Agustín Briolini, la vida que espera

Por Valeria Flesia

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A escasos días de cumplirse un año de la trágica muerte del músico carlospacense de 21 años,  Agustín Briolini, cuando probaba sonido para la presentación de su primer disco junto a su banda Krebs, la fiscalía dio la novedad de imputar por homicidio culposo a los sonidistas Federico Murúa y Pascual Escalante, empleados de la productora Nivel II que proveía luces y sonido de manera externa al Teatro del Sol.

Esta medida sorprendió a quienes participaron como testigos presenciales del evento y, pasadas las horas, planteó sobradas dudas en cuanto a las justificaciones dadas por el Fiscal de la causa que deja afuera de la responsabilidad a los titulares de la sala contratada, a quienes realizan habilitaciones y controles por parte del Estado y a quienes proveyeron los materiales que resultaron defectuosos ocasionando la muerte de Agustín.

Casualidad o causalidad, los imputados  terminaron siendo dos jóvenes, como el mismo Agustín, compañeros de su camino en la música,  amigos que colaboraban en la alegría general que rodeó la preparación de tan ansiada presentación.

En su imputación, de acuerdo al resultado de las pericias, la Fiscalía sostiene: “Federico Julián Murúa y Jose Pascual Escalante violaron el deber objetivo de cuidado ya que para la conexión hecha al tablero general que alimentaron los equipos utilizados por Agustín Briolini utilizaron una prolongación que poseía los cables invertidos en la ficha hembra, marrón en fase y celeste en neutro y sin el correspondiente cable para la conexión a tierra. Esta prolongación a su vez estaba enchufada a una zapatilla con seis tomas corrientes en la que estaban conectadas la guitarra eléctrica y el micrófono utilizado por Agustín Briolini, la que tenía su llave térmica anulada con una cinta de aislar negro, lo que ocasionó un funcionamiento deficiente de la misma toda vez que la zapatilla en su interior poseía su cable neutro en contacto con la puesta a tierra, falla que tampoco acusó la llave térmica de la zapatilla por estar anulada. Que la conducta omisiva de los prevenidos posibilitó la electrificación del micrófono que estaba conectado a las terminales colocadas por ello, ya que la puesta a tierra de la zapatilla se electrificó motivado en el contacto de su neutro con la terminal a tierra, electrificándose producto de la inversión de los cables de la prolongación, ocasionando con esto que Agustín Briolini reciba una descarga al cerrar el circuito eléctrico cuando tomó el micrófono con su mano derecha al tiempo que con la otra mano tenía agarrada la guitarra eléctrica. Que con motivo de tal descarga eléctrica se produjo el deceso de Agustín Briolini”.

“La conducta omisiva” a la que se refiere insistentemente el escrito es aquella referida al uso de materiales en mal estado provistos por la Productora Nivel II, empresa que fue contratada por la municipalidad de Villa Carlos Paz a modo de aporte al evento cultural que significaba el lanzamiento del disco de Krebs.

Murúa y Escalante no manipulaban equipos ni cables propios traídos de su casa sino proporcionados por una productora contratada, es decir, que cobra al contratante que, en este caso, es el municipio o sea en representación de todos los ciudadanos de Villa Carlos Paz.

Podríamos ejemplificar aquí con múltiples juicios laborales llevados a cabo por empleados que sufren accidentes en su ambiente de trabajo porque la maquinaria que manipulan es defectuosa  pero dejemos eso para la defensa de los acusados, que, no sólo portan el dolor de la muerte de su amigo delante de sus ojos sino que deberán explicar y replicar una y otra vez los hechos y las responsabilidades.

