#Agua Carlos Paz Desunido, perdemos todos

Tapa_428_webEl intendente Esteban Avilés anunció el lunes su intención de municipalizar el servicio de agua que actualmente presta la Cooperativa Integral, lo cual ha sacudido los cimientos políticos y sociales de Villa Carlos Paz. Y no es para menos. Porque se trata de quitarle la prestación del servicio público más importante de la ciudad a la institución que, desde hace 53 años, tiene a su cargo la provisión agua potable.

El anuncio ha provocado un fuerte impacto en la población, sobre todo porque fue lanzado sin ningún debate público previo. De hecho, más allá del declamado “consenso mayoritario” que expresó el intendente al pronunciar su discurso, con el correr de los días fue quedando en evidencia la ausencia de acuerdos (internos y externos al partido de gobierno) para llevar adelante la iniciativa.

Lo más sintomático de esa falta de acuerdo es, justamente, que los primeros en ponerle un freno a la medida fueron los socios políticos que forman parte de la coalición de Carlos Paz Unido: el Frente Cívico (con Walter Gispert a la cabeza) y la Coalición Cívica ARI (con Omar Ruiz). Hasta la propia presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, reconoció que no participó en el armado de la ordenanza.

Tampoco existe un panorama crítico de la prestación del servicio. Y esto ha sido reconocido por el propio secretario de Gobierno y Asesor Letrado, Juan Villa, al afirmar que “no hay objeción en cuanto al servicio”. Entonces, ¿qué lleva al intendente a esta medida?

 

“Rebeldía”

En su discurso de apertura de las sesiones legislativas, Avilés dijo que la municipalidad asumirá la prestación del servicio de agua, a partir de la creación de una subsecretaría de Agua y Saneamiento. “Como primer proyecto del año legislativo que comienza, enviaremos una iniciativa que dispone lo siguiente: Primero: el cese y extinción del contrato y sus prórrogas, que disponía la concesión de la prestación del servicio de agua potable por parte de la COOPI. Segundo: reasumir integralmente el servicio que, a partir de la sanción y promulgación de la Ordenanza cuyo tratamiento proponemos, volverá a estar en manos del Municipio.

“Tercero: crear en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental la Subsecretaría de Aguas y Saneamiento, allí se tramitarán todas las cuestiones inherentes a la prestación del servicio cuya municipalización propongo. Cuarto: crear un Registro Especial de Personal para que en el término de quince días corridos, contados desde la sanción de la Ordenanza, se inscriban voluntariamente todos aquellos que hoy prestan servicios bajo las órdenes de la Concesionaria y que quieran adherir al Régimen de Empleo y contratación del Municipio.

“Mediante Decreto y a la espera de la sanción de la Ordenanza, he dispuesto la creación de una Comisión integrada por miembros del Municipio y de la COOPI, encargada de adecuar la transición entre la recepción provisoria y definitiva del servicio, para intervenir en aquellas cuestiones técnicas, económicas y legales que hagan a ese proceso, asegurando durante el período la adecuada prestación del servicio”, dijo.

En su alocución habló también de la “actitud de permanente rebeldía” que tiene la Cooperativa ante las decisiones que toma la municipalidad. Y enumeró: el cobro de la capitalización, según la cual dijo que la Cooperativa ha cobrado 42 millones de pesos, la “retención indebida” del Rubro Obras, el “cobro de obras que nunca realizó, como las cloacas” y la construcción de obras sin autorización.

“Esto es una metodología operativa. Nosotros venimos poniéndole límites. Les dijimos que se ordenen, que no abusen de una situación de poder”, dijo Avilés a la prensa y acusó a la Coopi de “profundizar un modelo ilegal”.

Además aseguró que esta medida permitirá reducir en un 25% la tarifa del agua. “Hace dos años y medio que venimos trabajando desde el punto de vista legal, técnico y operativo. Realmente, tenemos un equipo que está altamente preparado para llevar adelante el servicio de agua”, afirmó sin dar mayores precisiones.

 

Reacciones

Una vez conocido el anuncio, el mismo lunes hubo una asamblea autoconvocada frente a la sede central de la Coopi. Hasta allí concurrieron trabajadores, delegados, consejeros, talleristas, docentes y vecinos en general que salieron a respaldar la institución.

