabajadores estatales podrían ser despedidos el 31 de agosto

Marcha SEP - 21-07-16 (2)Convocados por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), los gremios agrupados en la CGT Punilla marcharon el jueves pasado por las calles céntricas de Villa Carlos Paz. Las consignas de la movilización eran varias: recomposición salarial y apertura de paritarias, defensa de las fuentes de trabajo (se estima que a más de tres mil trabajadores de la provincia no se les renovaría el contrato a partir del 31 de agosto) y pase a planta permanente de los trabajadores que concursaron los puestos y ganaron.

“Desde el mes de febrero venimos planteando estos temas que no se terminan de resolver por parte de la patronal”, expresó Daniel Heredia, prosecretario del gremio. Y describió: “Los hospitales públicos están sin insumos. Al margen de que el ministro (Francisco Fortuna) salga a decir que está todo bien, sabemos que no es así. No hay ambulancia, no hay medicamentos. Nada se ha resuelto sobre los hospitales públicos.

“En la parte de la administración pública, tememos que el 31 de agosto no se renueven los contratos de más de tres mil compañeros. Sabemos que hay picardía en el gobierno. Tememos que el Estado se achique y la intención será dar de baja a los contratos o poner monotributos, pasantes o Planes Trabajar. Y sabemos que con esto se genera precariedad laboral”.

 

El gremio está promoviendo movilizaciones en el interior con la intención de visibilizar las problemáticas en otras ciudades. En este sentido, indicaron que ya hubo protestas en Río Cuarto y Villa María. “La idea es que se entere todo el mundo de lo que está pasando y no solo hacer movilización en Córdoba capital”, dijo Heredia.

Marcha SEP - 21-07-16 (1)“Hemos estado en distintas localidades del interior planteando estos problemas. Además el gremio ha ratificado su posición en estado de conflicto debido a que no hay respuestas razonables a lo que nosotros venimos planteando”, completó Sergio Castro, secretario adjunto del SEP.

Se estima que solo en Villa Carlos Paz hay unos 350 trabajadores empleados en dependencias provinciales. Esto incluye a los trabajadores del PAICOR, ERSEP, Rentas, ministerio de Trabajo, APROSS, Registro de la Propiedad, CIAC (Centro de Atención al Ciudadano) y Náutica.

Vale recordar que el SEP acordó con el gobierno un incremento salarial que estuvo entre el 25 y 36% dependiendo del escalafón. “Creemos que la situación nos ha sobrepasado. Creemos que hay una inflación del 40% y por eso salimos a pedir la apertura de la mesa salarial”, remarcó Heredia.

En lo atinente a los hospitales públicos provinciales, Castro también habló de las agresiones que han sufrido los médicos y enfermeros de las guardias. En este sentido, remarcó que han presentado al ministerio un esquema para garantizar la seguridad de los trabajadores en los centros de salud.

El dirigente también se refirió al pase a planta permanente de personas que concursaron el pasado mes de noviembre: “Hasta la fecha no ha ingresado absolutamente nadie. Estamos esperando que salgan los decretos y ya se lo hemos solicitado a las autoridades. Pedimos una apertura de mesa de diálogo relacionado al esquema salarial, de los contratos como corresponden por ley y de esa manera salir de este contexto de precarización laboral que hay en los distintos sectores que afectan a los empleados. Buscamos un marco de entendimiento donde se dé una solución favorable para los trabajadores”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 426 del semanario La Jornada, del 24 de julio de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here