En otro párrafo, en la página 31, haciendo referencia a las instalaciones del Teatro, la parte acusadora  indica de acuerdo al trabajo de los peritos: “La instalación del tablero (del Teatro)  no se encontraba con la puesta a tierra conectada. Se observó que el disyuntor es del tipo industrial, el cual posee una sensibilidad baja, por lo que debe utilizarse múltiples interruptores diferenciales más pequeños con mayor sensibilidad para de este modo proteger correctamente a los usuarios del circuito eléctrico”, en flagrante contradicción con el informe de riesgo o declaración jurada presentada por el Teatro del Sol para su habilitación (véase anexo con el Decreto Reglamentario 540/2011) donde el ingeniero químico (¡químico!) que firma  indica con fecha  28/12/2011 que, “se cuenta con llave de corte general de electricidad, disyuntores diferenciales y llaves termo-magnéticas, y la correspondiente puesta a tierra”.

Cadena de equívocos, “trampa mortal” como lo llamó algún comentarista ocasional de la noticia que recorrió el mundo y fue traducida a todos los idiomas: eso que deseaba Agustín, llegar con su música, con sus letras, con la energía de Krebs transformada en cada alma alrededor del planeta se había cumplido de una manera extraña, impensada, así como es el destino. Pero no debió ser así.

 

De una ola que no para de crecer

Agustín Briolini - Krebs (1)Algunas palabras para conocer quién era Agustín Briolini, quien es en el recuerdo presente de quienes lo conocieron y quienes disfrutan hoy de su arte.

Agustín Briolini y Diego Escobar se encontraron casualmente, por amigos de amigos y en la charla y la guitarreada se dieron cuenta que la música “fluía”, “que se conocían desde el alma”. Tiempo después, en una terraza,  tocando y cantando se les acercó Gustavo Escobar y se eligieron para formar una banda. Corría el 2009.

En el deseo de que su proyecto tomara seriedad  tenían que bautizarse y, de sus pasiones, sus búsquedas y trayectorias surgió Krebs. “Viene de una pintura de Dalí y del ciclo de la respiración celular, del ciclo de Krebs”, ”vos zonas y das una energía, al vibrar que es lo que pasa con la música y que después vuelve, eso es el nombre, esa retribución constante”,  describen Agustín y Diego en una entrevista realizada por Rubén Tomasi para 168 horas, su programa de Next Radio, que fue la última entrevista realizada a Krebs en la persona de sus integrantes con música intermedia en la semana del 23 de noviembre de 2014.

En su casa, por parte de su familia,  tuvieron el apoyo total a su búsqueda, vieron que su proyecto era serio, que querían “vivir de esto”.  Desde el principio vieron el arte como un proyecto serio pero notaron que la sociedad no estaba tan de acuerdo, “Un día fui a donar sangre y me preguntaron qué hacía, cuando le dije que era músico independiente  me puso en la planilla “desempleado” y a lo mejor es porque tampoco el músico lo toma como un trabajo”, contaba  Agustín para describir su presente y la fuerza de sus deseos de llegar a ser. “Nosotros tenemos nuestro apoyo familiar mientras vamos creciendo, es  cuestión de lo que uno quiere para uno”.

La música de Krebs nació y creció con temas propios. “No nos sale tocar temas de otros”, una rara declaración para un joven que comienza con la música en un universo de tanto covers. Krebs escribía letra y música y salía al mercado con lo propio.

El Día de la Primavera del 2010 se largaron a tocar sobre el escenario, “tres temas”, con la ayuda de músicos amigos a los cuales siempre mencionaron y admiraron. Hasta el mismo 23 de noviembre de 2014, el show de Krebs tenía incluida la participación de músicos amigos.  Y así siguieron tocando en bares y pubs de Villa Carlos Paz y Córdoba, por eso la elección de un teatro para presentar el disco era “darle otra importancia”.

La formación definitiva de Krebs con Agustín Briolini, Diego Regali y Gustavo Escobar reunió a tres artistas conectados con el panorama general de las artes de las que abrevaban para crear un producto complejo, de significados cambiantes, un verdadero caleidoscopio. El sueño para la presentación en el Teatro del Sol era que ese caleidoscopio pudiera ser compartido. Diego comenta  unos días antes: “Tenemos una relación más extensa con las artes que sólo la música, yo dibujo y pinto, Gustavo es actor y está relacionado con la escena teatral y Agus escribe cuentos, poesía. Todo eso vamos  a plasmarlo en la presentación  con escenografía y audiovisuales, queremos dejar a todos con la boca abierta”.

