‘Albergo Ético Argentina’ convoca a aspirantes de Villa Carlos Paz

Por Jorgelina Quinteros

La fundación UPIS (Unidos por la Inclusión Social) lanzó una convocatoria para postulación de aspirantes a ser parte del proyecto “Albergo Ético Argentina”.

Se trata del segundo hotel-escuela gestionado bajo el Método Download que se ubicará en Villa Carlos Paz con la finalidad de que personas con síndrome de Down y con discapacidad intelectual puedan lograr su autonomía personal y económica a través del aprendizaje de la profesión hotelera-gastronómica. Es la primera iniciativa de este tipo en Latinoamérica y tiene a Villa Carlos Paz como la ciudad pionera.

Esta experiencia nació en 2010 en Asti, un pequeño pueblo de la región de Piamonte, en el noroeste de Italia donde funciona un hotel y restaurante gestionado y administrado por jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual. Fue un proceso que llevó seis años de trabajo y que derivó en la conformación de una cooperativa.

“No tenemos nuestro edificio propio, pero nos han abierto las puertas Rodrigo Serna del Hotel el Cid y cuatro empresarios hoteleros más para que llevemos a cabo el proyecto dentro de sus establecimientos. Abrimos la convocatoria para aquellos jóvenes y familias que estén dispuestos a que ellos logren su autonomía”, afirmó Lucía Torres, presidenta de UPIS.

Los interesados, tanto hombres como mujeres, deberán tener entre 18 y 40 años con residencia en Villa Carlos Paz o alrededores. Para los puestos solicitados no es necesario contar con experiencia previa en hotelería y/o gastronomía ni formación en estudios académicos complementarios. “Vamos a inscribir y entrevistar a todos los que se presenten. Empezaremos con grupos de tres o cuatro personas en periodos más cortos probablemente y que se vayan rotando para capacitarse en cada área. Comenzaremos por el Hotel El Cid y vamos a ir ampliando”, explicó Torres.

A partir del 1 de octubre los jóvenes iniciarán la capacitación. Los datos personales deben enviarse junto al currículum vitae a [email protected]. Serán recibidos hasta el 20 de setiembre inclusive.

El departamento de Recursos Humanos de la fundación los contactará para tener una entrevista inicial a la que deberán concurrir acompañados de sus padres o tutores.

“El ‘Albergo Ético’ es un programa que se incorpora dentro de un hotel común y capta a personas mayores de 18 años con discapacidad intelectual para que aprendan un oficio y se integren socialmente en el ámbito laboral. Es un proyecto maravilloso que permite a personas con discapacidad intelectual desarrollar su propia autonomía, a través de una capacitación de trabajo en un restaurante y un hotel”, explicó el impulsor del proyecto en Latinoamérica, Mauro Dagna, cuando presentó la iniciativa en Villa Carlos Paz, en marzo pasado.

Dagna viaja por el mundo impulsando la multiplicación de este proyecto fuera de Italia. En Santiago de Chile se está gestando una iniciativa similar.

El objetivo es lograr la inclusión e inserción laboral de los jóvenes con discapacidad, a través de la interacción con los visitantes y la promoción de su desarrollo autónomo. Por eso, se trabaja en conjunto con sus familias en un proceso de “estimulación continua para lograr el 100% de autonomía”, enfatizó.

Esta experiencia generó un impacto integral y profundo en la comunidad de Asti. Otros emprendedores y empresarios locales se sumaron al proyecto y advirtió Dagna que, “está llegando gente al pueblo de afuera de Italia para conocer el ‘Albergo ético’”.

La recepción de los jóvenes carlospacenses de esta propuesta fue muy buena. “Es increíble la predisposición y la alegría. Están ansiosos por esto”, expresó Torres. Y advirtió que, “el trabajo más arduo no es con los jóvenes si no con la familia. Son personas muy sobreprotegidas y ahí está el desafío y el compromiso de la familia en que su hijo logre la independencia. Es un proyecto que pretende generar autonomía a través de la inclusión laboral”.

El objetivo que se propone la fundación es el logro de un edificio propio para poder desarrollar el proyecto: “Hay un grupo muy grande de gente trabajando y gestionando los recursos para tener nuestro espacio propio”, valoró.

 

Reconocimiento del Concejo de Representantes

En la sesión del jueves pasado el Concejo de Representantes declaró de “interés legislativo, social y cultural al proyecto de inclusión para personas con síndrome de Down denominado ‘Albergo Ético’” por unanimidad. “Es muy integrador y tiene mucho éxito. Poder replicarlo es un desafío enorme y hay que ponerle mucho empeño y dedicación”, manifestó Natalia Lenci, concejala de la Unión Cívica Radical e impulsora del reconocimiento.

Además, destacó el trabajo de UPIS para llevar adelante esta propuesta de inclusión en nuestra ciudad: “Legislación tenemos un montón, pero después cuesta muchísimo llevarla a cabo en actos concretos y estas mamás hacen que lo que dice esa ley se traduzca en una acción”.

Por su parte, el concejal Hugo Bustos (CPU) prometió que iba a haber colaboración estatal. “Desde el Estado vamos a hacer todo lo posible”, señaló.

Lucía Torres, presidenta de UPIS, rescató que el proyecto de declaración haya sido aprobado por unanimidad. “Poder vernos a todos juntos, todos unidos en una causa en una cuestión como esta, eso es lo más maravilloso”, advirtió.

“Nos enorgullece que lo puedan ver y reconocer, porque venimos trabajando mucho y que se lleve a cabo en Carlos Paz siendo una de las ciudades turísticas del país a todos les da relevancia. El año pasado recibimos un beneplácito de la legislatura provincial también”, recordó.

Es una propuesta innovadora en materia de inclusión en el país con un impacto social muy importante señaló Torres. “Cada persona que llega sale siendo alguien diferente, con una cabeza distinta y un sentimiento distinto hacia la discapacidad intelectual. Espero que realmente desde el Estado puedan colaborar con nosotros”, remarcó.

“Cuando salen del proyecto los chicos han logrado su independencia y su autonomía y son sujetos de derecho y obligaciones como cualquiera de nosotros”, concluyó.

 

Nota correspondiente a la edición n° 482 del semanario La Jornada, del 10 de setiembre de 2017.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here