La empresa Aerosilla SAIC formalizó el viernes pasado la presentación de una “instancia de negociación para terminar rápida y democráticamente con el conflicto por la expropiación propuesta por la municipalidad a nuestra empresa”.

Concretamente, la firma propietaria del tradicional e icónico complejo turístico carlospacense, ofreció ceder “bajo la modalidad de donación la superficie de tierra propuesta en el proyecto de ordenanza de expropiación, hoy en tratamiento en el Concejo de Representantes, con exclusión del área donde está ubicado el salón de fiestas y convenciones, cuyas dimensiones y linderos quedan sujetas a futura mensura para subdivisión”.

En concreto, se trata de unas 30 hectáreas de sierras.

A cambio de esta donación piden que, “concomitantemente la municipalidad proceda a habilitar el salón de fiestas y convenciones”.

“Apelamos a criterios de razonabilidad y cordura a los fines de arribar a un acuerdo, el que luce equitativo y sin dudas resultará beneficioso no solo para el municipio y mi representada, sino para la comunidad toda, ya que ahorraría una cifra varias veces millonaria que podría destinarse a asfaltados de calles, cloacas para evitar la contaminación de nuestro querido lago San Roque, mejoramiento de infraestructura urbanística, acción social, alumbrado público para brindar mayor seguridad para nuestros vecinos, etc”, expresa la nota firmada por el presidente de Aerosilla, Eduardo Nicollier, y entregada al intendente Esteban Avilés y al Concejo de Representantes.

Asimismo, Nicollier destacó que, “una actitud por parte del municipio en los términos planteados, significará para todos aquellos que apostamos e invertimos en el turismo local una señal de respeto a la seguridad jurídica que invite a seguir aportando al desarrollo”.

 

“Tememos por la continuidad de la Aerosilla”

La decisión de Avilés de avanzar con la expropiación de parte del terreno donde se levanta el complejo turístico cayó como un balde de agua fría en la Aerosilla.

Tras la presentación de la propuesta de donación a cambio de la habilitación del salón, la empresa emitió un comunicado donde reconocieron que temen por la continuidad del emprendimiento.

“Desde la empresa tenemos el mayor respeto por la figura del intendente Esteban Avilés y su gestión municipal, pero no entendemos cómo se pueden gastar millones de pesos en expropiar tierras privadas cuando ese dinero se debería destinar al arreglo de calles, a la construcción de cloacas o a la instalación de mas cámaras de seguridad”, afirmaron los responsables de la Aerosilla. Y admitieron que, “también tememos por la continuidad de la Aerosilla, que es un punto turístico destacado en Carlos Paz y en Córdoba”.

“Somos una empresa con verdadera conciencia ecológica, cuidamos concretamente nuestra querida ‘ladera’. Como ejemplo de ello mencionamos el sistema anti incendios que hemos instalado a metros de la Aerosilla.

La Aerosilla les permite a los turistas de todo el mundo apreciar la belleza de nuestros cerros y nuestra ciudad.

Declaramos nuestro respeto a la justicia y a las normas ya que es la única manera de vivir en armonía con nuestro entorno”, cierra el documento.

 

La decisión está en manos de Avilés

En los fundamentos del proyecto de ordenanza que elevó Avilés al cuerpo legislativo se habla de la necesidad de “garantizar la preservación del bosque serrano en el entorno del Vía Crucis”.

En este sentido, la propuesta de la empresa se vislumbra muy generosa ya que le otorga al municipio la propiedad y el control de esas más de 30 hectáreas de laderas serranas, sin ningún costo. Lo único que quedaría en manos de la Aerosilla es el sector que ya está intervenido. Claro que para viabilizar este acuerdo, el municipio debería habilitar el salón Amathea, algo que estuvo evitando desde que la firma presentó el pedido, en 2012.

Y en este punto vale recordar que, por esta negativa, la empresa resolvió accionar judicialmente.

La aceptación de la oferta por parte de Avilés permitiría zanjar todas las diferencias. Rechazarla, en tanto, supondrá un largo y costoso conflicto judicial que, evidentemente, no le conviene ni a la empresa ni a los vecinos que son quienes, en última instancia, tendrán que hacerse cargo del impacto económico de la decisión que tome el intendente.

 

La discusión, en el Concejo

El martes pasado, antes de conocerse la oferta de la empresa, el proyecto de expropiación fue abordado en la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental del Concejo de Representantes.

Si tenemos en cuenta que tuvo ingreso legislativo el viernes anterior, la premura en el tratamiento habla a las claras del apuro que, en este tema, tiene el intendente Esteban Avilés.

Durante el encuentro, “no se resolvió nada”, aclaró la edila Laura Orce (UPC). Y planteó que, “cada uno fue pidiendo la información que necesita para evaluar el proyecto de expropiación”.

Sostuvo, además, que debe quedar muy claro “si se cumplen los requisitos para declarar esos terrenos de bien público”.

“Hay que fundamentar la utilidad pública”, remarcó.

Aunque dijo que ninguno de los que participaron de la reunión se manifestó en principio en contra de la expropiación, reconoció que, “no son situaciones fáciles”.

Antes de avanzar con una eventual votación en el recinto, Orce planteó que es necesario contar con información como el destino que se le pretende dar al salón, y un valor aproximado de lo que le costará al municipio expropiar esas más de 30 hectáreas.

Según confirmaron, para ser aprobado el proyecto sólo requiere mayoría simple.

 

Otros proyectos

El intento de expropiar parte de los terrenos de la Aerosilla generó que se presentaran otros dos proyectos pidiendo información relacionada.

Por un lado, el concejal Gustavo Molina solicita al ejecutivo que “remita copia de los expedientes con todo lo referido al proceso de presentación, aprobación de planos, construcción y habilitación comercial del salón de Fiestas y Convenciones materializado en el sector del predio del complejo Aerosilla, que es pretendido ser Declarado de Utilidad Pública y sujeto a Expropiación”.

Por otra parte, Natalia Lenci (UCR) reclama que Avilés cumplimente con lo establecido en el artículo 3º de la ordenanza Nº 3942 y envíe, por escrito, el listado de las expropiaciones municipales.

Ambas iniciativas tomaron estado legislativo en la sesión del último jueves y pasaron a la comisión de Desarrollo Urbano Ambiental.

 

Nota correspondiente a la edición n° 506 del semanario La Jornada, del 19 de marzo de 2018.

1 COMMENT

  1. Respeto a la seguridad jurídica dice Nicollier, el dueño de la aerosilla????? hiciste un salón sin habilitación amigo!!!! que seguridad jurídica queres??

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here