 

Se deforma y pronto vuelve

El 23 de noviembre de 2014, fecha en que se presentaba el disco de la banda Krebs en el Teatro del Sol, los músicos, plomos y amigos que venían a colaborar comenzaron a preparar el recital desde las 3 de la tarde. Ezequiel Britos, manager y amigo personal de la banda cuenta: “Desde las 3 de la tarde nos reunimos todos, estábamos todos arriba del escenario, los chicos estaban probando sonido. En plena prueba de sonido, con la sonrisa en la cara, tomó el micrófono y ahí pasó. Quedó con una mano en la guitarra y otra en el micrófono, así se fue.”  El hecho sucedió a las 18, a escasas tres horas de la presentación.

En sus primeras declaraciones a distintos medios de prensa, los testigos indicaban: “Todo pasó muy rápido. Él tomó el micrófono, recibió la descarga y cayó al piso, la persona que lo quiso tocar también fue afectada por la descarga y en el acto empezamos a gritar para que apagaran lo que alimentaba el sistema eléctrico”.

“Los técnicos de sonido que estaban con nosotros son parte de la banda, son amigos, colegas, estaban desde las 3 de la tarde con nosotros.  Cuando ocurrió el accidente que Agustín cayó al suelo no saltó ningún disyuntor, no se cortó la luz. No sabemos si tenía disyuntor o no el lugar, si estaba habilitado el lugar o no. Nosotros estábamos con nuestra gente pero el sonidista del teatro no estaba, a nosotros nos llevó más tiempo encontrar cómo cortar cuando nada se cortó, nosotros no conocíamos las instalaciones y allí no había nadie a quien preguntarle”,  declaró Britos que, curiosamente, no fue llamado a declarar ante la Fiscalía de Ricardo Mazzuchi que se hizo cargo de la investigación.

Desde el dolor y el drama que no tiene explicación, Diego, el baterista de Krebs  quiso dejar un mensaje en aquel momento: “Quiero decir que Agustín se fue muy contento, habiendo dejado una gran marca en este mundo”. Desde la asociación de músicos independientes de Córdoba Sonar, por otra parte,  se hizo llegar un mensaje que resuena: “La partida de Agustín Briolini, joven y talentoso músico cordobés, sintetiza la desidia, el valor que tenemos como sociedad del quehacer musical, el valor que tienen los sueños de aquellos que abrazan el lenguaje de las artes y la cultura para desplegar su existencia. Su partida en manos de la crueldad y violencia de la indiferencia nos convierte en infinitamente responsables.

Es ésta una realidad en la que todos los músicos convivimos a diario, la relación que tiene el sector público y privado con la actividad musical, la ausencia de los sindicatos en el quehacer de la música popular e independiente; pero también nuestro compromiso con la propia música, nuestra falta de participación civil y democrática en la construcción colectiva en la búsqueda de soluciones para que estos flagelos no acontezcan; la pasividad de rehenes del individualismo, la pereza ante la inminencia, la indiferencia e irresponsabilidad ante el Otro: un colega, un compañero, un amigo.

Agustín, uno de nosotros, un músico que vino a este mundo a decir, a hacer y a dar sin más que perseguir el legítimo e irreductible sueño de trascender desde el canto y la poesía. Un colega, un compañero, un amigo a quien hoy despedimos sin respuesta a tanto interrogante, pero con la convicción de que su partida es hoy una razón para seguir militando por una transformación de la música en la Argentina”.

 

Hoy su cara está en todas las remeras

El decreto reglamentario 540/2011 que se adjunta (ver aparte) es completo en ciertos sentidos pero por otro lado deja abiertas posibilidades y discrecionalidades, por ejemplo, en cuanto a  quienes  ponen su firma como profesionales  responsables. En torno al tema de las instalaciones eléctricas puede leerse en el inciso f) Plano de instalaciones eléctricas suscripto por profesional responsable, lo cual está muy bien siempre y cuando el “profesional responsable” entienda en el tema.

