Orce: “Hay que discutir un nuevo contrato o una prórroga para las dos cooperativas que brindan el servicio de agua en Carlos Paz”

laura-orce-en-villanos-radioLaura Orce, concejala del Partido Justicialista, se refirió al conflicto por el agua y ratificó las opiniones vertidas desde el primer anuncio de Avilés: “Estoy en contra de la municipalización, y así lo manifestó nuestro partido, tanto la presidenta Margarita Gallardo como la legisladora Mariana Caserio”.

En una entrevista con VillaNos Radio 100.7, y en relación al fallo de la justicia que impide que el intendente despoje a la Coopi del servicio por decreto, sostuvo que, “es lo que debe ser”.

“Siempre fui crítica a la metodología usada desde el primer momento”, dijo, y recordó el proyecto de “ordenanza madre que terminó en decreto”.

“Era innecesario, un verdadero despropósito. La cuestión del agua no es abordada ni contenida desde el lugar que debe ser, que es la salud. Merece un tratamiento profundo y serio y no hay que hablar solo de la Coopi, sino también de la Cooperativa San Roque”, afirmó, y remarcó que ambas instituciones están con el convenio de concesión vencido desde 2012.

“No hay contrato y está en juego la prestación del servicio. Por eso hay que empezar a discutir un nuevo contrato o una prórroga hasta que se llegue a una solución de fondo”, opinó.

Anticipó que se analiza presentar un proyecto en este sentido, aunque aclaró que, “hay que ser prudentes con los tiempos y evaluar el contexto”.

“Nosotros (por el PJ) nos hemos pronunciado en contra de la municipalización porque consideramos que el Estado no está en condiciones de garantizar la prestación. Y para el PJ es fundamental garantizar la fuente laboral y la prestación del servicio. No hay plan B”, ratificó.

Sobre los proyectos de referéndum, sostuvo que el que presentó el concejal Omar Ruiz “es el más completo, pero hay información que se debe dar antes. Por ejemplo, si sale positivo, los vecinos debe saber necesariamente en qué condiciones se va a prestar el servicio; y si sale negativo, qué contrato se firmará con la Coopi, por cuántos años, con qué plan director”.

Sobre la cuestionada capitalización, destacó que comenzó a aplicarse “porque a la Coopi no se la ha dado la tarifa necesaria” para sostener el servicio. Y puntualizó que la Cooperativa san Roque, que tiene a su cargo la prestación en Villa del Lago, “la aplicó durante más de 4 años sin objeciones por parte del municipio, y después la ‘tuneó’ y ahora aparece como gastos administrativos”.

“El problema del agua debe ser resuelto de raíz. Y que las dos cooperativas que prestan el servicio estén sin contrato es falta grave de las autoridades municipales, tanto el ejecutivo como el legislativo”, subrayó.

Esta situación, dijo, “es inadmisible, no hay plan de obras aprobado y no se saben  cuáles son las obligaciones y los derechos”.

Por eso, “hay que abocarse a la solución del problema, garantizar la prestación y no seguir exponiendo al trabajador a una inestabilidad absoluta”.

En cuanto a la tarifa, aseguró que la de la Coopi “no es la más cara”.

“Es más cara la de Villa del Lago, y allí el agua no es apta para consumo humano. Las obras que anunciaron todavía no están habilitadas”, informó.

“Hay que decir la verdad”, señaló en referencia al intendente Esteban Avilés y, sobre el trato diferente que recibe la prestadora de Villa del Lago en relación a la Coopi, sugirió que, “tiene que ver con cuestiones políticas, nada más”.

 

Nuevo mapa político en el Concejo

La ruptura en Carlos Paz Unido (CPU) tras la pelea entre el intendente Esteban Avilés y el concejal Walter Gispert, configuró desde fines de julio, un nuevo escenario político en el cuerpo legislativo.

Y si bien CPU aun tiene mayoría, el nivel de discusión se incrementó exponencialmente.

“Muchas veces durante el año pasado se me preguntaba como trabajábamos, y yo decía que con suma impotencia porque todo lo que uno planteaba no tenía eco, salvo muy pocas oportunidades. El debate era nulo o sostenido por pocos concejales, como es mi caso y el de la concejala (Natalia) Lenci”, explicó.

“El ámbito de discusión era inexistente, entonces es más saludable para el ciudadano la realidad actual. Hay más debate, críticas y distintos aportes”, aludió, aunque advirtió que, “la oposición debe ser constructiva”.

“Oponerse por oponerse es irresponsable”, estableció, y reconoció que, en ese contexto, “hay mucha chicana”.

“Eso no le da seriedad al debate, me parece triste y penoso”, acusó.

Para Orce, en las decisiones y actitudes de algunos concejales ya se dejan ver las influencias político-electorales, “no sólo pensando en la elección del defensor del Pueblo del año que viene, sino también en candidaturas a intendente para 2019”.

Se vino legislando con una intención y hoy hay otras intenciones y por aspiraciones personales no se puede hacer cualquier cosa.

Noto que hay profundísimas contradicciones y contrastes y hay que ser oposición seriamente”, profundizó.

 

La actualidad del PJ

Durante la extensa charla, Orce también habló de la actualidad del Partido Justicialista.

“Estamos muy bien, trabajando permanentemente. Eso es el PJ: gestiona y trabaja diariamente para nuestros ciudadanos. Esa es la concepción del peronismo”, reseñó.

Por último, aclaró que, “no tengo relación con (Víctor) Curvino”, líder del partido Desarrollo y Transparencia, y admitió que se enteró por los medios que Celeste Marisi, su secretaria en el Concejo, era delegada al Consejo de Partidos Políticos por DyT.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here