#Agua Las apreciaciones de los concejales tras el fallo de la justicia

Gispert: “Hay que apostar a reconstruir el diálogo”

Apenas conocido el fallo de la Cámara, trabajadores y trabajadoras de la Coopi dieron rienda suelta a un mesurado festejo en la sede central. Hasta allí llegó para compartir ese momento el concejal Walter Gispert (Frente Cívico).

“Esto marca un antes y un después en las relaciones entre la ley y las acciones”, dijo a VillaNos Radio 100.7, y expresó que el fallo “tiene lógica ya que había sido el propio Ejecutivo quien mandó el proyecto de ordenanza, firmado por el intendente y el secretario de Gobierno, Asesor Letrado y director de Personal (Juan Villa), estableciendo que debía ser aprobada por doble lectura y dos tercios, y después sacaron un decreto”.

El edil dijo estar, “muy tranquilo en lo personal por ver a las trabajadoras y trabajadores más tranquilos”, y remarcó que ahora, “hay que apostar a reconstruir el diálogo”.

“Desconozco lo que va a hacer Avilés. Desde que tomó la decisión de romper Carlos Paz Unido no hemos tenido más diálogo”, aseguró, y abogó por que el intendente “esté a la altura de las circunstancias para destrabar el conflicto y volver a tener paz social”.

Para Gispert, uno de los máximos responsables de lo que está sucediendo es el multifuncionario Juan Villa. “Primero es abogado, segundo es Asesor Letrado y secretario de Gobierno, y después firmó la ordenanza y también firmó un decreto. La responsabilidad política y legal es muy importante. Su rol es central ya que es el responsable político y jurídico del municipio”, opinó.

“Hay que abrir un canal de diálogo entre el municipio y la Coopi, con los sindicatos y las instituciones y ver cómo enfrentamos este problema”, señaló. En esta línea, aseguró que, “no deberíamos llegar a un referéndum” y que el conflicto debe resolverse por la vía del diálogo.

 

Ruiz: “El fallo de la justicia devuelve el tema al Concejo, de donde nunca debió salir”

El concejal Omar Ruiz (CPU) consideró que el fallo de la Cámara “dice lo que muchos pensábamos”.

“Que el contrato está vencido, chocolate por la noticia, y que no se puede hacer por decreto, se cae de maduro. La justicia dijo lo que tenía que decir y ahora el tema vuelve al Concejo, de donde no debió salir”, señaló en una entrevista con VillaNos Radio 100.7.

Y remarcó que en el actual escenario político dentro del cuerpo legislativo, “ninguna fuerza ni concejal tiene la mayoría agravada, por lo que cualquier decisión debe ser producto del consenso”.

“La etapa política que vamos a transitar hasta 2019 es de consenso, y eso se construye en base al diálogo. Creo que el conflicto por el agua tiene final abierto, nadie puede imponer los 8 votos para resolverlo a su manera”, advirtió.

 

Orce: “Hay que discutir un nuevo contrato o una prórroga para las dos cooperativas que brindan el servicio de agua en Carlos Paz”

Laura Orce, concejala del Partido Justicialista, ratificó las opiniones vertidas desde el primer anuncio de Avilés: “Estoy en contra de la municipalización, y así lo manifestó nuestro partido, tanto la presidenta Margarita Gallardo como la legisladora Mariana Caserio”.

En una entrevista con VillaNos Radio 100.7, y en relación al fallo de la justicia Orce sostuvo que, “es lo que debe ser”.

“Siempre fui crítica a la metodología usada desde el primer momento”, dijo, y recordó el proyecto de “ordenanza madre que terminó en decreto”.

“Era innecesario, un verdadero despropósito. La cuestión del agua no es abordada ni contenida desde el lugar que debe ser, que es la salud. Merece un tratamiento profundo y serio y no hay que hablar solo de la Coopi, sino también de la Cooperativa San Roque”, afirmó, y remarcó que ambas instituciones están con el convenio de concesión vencido desde 2012.

“No hay contrato y está en juego la prestación del servicio. Por eso hay que empezar a discutir un nuevo contrato o una prórroga hasta que se llegue a una solución de fondo”, opinó.

Anticipó que se analiza presentar un proyecto en este sentido aunque aclaró que, “hay que ser prudentes con los tiempos y evaluar el contexto”.

“Nosotros (por el PJ) nos hemos pronunciado en contra de la municipalización porque consideramos que el Estado no está en condiciones de garantizar la prestación. Y para el PJ es fundamental garantizar la fuente laboral y la prestación del servicio. No hay plan B”, ratificó.

Sobre los proyectos de referéndum, sostuvo que el que presentó el concejal Omar Ruiz “es el más completo, pero hay información que se debe dar antes. Por ejemplo, si sale positivo, los vecinos debe saber necesariamente en qué condiciones se va a prestar el servicio; y si sale negativo, qué contrato se firmará con la Coopi, por cuántos años, con qué plan director”.

Sobre la cuestionada capitalización, destacó que comenzó a aplicarse “porque a la Coopi no se la ha dado la tarifa necesaria” para sostener el servicio. Y puntualizó que la Cooperativa san Roque, que tiene a su cargo la prestación en Villa del Lago, “la aplicó durante más de 4 años sin objeciones por parte del municipio, y después la ‘tuneó’ y ahora aparece como gastos administrativos”.

“El problema del agua debe ser resuelto de raíz. Y que las dos cooperativas que prestan el servicio estén sin contrato es falta grave de las autoridades municipales, tanto el ejecutivo como el legislativo”, subrayó.

Esta situación, dijo, “es inadmisible, no hay plan de obras aprobado y no se sabe cuáles son las obligaciones y los derechos”.

Por eso, “hay que abocarse a la solución del problema, garantizar la prestación y no seguir exponiendo al trabajador a una inestabilidad absoluta”.

En cuanto a la tarifa, aseguró que la de la Coopi “no es la más cara”.

“Es más cara la de Villa del Lago, y allí el agua no es apta para consumo humano. Las obras que anunciaron todavía no están habilitadas”, informó.

“Hay que decir la verdad”, señaló en referencia al intendente Esteban Avilés y, sobre el trato diferente que recibe la prestadora de Villa del Lago en relación a la Coopi, sugirió que, “tiene que ver con cuestiones políticas, nada más”.

 

Nota correspondiente a la edición n° 436 del semanario La Jornada, del 02 de octubre de 2016.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here