El director de Seguridad del municipio, Rubén García, confirmó a La Jornada que se están llevando a cabo las inspecciones en “todos los boliches y salas teatrales de la ciudad” para la renovación de habilitaciones. En dicha recorrida que comenzó en el mes de agosto de 2015 se “exige documentación para renovar la habilitación anual para seguir funcionando. Entre la documentación exigida está  un informe elaborado por un ingeniero o técnico electricista matriculado sobre el plano de electricidad. También se pide un informe de un ingeniero de seguridad e higiene relacionado con salidas de emergencia y accesibilidad, el informe de bomberos sobre tratamientos ignífugos, las pólizas de seguros  y la cobertura de emergencia que debe tener el lugar”, indicó el funcionario.

Asimismo informo que, mientras reúne el material para la renovación, el espacio puede seguir funcionando pero tiene un término para la presentación de la papelería antes de que comience la temporada y  caso contrario, no se habilitará la sala.

En torno a estos temas, pueden revisarse dos cuestiones. Por un lado, desde el renovado teatro Libertad afirmaron que hubo un  recrudecimiento de los pedidos de papeles para la habilitación desde fines del 2014, “cosa que nos parece bien”, afirmaron. “Todo lo que se presenta debe estar firmado por un técnico matriculado, en nuestro caso es un ingeniero electricista que hizo cambiar absolutamente todo, aquí se pusieron tableros nuevos, cuando vino Bomberos verificó todos los tratamientos ignífugos que se hicieron en telones, butacas y  todo aquel material que pueda ser inflamable. Las revisiones fueron muy exhaustivas.”

Estos testimonios, sin embargo, no se condicen  con el dado por los responsables en ocasión  del controvertido incendio en el Teatro Acuario acaecido el viernes 17 de julio de este año. Durante ese evento que provocó airadas declaraciones de varias partes, finalmente se determinó que el incendio se había iniciado por un problema eléctrico en una consola de sonido  que había quedado enchufada tras un evento evangélico y había provocado un cortocircuito tomando fuego materiales inflamables. Bomberos de Villa Carlos Paz hizo inmediatas declaraciones indicando que el lugar “no contaba con habilitación de Bomberos” y que se había iniciado un trámite en 2013 “pero nunca se había terminado”.

Horas después, el titular de la secretaría General del municipio, Sebastián Guruceta, dijo que el Teatro “ha cumplido con lo que establece la ordenanza y el decreto reglamentario, el trámite se inició en el área de Industria y Comercio, luego pasó a Seguridad Urbana, Defensa Civil y Vía Pública, y por último se dio el visto bueno desde la Secretaría General, en donde se revisa el cumplimiento de los requisitos. La certificación que otorga Bomberos fue reemplazada por la de un Ingeniero en Seguridad e Higiene que está habilitado y matriculado y se hizo el año pasado”.

Hay diferencias entre esta declaración donde un Ingeniero en Seguridad e Higiene se hace cargo de firmar todos los papeles requeridos y aquella explicación dada por Inspectoría General donde aluden a especialistas para cada área, incluidos los Bomberos.

Se profundizan estas diferencias cuando  se lee la presentación de los letrados municipales a requerimiento del fiscal que entiende en la causa de Agustín Briolini en torno a las habilitaciones con las que contaba el  Teatro del Sol que es recogida por Ezequiel Britos en su descargo: “La Municipalidad le remitió un oficio a la Fiscalía con fecha del 27 de mayo de 2015: “Se procede a informar que el Decreto Nº 540/DE/2011 que regula habilitación de Salas de Teatro en su Art. 1º Inc. F solicita plano de instalación eléctrica suscripto por profesional responsable; el que fue aprobado con fecha 20/10/2006. Con fecha 28/12/2011 presenta informe de evaluación de riesgo del cual se adjunta copia”.

El profesional responsable que firma en el 2011 es un ingeniero Químico (¡Quimico!) y cuando decimos “firma” se hace alusión a todo concepto: electricidad, seguridad e higiene, incendios, emergencias, todo.