“Este es el momento de poner todo lo que tengamos para defender a la Coopi. A partir de este momento, estamos en estado de asamblea permanente. Es muy injusto lo que está pasando. Toda la vida estuvimos pensando en cómo mantener los servicios, cómo hacerlos mejor, qué podemos hacer día a día. Pero a la injusticia solo le queda como respuesta la resistencia para defender lo que pensamos y lo que queremos”, dijo la presidenta Alicia Clérico.

El principal orador del encuentro fue el gerente General de la Coopi, Alejandro Eguiguren, quien dijo que se elaborará un plan de lucha para resistir. Sostuvo que el anuncio es “un golpe duro que se venía preanunciando hace mucho tiempo”.

En esa línea, recordó que la Cooperativa está sin contrato hace 9 años y que nunca se aprobaron los planes directores de obra prestados por la institución. Consideró que es un engaño la afirmación de que la municipalización reducirá en un 25% la tarifa y recordó que es el mismo argumento que usaron otros gobiernos para justificar las privatizaciones.

“No creo que mucha gente se prenda en eso, porque hablamos de recibir agua de calidad todos los días. Es un servicio de buena calidad”, evaluó y dijo que al anuncio “hay que responder con responsabilidad”.

Además, valoró como “un éxito” la convocatoria y remarcó: “Estamos vivos y con espíritu de lucha”.

En la asamblea estuvieron presentes dirigentes de otros espacios. Por ejemplo, el secretario general de la UEPC Punilla, Darío Ricardo, quien dijo: “Este no es el único gobierno que viene por todo. Para nada. Vienen por la educación, por la salud, por los servicios. Por lo que sea. Sucede en el municipio, en la provincia y en la nación. En ese contexto, nosotros estamos convencidos que los trabajadores tenemos que estar más unidos que nunca”.

La asamblea también contó con la presencia del abogado y dirigente de IFICOTRA (Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo), Gustavo Valdez, quien próximamente asumirá también en la conducción del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias). En su alocución sostuvo que la Coopi ha sido una “nave insignia para los cooperativistas de trabajo de la provincia de Córdoba”.

“No nos sorprende que en la Argentina de hoy, en la Argentina de los CEO’s, en la argentina de los negocios, no haya lugar para la autogestión, la solidaridad, no hay lugar para las cooperativas. Por eso, vamos a estar con ustedes, en Carlos Paz y a la par de la Coopi”, remarcó.

También estuvo la concejala Natalia Lenci y el exsecretario de Gobierno y expresidente de la institución, Oscar Di Vico, quien tuvo duras críticas hacia el intendente. Dijo que hace dos años que no se hablan y lo acusó de matar al Grupo Hipólito, la línea interna del radicalismo a la que pertenecían.

“No existe más el Grupo Hipólito. Lo mató el señor Avilés. Hoy es la persona del señor Esteban Avilés el que lleva adelante las políticas que él quiere. No tiene un grupo político que lo respalde”, acusó y dijo que las opiniones vertidas las da a título personal: “Hoy no hay nada ni nadie que me haga callar”.

En cuanto a su presencia en la asamblea autoconvocada, dijo: “Vine a prestar mi apoyo y con mi presencia tratar de ayudar en esta difícil situación en la que se encuentra la Cooperativa. Soy cooperativista. Pertenezco a la institución y voy a estar en defensa de la institución cooperativista siempre, al lado de los trabajadores que han demostrado, a lo largo de estos 50 años un trabajo muy importante para resolver esta problemática de salud y ambiente en toda la ciudad. Podemos tener diferencias con algunos de sus dirigentes, pero la Cooperativa debe seguir trabajando para la gente”.

Por su parte, el sub gerente General de la Cooperativa Integral, Rodolfo Frizza, aseguró que desde que escucharon el anuncio, todo el cuerpo social de la institución está “en asamblea permanente y movilización”.

“Nos parece que Avilés no ha sopesado suficientemente ni la decisión ni las consecuencias que esa decisión trae”, afirmó. Y reconoció que, aun así, “lo tomamos con naturalidad si pensamos en el proyecto de destrucción de la Coopi que tiene Avilés”.

“Esto es parte del plan de destrucción de la Coopi que Avilés lleva adelante con absoluta irresponsabilidad poniendo en riesgo la salud pública”, reiteró en una entrevista con VillaNos Radio 100.7.

Ese plan, aseguró, se puede comprobar en los fallos judiciales que hablan de “arbitrariedad, discrecionalidad y abuso de poder con el que trata a la Coopi”.

Y volvió a poner en tela de juicio la “racionalidad” de emprender una medida como la anunciada: “Nos parece que no tuvo esas características, ni lo del servicio de agua ni otras consecuencias de la vida institucional de la Cooperativa Integral”.

