Advierten que el municipio duplicó su deuda corriente en 2015 respecto a 2014

Daniel Viale - Tribuno UCREl vocal del tribunal de Cuentas por la minoría, Daniel Viale (UCR), expresó su disidencia sobre el dictamen de la Cuenta General del Ejercicio 2015 con cierre al 31/12/15, que ya fue girado al Concejo de Representantes para su tratamiento.

“Dejo asentado formalmente que a entender de este Tribuno de Cuentas el análisis de la Cuenta General del Ejercicio 2015 no refleja razonablemente la ejecución del presupuesto anual 2015”, sostuvo en una nota enviada al presidente del organismo de control, Daniel Gómez Gesteira.

Entre las consideraciones, Viale destacó que en el balance presentado por el departamento ejecutivo “no se observan los sueldos de diciembre de 2015 (fueron abonados durante enero de 2016); tampoco figuran como deuda, ni como Residuo Pasivo, siendo el monto de los mismos por todo concepto de alrededor de  $ 20.000.000”.

“Al no ser tenida en cuenta esta cifra en el Análisis del Resultado Económico y Financiero, no se debe tener en cuenta el superávit primario del Ejercicio 2015 (el cual sería cercano a cero peso”, opinó.

En este sentido, precisó que el informe elaborado por el secretario de Economía, Daniel Gilli, indica que la diferencia “entre lo efectivamente ingresado $435.804.060,33 y el gasto ejecutado a nivel del compromiso, $415.068.999,24 arrojó un superávit de $20.735.061,09”.

“Advertimos que este análisis no tiene en cuenta que en el Ejercicio Económico 2015 no fue incluido el monto de sueldos y/o haberes del mes de diciembre de dicho año, que ronda el orden de $ 20.000000, con lo que el superávit es casi nulo”, insistió.

En cuanto a la deuda corriente, Viale sostuvo que, según el informe oficial, al 31/12/15 es de $68.764.488,13. “Comparado este monto con los $43.527.681,22 de 2014 advertimos un aumento de la deuda de $ 25.236.806,91 lo que representa un incremento del 57,9% de un año para otro”, dijo. Sin embargo, el tribuno consideró que si se tuvieran en cuenta los sueldos de diciembre como Residuos Pasivos o como Órdenes de Pago Impagas, por un monto que se  aproxima a los $20.000.000, se llevaría la deuda corriente a unos $88.700.000 aproximadamente, “con un aumento superior al 100%” entre 2014 y 2015.

Respecto a la deuda no corriente, “se mantiene en los mismos valores aproximados, destacando el no cumplimiento de las obligaciones con la deuda contraída por la adquisición de los Terrenos del Ejército”.

“Mencionando nuevamente que la deuda total del Ejercicio es de $ 121.974.495,24 según lo informado por el Departamento Ejecutivo, a la que se le debe agregar la suma de los Sueldos y/o Haberes del mes de diciembre del año 2015, por lo que la misma ascendería a $ 141.974.495,24 aproximadamente”, Viale advirtió que “no fue reflejada en el informe de estado y situación patrimonial al cierre del ejercicio 2015, tal como lo exige la Carta Orgánica Municipal”.

 

Becas

El tribuno radical también mostró su desacuerdo con la aplicación del sistema de becas en el municipio. “Consideramos que la documentación referida a la asignación y pago de becas en el ámbito municipal se contrapone a lo preceptuado en el artículo 103 de la Carta Orgánica Municipal (Formas de Empleo Municipal Personal Permanente, Contratado, Transitorio o de Gabinete), y a los fundamentos establecidos por la Ordenanza N° 4.088 (Capacitación, Metas, Programa)”, planteó.

Asimismo, estableció que los sueldos de los directores municipales en Carlos Paz Gas “deben ser pagados por la misma Sociedad Anónima al regirse la misma por la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550”.

 

Al Concejo

El dictamen del tribunal de Cuentas sobre el balance 2015, con las firmas respaldándolo de los vocales oficialistas Daniel Gómez y Raquel Merlino, fue enviado el viernes pasado al Concejo de Representantes para su tratamiento y eventual aprobación.

Para esto, el cuerpo legislativo dispone de un plazo de treinta días hábiles administrativos a partir de recibido el balance, que se tendrá por aprobado si no es observado.

 

Nota correspondiente a la edición n° 416 del semanario La Jornada, del 15 de mayo de 2015.

4 COMMENTS

  1. eso si que es dibujar numeros, cuando dice sueldo o haberes de diciembre del 2015 estara incluido el medio aguinaldo?o se habra pagado tambien en enero del 2016?.De todos modos es una jugada para patear siempre para adelante y viste?, con un poco de confusión se quiere ocultar el real déficit que venimos arrastrando desde hace… y dificil de saldar,algunos piensan:”que lo solucione el que venga”.Eso ya lo escuché y asi estamos.

  2. Que pueden esperar de gente que funden un kiosko, ni mcdonald tendría rentabilidad con esta gente. Gilli habla de un superávit de 20 palos… no sera el plazo fijo que tienen guardado todos los años mientras la ciudad se viene a pique y lo sacan del placard a fin de año para que los números den y lo devuelven al banco??… O sera que la deuda se aumento por las 200 obras publicas (mal hechas), 1 mes antes de las elecciones como acto de demagogia total, para una falsa publicidad antes de las elecciones. Que mas se puede esperar de un equipo que gasta 4 palos en un skatepark, pero eso si, las obras de infraestructura de la san martin que son para el futuro de la ciudad, que las pague el frentista con intereses usureros!

  3. Completamente acertada y “ajustado a derecho”el análisis del tribuno Daniel Viale. Esta patraña informativa es otra de las habilidades del equipo del “Sr.” hAvil-es……

  4. Se presentó el Estado de Ahorro-Inversión? Ese estado es que muestra verdaderamente si hay superávit o Déficit. El superávit en el presupuesto incluye la disponilibidades ( caja y cuentas bancarias) que al no utilizarse los fondos con asignación específica siempre debería existir saldo.
    Además deberían estar auditados los valores. Y cuando digo auditados se refiere a que la opinión sea de acuerdo a lo que establecen las normas profesionales, es decir que si hay limitaciones en el alcance quiere decir que no son confiables esos números.
    Por qué no se puede acceder a los datos libremente? Eso es transparencia. Mensualmente no se pueden observar los estados de las Disponibilidades, ni la composición de la deuda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here