La muerte de Agustín Briolini por electrocución ocurrió el 23 de noviembre de 2014 sobre el escenario de la sala 1 del Teatro del Lago, llama, por lo menos, la atención que no se hayan incluido en los oficios las revisiones anuales que constatan renovaciones y buenos funcionamientos, que exigen adecuaciones  y mejoras entre tantas otras cosas a la sala teatral. Para esa fecha, el teatro debió haber estado juntando sus papeles para acceder a la habilitación 2014 y debía tener la del 2013.

Debemos destacar, a pesar de estas inconsistencias, que ninguno de estos casos queda fuera de la norma: en efecto, la norma es tan amplia en su texto que permite que algunos presenten mucho, otros poco y otros nada, que haya firmas de profesionales del ámbito privado o entidades públicas como Bomberos, dejándolos en igualdad de condiciones ante la ley.

La cuestión queda supeditada a la discrecionalidad de quien requiere los papeles para firmar la renovación y esto también es posible de acuerdo al texto de la norma.

¿Dónde quedan los ciudadanos de acuerdo a esta lectura? No están presentes, la norma parece estar hecha para amparar a instituciones virtuales: empresas y municipio, pero el ciudadano, aquel que va a poner el cuerpo al momento de hacer uso de los bienes materiales, está librado a la suerte y por allí se le cuela la vida o la culpa. Y todo dentro de la norma.

Más allá de toda ironía, el decreto reglamentario 540 debe ser cambiado y alcanzar el grado correspondiente de seriedad llenando los agujeros por donde se está escapando el cuidado físico de las personas.

Ya lo dice muy bien Ezequiel Britos, mánager de Krebs, testigo de lo irremediable, joven de Villa Carlos Paz que ha abrazado la profesión del periodismo: “¿Por qué el fiscal imputa a los sonidistas cuando hay una evidente cadena de errores que desencadenan en la muerte de Agustín? ¿Por qué están imputados los sonidistas, siendo que trabajaban en relación de dependencia, con instrumentos ajenos, en un entorno que visiblemente estaba comprometido, con un solo disyuntor diferencial, sin puesta a tierra? Y supuestamente está habilitado según la Ordenanza, entonces  la  Ordenanza está mal, porque no puede ser que tengas la posibilidad de pagarle a un privado para que te  habilite. Eso debería ser una cuestión estatal, no privada. Está bien que también podes hacerlo por Bomberos, pero en la mayoría de los casos se opta por el privado, porque es más fácil, más rápido. En este caso nos tocó lidiar con un ingeniero que hizo las cosas mal y nos tocó pagar a nosotros”.

 

Hay que revisar la normativa

Los músicos de Krebs y sus amigos más cercanos encontraron la manera de explicar lo inexplicable en la felicidad de Agustín sobre el escenario, con su disco ya terminado, en esa obra compartida en horas, días y años con las personas que amaba. La juventud tiene esta posibilidad maravillosa de positivizar la tragedia, volverla poesía, “con su micrófono y su guitarra”.

Los adultos no deben dejar la muerte librada a la poesía: Agustín tenía 21 años llenos de vida y deja al mundo sin esos sueños destinados a cambiar la vida de otros.

La muerte de Agustín vale la pena y el trabajo de ponerse a revisar las ordenanzas y comprobar exhaustivamente que no están poniendo en riesgo la vida de las personas, vale revisar las “discrecionalidades”, los recrudecimientos ocasionales ante la desgracia que después se vuelven lábiles ante tales o cuales compromisos.

La “conducta omisiva” a la que refiere la Justicia puede estar señalando a muchos actores  y la vida de Agustín, ya no su muerte, vale la revisión y el compromiso.

 

Soy sal

En recuerdo presente de su arte, compartimos una poesía de Agustín:

Soy sal cuando corro hacia vos,

la sal que lloro cuando te vas.

Soy sal a veces de felicidad,

y lo que transpiro cuando miro atrás.

Soy sal que te acaricia y me deja sin respirar.