Adelantó, asimismo, que el cuerpo de trabajadores ya manifestó su “absoluta decisión de no inscribirse en el registro” que se habilitará para el pase a la planta municipal.

El miércoles, en tanto, hubo una movilización frente al edificio municipal donde el colectivo de trabajadores manifestó su desacuerdo con la medida. Además, se ingresó una nota por mesa de entrada donde expresaron su categórico rechazo al anuncio de municipalización del servicio.

“Este cuerpo de trabajadores sostiene la firme convicción de permanencia y defensa del sistema de prestación del Servicio de Agua bajo la órbita de esta Cooperativa”, dice la nota, y enfatiza que la Cooperativa “fue creada por el pueblo de Carlos Paz, para dar solución a la grave situación del Servicio de Agua de la Ciudad, la cual no era potable, y lo viene prestando con excelente calidad, cantidad, generalidad y regularidad, en  cada uno de los puntos de la Ciudad y de la región, aún durante las temporadas de verano cuando la población se multiplica considerablemente.

“Los trabajadores de esta Coopi, dada la gran estabilidad laboral que la misma garantiza, han tenido una constante capacitación técnica y operativa, para asegurar el adecuado funcionamiento de un sistema de potabilización y abastecimiento, el cual como en numerosas oportunidades fue informado, dista mucho de ser nuevo e ideal”, rescatan en el escrito.

“Reiteramos y ponemos en conocimiento que este cuerpo de trabajadores se mantiene unido y permanecerá en defensa absoluta de la institución y por ende, del Servicio de Agua Potable de la Ciudad y de la Región por parte de esta Cooperativa Integral”, finaliza el texto por más de 160 personas.

 

Preocupación por las fuentes de trabajo

Otro de los temas que generó preocupación es lo que sucederá con los trabajadores. Es que en el articulado de la ordenanza se habla del traspaso de los trabajadores de la Coopi a la municipalidad “bajo la modalidad prestacional, y en la proporción numérica que estime provisoriamente el Municipio o ente prestatario que en el futuro lo subrogue en la prestación, necesario, conforme los requerimientos operativos y necesidades del servicio a brindar a los usuarios, a cuyo fin, crease y habilitase un Registro Único de Personal en el ámbito del Departamento de Recursos Humanos dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, para registrar e inscribir por el termino de 10 días hábiles administrativos  a contar de la promulgación de la presente, a  todas aquellas personas que actualmente presten servicios bajo las ordenes de la Concesionaria afectadas en sus tareas a la operación , mantenimiento y/o administración exclusiva del servicio de provisión de agua potable de la Ciudad de Villa Carlos Paz y que  quieran provisoriamente  adherir al régimen de empleo y contrataciones Municipal”.

En este sentido, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Coopi, José Ipólito, consideró “irracional” la medida. “Generó hondísima preocupación en los trabajadores porque hay condiciones que se pierden de un día para el otro”, dijo y remarcó: “Tenemos que resistir este embate que ha propuesto nuevamente el intendente. Hay una fuerte unidad en el cuerpo de trabajadores y vamos a defender nuestras condiciones laborales y por ende a esta institución”, remarcó.

Adelantó, además, que, “no vamos a ir contra la prestación del servicio”.

“Somos los únicos que podemos garantizarlo. Estos chicos vienen envalentonados o necesitan un sicólogo porque no alcanzan a vislumbrar la complejidad del servicio”, aseguró.

El arco gremial también reaccionó de inmediato ante el anuncio por considerar que se están avasallando derechos laborales que tienen que ver con la continuidad de la fuente de trabajo. Vale mencionar que Avilés dijo en su discurso que se incorporarían a los “trabajadores necesarios” para la prestación del servicio, sin que se detallara cual sería el criterio de selección. Tampoco está especificado cuanto cobrarían. Lo único que se aclara es que la incorporación se haría bajo el Régimen del Empleado Municipal.

Ante este panorama, la CGT Punilla solicitó reuniones con los concejales y fueron recibidos en tres oportunidades. Primero por los ediles que más cuestionan la propuesta: Walter Gispert, Gustavo Molina, Oscar Sequeira (CPU-FC), Natalia Lenci (UCR) y Laura Orce (UPC). Al día siguiente fue el turno del núcleo duro avilescista: Alejandra Roldán, Hugo Bustos y Mirtha Alessio. Y en tercer lugar se reunieron Marcelo Cuevas (PRO) y Omar Ruiz (CPU-CC-ARI).

