#Agua Advierten que detrás del proyecto de municipalización hay una “privatización encubierta”

Marcha Coopi - 03-08-16 (1)El martes pasado fue ingresado al Concejo de Representantes el proyecto de ordenanza que crea la Subsecretaría de Agua y Saneamiento que –entre otras funciones- tendrá la de “prestar o hacer prestar, administrar y ejecutar por sí o por entes prestatarios, el servicio público de agua y desagües cloacales”.

Precisamente la definición del “hacer prestar” sumando a las declaraciones de los funcionarios municipales que hablan de tercerizar la contratación de maquinaria y mano de obra generan el convencimiento de que esto habilita una “privatización encubierta”.

“Más que presumir es algo que está claro. Es una copia del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP) que se quiere conformar en la ciudad de Córdoba y que es categóricamente rechazado por el sindicato de trabajadores”, dijo el abogado Aníbal Martinez, representante de la Coopi a VillaNos Radio 100.7.

“Hay una privatización encubierta. Si uno lee el proyecto eso no surge tan claro, pero si se analizan las manifestaciones públicas de los funcionarios les brota que esto es el inicio pero el contenido es otro”, insistió.

“Tienen el concepto privatista. Van a tercerizar servicios y eso se hace con empresas de afuera”, advirtió.

El letrado también consideró que la intención del intendente Esteban Avilés de municipalizar el servicio de agua “es una medida arbitraria e irracional que no tiene fundamentos objetivos, desde el punto de vista que es muy bueno y calificado y prestado por trabajadores competentes”.

En cuanto a la situación de los trabajadores, opinó que un eventual traspaso “deviene en una precarización laboral indudable”.

“Dicen que van a tomar personal ‘si es necesario’ y hablan de las típicas contrataciones de los municipios. Es decir, contratos basura o con monotributo. Cambian totalmente las condiciones laborales de los trabajadores que hoy están en la Coopi.

Por eso hay que dejar claro dos cosas: van a precarizar con sueldos mucho más bajos, y no van a ingresar todos”, expresó. Como letrado de la Coopi, se mostró confiado en que el conflicto se resolverá a favor de la institución. “Estoy convencido que la Coopi se va a sostener. Nos estamos preparando para hacer la mejor defensa del caso”, cerró.

 

Nota correspondiente a la edición n° 428 del semanario La Jornada, del 07 de agosto de 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here