Soy sal de mi fragilidad,

la misma que me enseñó a amar

y ser uno con el mar.

A caminar en círculo cuando te vas.

Soy sal porque la lágrima y la risa

tienen el mismo sabor

cuando estas acá.

 

Qué dice el Decreto Reglamentario 540/2011

El Decreto 540/2011 del departamento Ejecutivo de la municipalidad de Villa Carlos Paz reglamenta la habilitación de cines y teatros en nuestra ciudad.

El artículo 1° determina cuál es la documentación a presentar “a los efectos de la habilitación de cines y teatros”:

  1. a) Fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento de Identidad del titular responsable y foto tipo carnet reciente.- Cuando se trate de una sociedad o asociación, deberá acreditarse personería acompañando contrato o estatutos sociales debidamente inscriptos.-
  2. b) Constituir domicilio especial y real.-
  3. c) Comprobante de factibilidad para habilitación comercial, expedido por la Dirección de Planeamiento y Ambiente de la Municipalidad, relativo al uso del suelo en la radicación pretendida.-
  4. d) Plano de ubicación del local y plano general de la construcción aprobado por Colegio Profesional pertinente y por la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
  5. e) Plano en escala 1:50 aprobado por la Municipalidad de la planta principal donde se desarrollará el espectáculo, en el que se determinen los lugares destinados al público, baños, ventilación, ingresos y egresos y salidas de emergencia. No podrán introducirse modificaciones posteriores sin aprobación de los planos respectivos.-
  6. f) Plano de instalaciones eléctricas suscripto por profesional responsable.
  7. g) Instalación y estructura de marquesinas y afines, aprobado por la Dirección de Planeamiento Municipal.
  8. h) Título de propiedad o contrato de locación, sellado y con firmas certificadas, en este caso con consentimiento expreso del titular para el tipo de negocio a instalar.
  9. i) No poseer deuda en la Tasa por Servicios a la Propiedad respecto al inmueble donde funciona.-
  10. j) Certificado de cobertura, endosado a favor de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, y comprobante de pago total de la póliza de seguro que cubra íntegramente a los asistentes en accidentes, lesiones, muerte, incendio, derrumbe.-
  11. k) Certificado de aprobación de las condiciones acústicas del inmueble expedido Profesional expresamente habilitado para ello como Ingeniero en Seguridad e Higiene, o Institución habilitada a tal fin.-
  12. l) Copia certificada del contrato de adhesión a un servicio de emergencias y urgencias médicas de la ciudad de Villa Carlos Paz y comprobante de pago total del mismo.-
  13. m) Certificación de la aprobación de las condiciones de seguridad expedida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz o Profesional expresamente habilitado para ello como Ingeniero en Seguridad e Higiene.-
  14. n) En caso de no cumplir con las disposiciones para discapacitados, adjuntar informe de profesional idóneo (arquitecto – ingeniero) que avale que debido a las características edilicias del establecimiento, hay imposibilidad técnica de adaptar las instalaciones existentes a los requerimientos de la Ordenanza 4441 (discapacitados)
  15. o) Presentar declaración jurada, que como Anexo I forma parte integrante del presente, firmada por persona debidamente autorizada con firmas certificadas como compromiso expreso del cumplimiento de todas las condiciones detalladas en el presente Decreto, las cuales no variarán mientras dure la habilitación otorgada por esta Municipalidad de Villa Carlos Paz.-
  16. p) Cedulón y plancheta catastral del inmueble.-

El artículo 2° establece un plazo de 20 días para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto, “tanto para las salas existentes como para aquellas habilitaciones nuevas”.

En tanto, el artículo 3° detalla que “la solicitud de habilitación, conjuntamente con la documentación solicitada en el Art. 1º del presente, será presentada por Mesa de Entradas Municipal, dirigida a Secretaría de Gobierno – Dirección de Inspectoría General”.

Finalmente se establece que “las Direcciones de Recursos Fiscales, Obras Privadas, Inspectoría General y Salud Pública, tomarán conocimiento de lo dispuesto en el presente”.

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