En los tres encuentros, el eje principal de la discusión fue la situación de los trabajadores. “Apuntamos a algo concreto: el resguardo de la situación de los trabajadores, no precarizando, ni echando gente”, enfatizó Ramón Palacios, secretario general de la CGT Punilla.

Con el correr de los días los partidos políticos también fueron tomando posicionamiento en torno al conflicto. Y el primero que lo hizo fue el PJ a través de la legisladora provincial y presidenta del Partido Justicialista de Punilla, Mariana Caserio, quien señaló que su espacio “está en contra” del proyecto de municipalización. Por su parte, Margarita Gallardo, presidenta del Partido Justicialista de Villa Carlos Paz, ratificó la postura: “No vamos a acompañar este proyecto”, dijo destacó el trabajo que están realizando los gremialistas en defensa de los trabajadores de la Coopi “y en pos de la paz social”.

Horas más tarde, el radicalismo también expresó su rechazo a la propuesta e hizo una fuerte defensa del cooperativismo. “En nuestra historia el Radicalismo fomentó la actividad Cooperativa desde su pensamiento social como también plasmó la reforma obrera  y la legislación social, de la mano de Alem, Irigoyen, Lebensohn y Larralde entre otros.El Doctor Raúl Alfonsín creó la Secretaría de Estado de Acción Cooperativa de la Nación.

“Todo el movimiento cooperativo reconoce que con el doctor Alfonsín hubo un antes y un después en lo que se refiere al apoyo brindado desde el Estado al cooperativismo argentino”, dice el documento. Y enfatiza que, “la Cooperativa Integral desde hace 53 años brinda servicios en nuestra comunidad con aciertos y errores propios del que hace, especialmente en lo referido a la prestación del  servicio de agua: lo ofrece con calidad”.

Asimismo, destacaron que “el Estado municipal no está en condiciones de prestar el servicio de agua como tampoco el de cloacas ya que carece de la estructura, la capacidad y la idoneidad para hacerlo”.

 

¿Cómo sigue?

La intención de Avilés de municipalizar la prestación del servicio de agua potable que gestiona desde hace más de medio siglo la Coopi, va mucho más allá de su tradicional enemistad con la conducción de la institución.

La medida no parece ser parte de una acción previamente pensada y planificada, sino que forma parte de la estrategia de concentración del poder que va más allá de los límites institucionales del Estado. Porque la idea ni siquiera figura en las propuestas de campaña del 2011 y 2015. De modo que su elección como intendente tampoco legitima esta decisión.

El proyecto de ordenanza fue pasado a Comisión General en la última sesión. Allí quedará hasta lograr los acuerdos necesarios que permitan su tratamiento. Mientras se sigue evidenciando las faltas de acuerdos y apoyos, la Cooperativa Integral ha lanzado un plan de lucha.

Para su aprobación definitiva, la iniciativa necesita tratamiento en doble lectura con audiencia pública, y los dos tercios del total de las doce bancas. Es decir, ocho votos.

Las cartas están echadas…

 

Nota correspondiente a la edición n° 428 del semanario La Jornada, del 07 de agosto de 2016.

5 COMMENTS

  1. ¿Alguno tiene dudas que si Aviles “municipaliza” no le va a entregar el Agua a algún empresario cercano amigo? Este kirchnerismo de carlos paz es una figurita repetida…creo que ya sabemos lo que pretende Avilés, aunque mi duda es ¿Y si Avilés con esto busca asegurarse una fuente de laburo para cuando sea derrotado por todas las macanas que se mandó?

  2. Aviles no podes tapar un bache, la terminal hace 4 años q la empezaste y no la podes terminar, la calle sarmiento y la san martin… un desastre todo, y queres hacerte cargo del agua??? Aparte asumir el peso politico y moral de dejar mas de 200 familias en la calle, seguro q hacen juicio a la muni xq es solidariamente responsable del servicio y lo perdes seguro, y a ese juicio millonario la vamos a pagar los vecinos x capricho tuyo o de tu mama q te maneja. En esta apoyo a muerte a la cooperativa q es de todos los vecinos q somos socios. Vamos Coopi!!! Vamos Carlos Paz!!! Sres. Repredentantes del consejo, no apoyen esta ordenanza, la temporada pinta mala y sin agua no va a quedar ni un turista, no maten al turismo, no maten mi querida VCP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here